Aumenta la preocupación en el Gobierno por la sequía y se evalúan medidas para enfrentar la emergencia

Sergio Massa instruyó al secretario de Agricultura para que se conforme una Mesa de Trabajo, con el objetivo de diseñar pasos a seguir

Compartir
Compartir articulo
“Estamos frente a una sequía única que nos está poniendo riesgos para adelante en trigo, en maíz y nos hace enfrentar dificultades en carne”, señaló Massa
“Estamos frente a una sequía única que nos está poniendo riesgos para adelante en trigo, en maíz y nos hace enfrentar dificultades en carne”, señaló Massa

En el Gobierno crece la preocupación por los efectos que tendrá la sequía en la próxima cosecha agrícola, y sus derivaciones en la economía en general. Durante un acto que encabezó hoy al mediodía en el distrito bonaerense de Las Heras, donde anunció incentivos para pequeños y medianos productores de soja y maíz, el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que instruyó al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que se conforme una mesa de trabajo junto a las entidades del campo, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y a los sectores de la comercialización para definir cuáles son las mejores medidas para responder a la emergencias de la falta de lluvias.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo durante su discurso de ayer en un acto en la localidad de Las Heras: “Estamos frente a una sequía única que nos está poniendo riesgos para adelante en trigo, en maíz y nos hace enfrentar dificultades en carne”. Hay que recordar que la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario recortó las estimaciones de cosecha de trigo, que ahora se ubican en 15 millones de toneladas, y especialistas en ganadería advirtieron que entre el 70 y 75% del rodeo vacuno está afectado por la sequía y las heladas tardías. Por otro lado, hay estimaciones de menor producción de leche, y en promedio se registraría una merma de más del 20% en la producción de las economías regionales.

Te puede interesar: Sergio Massa prometió que no habrá suba de retenciones al campo en 2023

En medio de la preocupación, Massa lanzó el programa “Avanzar Productivo”, para incentivar la próxima siembra de cultivos de verano. La medida está orientada a aquellos productores que no hayan accedido al Programa de Incremento Exportador (dólar soja), y que en la última campaña 2021/22 hayan sembrado hasta 400 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz, beneficiando así a un universo de más de 19.500 productores, los cuales recibirán un aporte reintegrable para hacer frente al 40% del financiamiento necesario para la compra de semillas y fertilizantes.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Por su parte, el Secretario de Agricultura dijo durante el acto de lanzamiento del Programa, que el mismo “se adopta en un contexto de sequía que afecta la producción agrícola”. Por eso, señaló que es necesario incentivar la siembra con el objetivo de ampliar el área de cobertura de manera que sea posible sostener los volúmenes de la cosecha, fortaleciendo a su vez el entramado productivo pequeño, mediano y regional del país. “Esto será posible a través de herramientas puntuales pensadas para promover el incremento de la producción, el agregado de valor y la generación de empleo genuino”, agregó

Reclamo

En el marco de la reunión de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina que tuvo lugar en Jesús María, en Córdoba, autoridades de la entidad presentaron un relevamiento sobre las consecuencias de la sequía que atraviesa el campo. Se trata de una encuesta a casi 180 socios de la Rural de diferentes distritos del país.

Según el relevamiento, el 49% de los productores perciben la situación en su localidad como “Mala” y el 41% “Muy Mala”. Además, el 9% la encuentra “Regular” y solamente el 1% “Normal”. Al ser consultados sobre las medidas más importantes que habría que solicitarle al Gobierno para que se implemente de manera inmediata en este contexto de sequía, el 35% respondió la eliminación del anticipo de ganancias; el 33% eliminar retenciones; el 28% exención impositiva y el 4% la solicitud de créditos.

Por último, en relación a las producciones más afectadas, fueron nombradas el trigo, la ganadería, el maíz, la soja, las pasturas, el tabaco y el arroz.

Seguir leyendo: