Novedades del sector real y financiero

Los anuncios de inversiones privadas continúan muy acotadas, mientras se advierte gran interés en participar en seminarios sobre la realidad y perspectiva de la economía nacional

Compartir
Compartir articulo
 
Los vinos argentinos conquistan mercados maduros (Shutterstock)
Los vinos argentinos conquistan mercados maduros (Shutterstock)

WINES OF ARGENTINA, institución dedicada a la promoción de la marca "vino argentino" en el mundo, comunicó que el sector exportó por USD 80 millones en lo que va de 2016, y posicionó al país en el puesto 11 del ranking mundial. La participación de los vinos fraccionados de la Argentina en las importaciones de Reino Unido alcanzó a 2,8%, lo que demuestra una notable expansión en los tres últimos años.

La empresa de telefonía avanza con un ambicioso plan de inversiones
La empresa de telefonía avanza con un ambicioso plan de inversiones

TELECOM, en el primer semestre de 2016 ejecutó inversiones por $4.495 millones, con un crecimiento del 85% con respecto a igual período de 2015 (sin considerar pago de espectro). En palabras del CEO, Germán Vidal, "en el Grupo Telecom seguimos invirtiendo en tecnología e infraestructura para potenciar las redes y desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades de los clientes: conexión total y en movilidad. Continuamos desplegando un plan estratégico intensivo, con inversiones de más de $40.000 millones hasta 2018, que buscarán potenciar a la empresa como una plataforma convergente de servicios".

Javiert Ortíz Batalla presentó en el Teatro Colón el libro “Independencia e Integración Regional: dos siglos de búsquedas” (Banco Ciudad),
Javiert Ortíz Batalla presentó en el Teatro Colón el libro “Independencia e Integración Regional: dos siglos de búsquedas” (Banco Ciudad),

FUNDACIÓN BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES presentó el libro "Independencia e Integración Regional: dos siglos de búsquedas", el cual aspira a ser un testimonio de reverencia patriótica frente a este hito de nuestra historia. Veintiún autores contribuyeron en la obra: Marcos Aguinis, Eliana de Arrascaeta, Ricardo de Titto, Torcuato Di Tella, Fernando Elías, Roberto L. Elissalde, Alejandro Fernández, Diego Ramiro Guelar, Omar López Mato, Bernardo Lozier Almazán, Vicente Gonzalo Massot, Mario Morando, Esteban Moore, Carlos Newland, Emilio Ocampo, Javier Ortiz Batalla, Alejandra Pasino, Isidoro J. Ruiz Moreno, María Sáenz quesada y Juan Vicente Sola. El maestro Hermenegildo Sábat lo enriqueció visualmente con sus dibujos. El presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla destacó la "importancia de que la institución con 138 años de historia contribuya a la participación cívica en la celebración de la memoria nacional".

El presidente del BNA, Carlos Melconian, decidió ampliar las líneas de crédito hipotecario ajustable
El presidente del BNA, Carlos Melconian, decidió ampliar las líneas de crédito hipotecario ajustable

BANCO NACIÓN ARGENTINA amplió a $2.800.000 el monto límite del valor de la vivienda a adquirir con el financiamiento de su línea de créditos hipotecarios "Nación Tu Casa". Hasta ahora prestaba hasta el 80% de una propiedad cuyo valor no podía superar los $2.500.000. Se trata de una línea a 20 años, con una tasa fija del 14% anual para los primeros tres y a partir de la cuota 37, se recalculan solamente una vez al año por el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto con la inflación Indec, luego de concluidas las negociaciones paritarias y el nivel de las tasas de interés, el que sea menor. "Tenemos previsto ir actualizando el monto máximo de las viviendas para comprar con el crédito, automáticamente cada 3 meses, según los datos del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción", dijo el presidente de la entidad, Carlos Melconian. En otro orden, Nación Seguros S.A. y Nación Seguros de Retiro S.A., pertenecientes al Grupo Banco Nación, recibieron de FixScr affiliate of Fitch Ratings, la calificación AAA (arg), en sus estados contables publicados al 31 de marzo de 2016.

