Reglas de juego claras, menos impuestos y agilizar importaciones: el reclamo de las empresas de EEUU en el país para impulsar el agro

Amcham, la cámara que nuclea las compañías estadounidenses en Argentina, presentó un documento donde desarrollan una serie de políticas públicas a adoptar para impulsar el desarrollo de la agroindustria

Guardar

Nuevo

Una carga de soja se vierte en una tolva durante la temporada de cosecha (REUTERS/Dane Rhys/Archivo)
Una carga de soja se vierte en una tolva durante la temporada de cosecha (REUTERS/Dane Rhys/Archivo)

El campo y la agroindustria están viviendo un momento complicado mientras continúan atravesando los efectos de la sequía, dándole mayor impulso a sus reclamos ya históricos respecto a las políticas aplicadas sobre la actividad. Tal es así, que la Mesa de Agronegocios de AmCham, la cámara que nuclea las compañías estadounidenses en Argentina, decidió dar a conocer el documento titulado el “Desarrollo de la Agroindustria”, que consta de una serie de pedidos y recomendaciones. Allí solicitan flexibilizar, normalizar y liberar la regulación de la actividad, reducir obstáculos para la importación y eliminar las limitaciones de financiamiento para con el sector.

Tras presentar su Plan Agroindustrial, en febrero de este año, la cámara decidió darle un impulso a las propuestas para el campo y la industria derivada de la mano de la Mesa de Agronegocios, que está compuesta por compañías del sector de todos los eslabones de la cadena agroindustrial, para que las recomendaciones y pedidos lleguen a las manos de los candidatos a la presidencia.

Así, una de las principales recomendaciones recae en “crear un marco normativo estable que tienda decididamente a flexibilizar, normalizar y liberar la regulación de la actividad” para los cual “resulta indispensable la creación de reglas de juego claras y estables por parte del Congreso Nacional, que otorguen previsibilidad e incentiven la inversión de las compañías, incluyendo un compromiso claro respecto a la no creación de nuevos impuestos y a la disminución sostenida de los tributos existentes a la exportación”.

Amcham pidió “crear un marco normativo estable que tienda decididamente a flexibilizar, normalizar y liberar la regulación de la actividad”

Además, el documento marca la necesidad de que en simultáneo, se establezca “un tipo de cambio competitivo, que reflejen los valores de mercado y beneficios impositivos y otras medidas que apunten a atraer nuevas inversiones”.

Otro punto en cual el trabajo de la AmCham centró su atención es en el tema importaciones, vitales para el normal desempeño del sector. Para la entidad empresaria “la falta de disponibilidad de insumos degenera en reducción de la producción y por tanto en una disminución del stock y de las ventas” y remarcó que “en tanto se decida como necesaria la continuidad en vigor del sistema actual de limitación de importaciones, proponemos dotar al mismo de mayor agilidad, determinando criterios claros para la concesión de licencias y para la aprobación efectiva de las importaciones, con celeridad para los pagos”.

El financiamiento local para la actividad es otro tema importante para la AmCham. En este sentido, expuso que “la normativa actual del Banco Central (BCRA) limita la posibilidad de las grandes empresas exportadoras para acceder a financiamiento en pesos con las entidades bancarias locales, teniendo un efecto perjudicial en los planes de negocios”, al mismo tiempo que el trabajo subraya que “el impacto negativo es mayor si se tiene en consideración que los montos máximos quedan desactualizados con relación al índice inflacionario. Por ello, mientras la normativa continúe vigente, resulta fundamental implementar un esquema que garantice la actualización periódica de los topes”.

Amcham nuclea a las empresas de EEUU en el país
Amcham nuclea a las empresas de EEUU en el país

También, la cámara empresaria solicitó en su trabajo “establecer regulaciones adecuadas para la protección efectiva a los derechos de propiedad intelectual”, por lo que pidieron “el cumplimiento efectivo de los criterios de establecidos mediante Ley No. 24.481 y suspensión de resoluciones ejecutivas posteriores que modificaron sustancialmente los criterios determinados por el Congreso Nacional”.

Sostenibilidad, desburocratización y apertura de mercados

Otro capítulo que se hace presente en el documento de trabajo la sostenibilidad de la actividad y la necesidad de “afianzarla”. Es por eso que solicitaron la “contención al surgimiento de barreras y restricciones perjudiciales para las exportaciones argentinas a nivel internacional” y la “promoción de la agricultura de precisión, con tecnología que permita incrementar la producción, reducir la huella de carbono en el ambiente y cuidar la salud de productores y comunidades locales”.

En esta línea, se recomendó la apertura de mercados estratégicos a través de un “fortalecimiento” del diálogo con las empresas “para el diseño y ejecución de políticas de promoción comercial de apertura y consolidación de nuevos mercados”, como así también se pidió por la “desburocratización administrativa, en todos las agencias de gobierno” y la “inversión de calidad en infraestructura crítica”.

Guardar

Nuevo