Balance de una intensa semana para el campo: dólar agro, reclamo por la sequía y convocatoria a los precandidatos presidenciales

La dirigencia del campo pidió medidas urgentes a la política y dos entidades organizaron encuentros con la vista en las elecciones de este año

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Rural saluda a Javier Milei. El miércoles pasado la entidad reunió a los precandidatos a la presidencia de la Nación. (Franco Fafasuli)
El presidente de la Rural saluda a Javier Milei. El miércoles pasado la entidad reunió a los precandidatos a la presidencia de la Nación. (Franco Fafasuli)

Otra semana con mucha intensidad atravesó el campo: de reclamos al Gobierno de medidas más profundas para superar la crisis por la sequía a los primeros contactos con la política en el año electoral, y el inicio del dólar agro que hasta el momento no les resultó a los productores muy atractiva para comercializar soja y productos regionales.

La sequía es el gran problema a enfrentar y también repercutió en la relación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que decidieron revisar las metas del acuerdo vigente. Mientras tanto, continúa el reclamo de medidas más extremas por parte del sector primario. Esto último estuvo reflejado en la jornada de protesta que la Federación Agraria Argentina (FAA) realizó el pasado martes en la Capital Federal.

La entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores y preside Carlos Achetoni se reunió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y con diputados y senadores de diferentes fuerzas políticas. A todos y cada uno les presentó un plan de eliminación de retenciones y otro de salvataje, advirtiendo que, de no aplicarse, unos 30.000 productores podrían dejar la actividad.

Los dirigentes de la Federación Agraria junto al Secretario de Agricultura. Fue el martes pasado, en la reunión donde se pidió una mayor asistencia para los damnificados por la sequía
Los dirigentes de la Federación Agraria junto al Secretario de Agricultura. Fue el martes pasado, en la reunión donde se pidió una mayor asistencia para los damnificados por la sequía

La propuesta de FAA, donde el alivio fiscal y el financiamiento son aspectos centrales, también contempla una asistencia económica por hectárea de hasta 300 hectáreas en el caso de la Pampa Húmeda: 150.000 pesos por hectárea a todo productor agrícola en situación de emergencia y/o desastre. En el caso de la ganadería y de los tambos, es hasta 300 animales, unos 100.000 pesos por cabeza de ganado, también -obviamente- para productores en emergencia y/o desastre. Y para las economías regionales, la suma de 300.000 pesos por hectárea a todo productor en emergencia.

El otro plan que promueve FAA es “generar un retiro de retenciones desde la primera tonelada de producción, combinado con un retiro gradual en porcentaje, “de manera que en 5 años estemos sin ningún tipo de retenciones. La idea es que se pueda comenzar por las primeras toneladas para que el productor más pequeño se vea impulsado a seguir produciendo”, dijo Carlos Achetoni.

Política I

Horas después de la jornada de protesta de Federación Agraria Argentina en Capital, otra de las entidades de la Mesa de Enlace ocupó un lugar central en la agenda. La Sociedad Rural Argentina reunió en su precio de Palermo a varios precandidatos presidenciales. Bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina”, contó con la asistencia de Javier Milei (La Libertad Avanza), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Juan Schiaretti (Partido Justicialista) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO). Todos coincidieron en la importancia del campo en la economía argentina y en la necesidad de bajar la presión impositiva y mejorar la producción, y también se discutió el tema de la defensa de la propiedad privada y las usurpaciones.

Pino junto a Gerardo Morales. (Franco Fafasuli)
Pino junto a Gerardo Morales. (Franco Fafasuli)

Cada uno de ellos contó con 20 minutos para su exposición, y luego hubo un espacio para dos preguntas desde la Rural y dos preguntas del público presente. Entre los momentos más destacados de las diferentes disertaciones, Javier Milei centró su propuesta en la eliminación de las retenciones y la brecha cambiaria. Al respecto, agregó: “En estos 20 años al sector se le robó 170 mil millones de dólares con las retenciones, eso significa que el sector a los largo de estos años generó 500 mil millones de dólares. Esto quiere decir que el Estado le robó al sector 500 mil millones de dólares con la brecha cambiaria”.