FEHGRA inauguró su Edificio Anexo, en el 75° Aniversario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, ubicado a pocos metros de su sede institucional. Participó el ministro de Turismo Gustavo Santos. Roberto Brunello, presidente de la entidad, destacó que junto con la inversión de $55 millones en la construcción, se decidió dar una donación para el Comedor Comunitario "Madre Camila", coordinado por el "Instituto Hermanas Pobres Bonaerenses de San José" -ubicado justo en frente al nuevo Edificio-, y que brinda desayuno y almuerzo a personas que se encuentran en situación de calle.

Juan Curutchet defendió en el Congreso la nueva línea de crédito hipotecario ajustable (Bapro)
Juan Curutchet defendió en el Congreso la nueva línea de crédito hipotecario ajustable (Bapro)

BANCO PROVINCIA, Juan Curutchet, participó de una reunión informativa en el Congreso de la Nación, donde defendió el nuevo modelo de créditos hipotecarios indexados por Unidades de Vivienda (UVIs). "Este sistema facilita el acceso a la vivienda de la gran mayoría de la población, porque posibilita otorgar préstamos con cuotas más bajas", resaltó.

UART la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo llevará a cabo dos ediciones de su ciclo Prevenir que apuntarán a la Prevención de Riesgos en la Actividad Agropecuaria. La primera será el jueves 18 de agosto en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa y la segunda el viernes 19 de agosto en la Sociedad Rural de Villa Ángela, Chaco. Ambas jornadas serán coordinadas por FISO (Fundación Iberoamericana de Salud y Seguridad Ocupacional). Destaca la entidad que Desde hace unos 12 años, el sistema de Riesgos del Trabajo viene siendo objeto de una creciente litigiosidad. En lo que va del año ingresaron más de 54.000 nuevas demandas y, de sostenerse esta tendencia, se esperan casi 120.000 nuevos juicios para todo el año 2016. "Este crecimiento en la judicialidad no se corresponde con la baja de la accidentabilidad, ni con la baja en los fallecimientos, ni con las mejoras en las prestaciones y nuevos beneficios que el sistema fue incorporando a través de los años", alerta en su informe bimestral.

BANCO HIPOTECARIO abrirá el martes 16 una sucursal en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, con una dotación de 8 colaboradores, y tendrá dos cajeros automáticos y dos terminales de autoservicio inteligentes. De este modo, ampliará 62 su red de sucursales en todas las provincias del país y refuerza su compromiso por el crecimiento de la bancarización.

STAPLES inauguró dos tiendas en Capital Federal en el barrio de Villa del Parque y Devoto y una en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, primera en el interior. Este proyecto de expansión, tuvo una inversión de $4 millones.

NOVARTIS A partir del día 1° de Noviembre, Sandoz S.A. -una división del Grupo Novartis- continuará sus actividades bajo la entidad legal Novartis Argentina S.A.. En cuanto a la estructura organizacional, su responsable local, Marcelo Belapolsky, continuará la línea de reporte directo con Francisco Ballester, a cargo de la oficina regional, localizada en los Estados Unidos.

BANCO GALICIA mantiene abierta la inscripción para la séptima edición del Fondo para la Conservación Ambiental. En este año, y sumándose a la celebración de los 100 años de la organización Aves Argentinas, invita a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país a presentar sus proyectos de investigación sobre "Biodiversidad y conservación de aves". La convocatoria estará abierta hasta el 22 de agosto de 2016, un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a 5 ganadores quienes recibirán un estímulo de $100.000 cada uno.

AMCHAM ARGENTINA junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la jornada de capacitación "Internacionalización y Desarrollo de negocios en los Estados Unidos", en el Centro Metropolitano de Diseño. El encuentro tiene el objetivo de informar y capacitar a los ejecutivos y representantes de las pymes participantes, acerca de los principales aspectos a tener en cuenta para iniciar, establecer y mantener un negocio en los EE.UU.

ITAÚ BBA obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking de los mejores equipos de analistas de ventas en América Latina según la tradicional encuesta que realiza todos los años Institutional Investor. Además, el equipo comandado por el argentino Ricardo Cavanagh, Head of Equities de Itaú BBA para Argentina, Chile y Países Andinos, se destacó por recibir más de un reconocimiento, ya que obtuvo por cuarta vez durante los últimos cinco años el primer puesto para la Argentina.

