El precio del petróleo se afirmó arriba de USD 50 el barril

La cotización del crudo subió 1,7% el Brent y 2,6% el WTI, marcó máximos de 15 meses

Compartir
Compartir articulo
El mercado reaccionó ante el anuncio de menor oferta comercial (Reuters)
El mercado reaccionó ante el anuncio de menor oferta comercial (Reuters)

El repunte del precio internacional del petróleo se dio luego de que se difundiera un informe oficial que mostró un descenso inesperadamente grande de los inventarios de petróleo en Estados Unidos por sexta vez en las últimas siete semanas.

La gubernamental Agencia de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) informó que los inventarios de crudo perdieron 5,2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre, contra pronósticos de analistas de un incremento de 2,7 millones de barriles.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos terminaron la jornada con alza de 2,57%, a USD 51,72 el barril, tras tocar un máximo desde julio de 2015 a 51,93 dólares. El segundo contrato más
activo del WTI tocó picos de 5 meses.

Por su parte, el referencial Brent subió 1,7%, a 52,56 dólares por barril, tras haber trepado antes a 53,14 dólares.

En las últimas tres semanas el crudo se revaluó un 15 por ciento

A CONTRAMANO DE LA ESTACIONALIDAD

Los inventarios de crudo suelen subir en esta época del año ya que las refinerías se someten a labores de mantenimiento, generando menos gasolina y otros derivados. La utilización de las refinerías ha disminuido desde el comienzo de septiembre, alcanzando el 88 por ciento de su capacidad la semana pasada.

El reporte de la EIA se refirió también a un descenso de las importaciones de petróleo como un factor para el declive de los inventarios.

También respaldó al petróleo el declive de la producción en China y el optimismo en torno a la posibilidad de que la OPEP garantice su planeado recorte de los niveles de bombeo en su reunión del próximo mes.

Los precios del petróleo han subido más de un 15% las últimas tres semanas luego de que la OPEP anunció planes para cortar unos 700.000 bpd de su producción.

Información Reuters