El problema de las tarifas comenzó a afectar al blanqueo y los mercados

La plaza financiera está operando con cautela. Esto se nota en los volúmenes que negocia cada segmento

Compartir
Compartir articulo
Las dudas sobre la política tarifaria y el plan de Gobierno se manifiestan en la reducción de los montos de negocios con dólares, bonos y acciones (Nicolás Stulberg)
Las dudas sobre la política tarifaria y el plan de Gobierno se manifiestan en la reducción de los montos de negocios con dólares, bonos y acciones (Nicolás Stulberg)

Muchos operadores comienzan a percibir que el problema de las tarifas puede afectar al blanqueo. La reunión de Gabinete del martes mostró los primeros desacuerdos. Una fuerte mayoría de los ministros y asesores está a favor del alejamiento de Juan José Aranguren de la cartera de Energía. Los inversores quieren ver cómo el Presidente –casi el único defensor de Aranguren- supera este test de Gobernabilidad, antes de decidir cuánto blanquearán.

En un almuerzo de empresarios y algunos funcionarios, las críticas que más se escucharon fueron que el ministro de Energía conoce de combustibles pero poco de gas y electricidad. "¿No sabía que Edesur tiene mil doscientos cuatro cuadros tarifarios y que una suba porcentual iba a afectar de distintas maneras a los usuarios?", señaló uno de los críticos.

Otro argumentó que se equivocó por tomar como base el invierno de 2015, uno de los más calurosos de la década, y aplicó esos consumos al invierno actual que es el más frío de los últimos decenios. Así, el consumo de la gente que vive en la Patagonia entró en las partes más caras del cuadro tarifario por el aumento del consumo y esto hizo que padecieran alzas de hasta mil por ciento. Cabe destacar que en la Patagonia en algunos lugares impera la electricidad sobre el gas.

Reducido volumen de negocios con dólares y pesos

Lo cierto es que empezaron a aparecer las dudas y esto se vio en la reducción de los montos de negocios en el mercado financiero. Por caso, en la plaza marginal, el "blue" se operó a $15,30, casi sin negocios.

El peso se aprecia y afecta la competitividad cambiaria

Lo mismo sucedió con el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, que perdió 6 centavos y cerró en 14,97 pesos.

En la plaza mayorista, donde el Banco Central no intervino, el valor del dólar perdió 11 centavos de pesos y cerró en $14,68. Este dólar es clave para el comercio exterior y ha puesto en alerta a los empresarios, que hablan en voz más alta del costo argentino.

"Producir en el país sale el doble que en cualquier parte del mundo. Estamos condenados a un dólar recontra alto y a salarios recontra bajos, sino se soluciona el problema de fondo", admitió un funcionario en el almuerzo.

Las tarifas fueron como la caja de Pandora, destapó todos los males de la Argentina. Desde el elevado costo de los fletes, que parte al país en varias porciones, porque les impide acceder a los mercados más importantes puertas adentro –ni hablar del exterior- hasta la carga de impuestos, el ausentismo y las ventajas extra salariales que tienen los convenios.

Las tarifas fueron como la caja de Pandora, destapó todos los males de la Argentina

Todos estos problemas estuvieron en la mesa y muchos de los que piensan en blanquear están reviendo sus cálculos porque imaginan que la inflación va a continuar y que las inversiones que se esperan se demorarán más de lo previsto.

En ese marco, en el OCT-MAE, el mercado de futuros, los fines de mes no siguieron la tendencia del contado y hubo algunas alzas en distintos plazos. Por caso fin de agosto subió a $14,9245 y fin de abril de 2017 a 17,2474 pesos.

Las reservas aumentaron USD 25 millones, a USD 32.562 millones, ayudadas por la suba del euro, la libra esterlina y el oro que las revalorizaron en USD 57 millones. Hubo un sólo pago al exterior: se canceló un millón de dólares con Brasil.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el monto de negocios fue de $2.710 millones, un volumen regular si se tiene en cuenta el aumento de emisiones de bonos de los últimos tiempos. Los títulos en dólares con legislación argentina, fueron afectados por la baja del billete norteamericano. El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,71% y el Bonar 2024 lo acompañó con baja de 0,57 por ciento.

El Discount que indexa por el costo de vida rebotó 1,14%, después de la caída de más de 3 por ciento del día anterior.

La Bolsa estuvo bajo la presión de las dudas locales y la baja del petróleo en el mundo. El Merval de las acciones líderes cedió 0,7%, con escasos negocios por 200 millones de pesos.

La caída de 2,12% de Petrobras fue decisiva para el indicador de las líderes, porque es el que tiene la mayor ponderación en la confección del índice junto a YPF, que cedió 0,88 por ciento.

Para hoy se espera otro día de cautela. Las apuestas todavía favorecen a los inversores que siguen apostando al peso. "La Argentina hoy es un país sin costos", señaló un empresario en el almuerzo. "Nadie sabe a qué precio calcular lo que produce porque no conoce el desenlace de sus insumos básicos: la luz y el gas".

Estas dudas hacen que el mercado financiero sea lo más activo que tiene la Argentina a pesar de que bajó el monto de negocios.