BODEGAS DE ARGENTINA organiza el 4to. Foro Anual de Capital Humano, el 25 de agosto en Bodega Trivento, con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca; Julián de Diego como moderador y los principales referentes de recursos humanos, Patricio Nobili de Arcos Dorados; Leo Piccioli de Staples; Tulio Martilotti de Tarjeta Nevada; Alan Gegenschatz ex presidente de TNT entre otros. Durante la jornada analizarán el panorama laboral, el rol del capital humano en el contexto sociopolítico, mejores prácticas y nuevas generaciones.

SAN CRISTÓBAL SEGUROS firmó un acuerdo con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para convertirse en Proveedor Oficial y Team Sponsor del equipo argentino de Copa Davis.

AAMF La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias llevará a cabo la próxima Exposición Franquicias y Negocios 2016, del 24 al 26 de agosto, en La Rural, donde también habrá espacio para la solidaridad, con la convocatoria a ingresar con un alimento no perecedero que se destinarán a la red de organizaciones comunitarias de Banco de Alimentos. La industria del franchising concentra la mayor parte del comercio minorista y emplea a casi 200.000 personas.

8ª CONGRESO DE DESARROLLOS E INVERSIONES INMOBILIARIAS tendrá lugar en un hotel céntrico el 24 y 25 de agosto con la participación de los más destacados referentes del rubro brindarán sus disertaciones sobre el impacto de las variables macro sobre el sector inmobiliario y de la construcción, el blanqueo: cuánto realmente irá a bienes raíces; el advenimiento del crédito hipotecario; el regreso de la inversión extranjera en activos inmobiliarios, entre otros.

AVIRA llevará a cabo el 1 de septiembre su 9º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que, en esta ocasión, se enfocará en "La importancia del Seguro de Personas en el desarrollo del Mercado de Capitales". Los diferentes expositores desarrollarán diversos aspectos de la temática enfatizando su impacto social y beneficios de estos instrumentos de ahorro a largo plazo para la economía nacional, las finanzas personales y su importante rol de dinamizador de inversiones, con la participación de la presidente de la entidad, Claudia Mundo; Guillermo Bolado, vicesuperintendente de Seguros de la Nación, y Claudio Zuchovicky, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Como orador internacional invitado, participará Jorge Matuk, responsable de Seguros para Latinoamérica del BBVA. La disertación de cierre la realizará un representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

LATAM ECONOMIC FORUM la consultora Research for Traders organiza el cuarto foro "Dónde estamos hacia dónde vamos" se llevará a cabo el 8 de septiembre de 9:00 a 13hs en el Hotel Alvear, a beneficio de La Fundación de Acción Social de Jabad y Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama). Los asistentes podrán participar de disertaciones, a cargo de los especialistas Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Martín Redrado, presidente de Fundación Capital, socio de MR Financial services; Nicolás Dujovne, economista; Claudio Zuchovichi, gerente de desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Alberto Bernal Estratega en jefe mundial de XP Securities; Sergio Berensztein, analista político, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella; y Darío Epstein, director de Research for Traders, especialista en Mercado de capitales.

BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA lanzó la edición especial del certamen "10 Jóvenes Sobresalientes del Año", convencida de que los jóvenes entre 18 y 35 años conforman los cimientos necesarios para lograr cambios estructurales en la sociedad, el certamen tiene como objeto de reconocer ante la opinión pública a los nuevos referentes de la juventud y alentar altos valores de solidaridad, esfuerzo y dedicación en la sociedad cordobesa.

AMÉRIAN HOTELES Córdoba Park Hotel es el primer hotel de la provincia de Córdoba en recibir el Certificado de Nivel Inicial del Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable a cargo de la AHT y avalado por IRAM y el Ministerio de Turismo de la Nación. Por su parte, Amérian Portal del Iguazú, obtuvo su 3era Certificación con los mejores puntajes de la firma Rainforest Alliance. A su vez, fue distinguido por sexto año consecutivo con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor, siendo el tercer hotel más elegido de Puerto Iguazú por viajeros de todo el mundo.
ATOS, empresa de servicios digitales y partner tecnológico mundial del Comité Olímpico Internacional, anunció la apertura de sus oficinas en Perú y el nombramiento de Carlos Abril como Country Manager de dicha entidad para Argentina, Colombia y Uruguay.

CEPBA El Notario Leopoldo Bernard asumirá como Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires hasta 2018, en su primer período al frente de la institución.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com