Por otro lado, Patricia Bullrich aseguró que “si tenemos superávit, vamos a poder darle un hachazo a las retenciones”, y le propuso a los asistentes “una nueva visión del campo argentino para este siglo, que retoma los principios fundamentales de Sarmiento”. Por su parte, Miguel Ángel Pichetto dijo que “es importante volver a restablecer el derecho de la propiedad, porque traerá inversiones y confiabilidad”, y Juan Schiaretti, señaló “la falta de dólares se soluciona con la salida al mundo, con el sector exportador, el gas, el petróleo, la minería, la economía del conocimiento”. Por último, Horacio Rodríguez Larreta ante el auditorio reconoció “como un error y desafortunadas”, sus declaraciones de hace unos meses atrás acerca de que la cadena de la soja no genera empleo, además presentó diferentes propuestas y dijo: “No hay recetas mágicas, hay que pensar, planificar y hacer un plan a largo plazo. Fijar objetivos, buscar las leyes. Pero tenemos que hablar con la verdad”.

“La primera impresión que me quedó es que evidentemente gran parte de la política con los precandidatos, ven al campo en un lugar muy importante para la Argentina como un sector productivo, competitivo, y que aporta mucho al país. Yo creo que eso muestra como se pone en valor al sector productivo de la Argentina”, dijo el presidente de la Rural, Nicolás Pino, a este medio.

Bullrich y Larreta expusieron sus propuestas al campo durante la convocatoria que realizó la Sociedad Rural Argentina
Bullrich y Larreta expusieron sus propuestas al campo durante la convocatoria que realizó la Sociedad Rural Argentina

“Me gustó escuchar que con diferentes posturas, porque hubo diferentes formas de expresarlo, es que todos coincidieron en que al sector del campo se lo viene mal tratando por lo menos en los últimos veinte años. Para ellos la presión impositiva con respecto a las pretensiones y los tipos de cambio y demás son realmente nefastos para el campo y de alguna manera también son de paso para el país. Así que de la forma que más nos guste o que menos nos guste o que podemos discutir, todos apuntan a eso”, agregó el dirigente.

Al ser consultado sobre el rol que tendrán las entidades del campo de ahora en más en el año electoral, el presidente de la Rural sostuvo que “habrá mucho trabajo que hacer. Seguramente mucho más silencioso y de menor exposición, pero tenemos que ir sentándonos con los diferentes actores que van a transformarse en actores importantes de la política, para expresarles, mostrarles y ser realmente concretos, de qué manera, o por lo menos, nuestra humilde opinión, sobre cuál sería el camino a tomar”. A esto hay que agregar, que la Rural entregó una propuesta a los diferentes precandidatos, sobre las medidas que necesita el sector para aumentar los actuales niveles de producción, las cuales fueron publicadas esta semana por Infobae.

Política II

Otra entidades de productores organizó esta semana una importante reunión con representantes de la política. Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) que realizo las 7ª Agrojornadas Políticas CARBAP " La Pampa 2023/27″ , en el Salón Auditorio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. El evento contó con la presencia de los precandidatos a la gobernación de la mencionada provincia.

El gobernador de La Pampa (centro) participó del encuentro que organizó CARBAP
El gobernador de La Pampa (centro) participó del encuentro que organizó CARBAP

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, subrayó que “la idea es poder tener un ir de vuelta e interactuar con la política, básicamente en un año electoral como este y en un año con características muy especiales. Y todo esto en momentos donde al campo le ha ido muy mal, donde no se puede contar con los recursos del campo, que muchas veces ha salvado las papas. Entonces, en este año el interés nuestro es claramente, además de conocer las propuestas y poder manifestar las necesidades del elector, es ver cómo la política reacciona, cómo trabaja y cómo entiende, el actual contexto donde las complicaciones del sector agropecuario son sumamente importantes”.

“Cuando el campo no está y la producción del campo no aparece, el país empieza en problemas”, agregó el dirigente que representa a los productores de Buenos Aires y La Pampa. Además, sostuvo que habrá que realizar desde el sector agropecuario y agroindustrial “un trabajo a fondo con la política, para generar, de alguna manera, que se entienda y se trabaje con un perfil y una mirada distinta hacia adelante, en un año donde la pobreza llega a más del 40% y la economía cruje. La mirada de acá a los próximos años es ver cómo dinamizamos distintos sectores de la economía argentina, para salir de la crisis que atravesamos”.

Seguir leyendo: