Tensión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace por el esquema de retenciones del Presupuesto 2023

La Mesa de Enlace rechazó un artículo del proyecto de Presupuesto con el cual el Ejecutivo pretende recuperar las facultades para manejar las retenciones a las exportaciones del agro

Compartir
Compartir articulo
La Mesa de Enlace volvió a fijar su posición sobre las retenciones
La Mesa de Enlace volvió a fijar su posición sobre las retenciones

Los dirigentes que representan a los productores agropecuarios expresaron su rechazo al artículo 96 de la Ley de Presupuesto 2023, con el cual el Poder Ejecutivo pretende recuperar las facultades que otorgó la ley de Emergencia Económica sancionada en diciembre de 2019, para cambiar, modificar o establecer las alícuotas de los derechos de exportación, más conocidos como retenciones.

Fuentes oficiales precisaron que no es un tema de agenda de las actuales autoridades de Economía y Agricultura introducir aumentos en las actuales alícuotas de retenciones. De hecho trascendió en las últimas horas, que en los despachos de las mencionadas áreas se analizan posibles bajas y eliminación de algunas retenciones en las economías regionales. A todo esto, hoy el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expondrá en Diputados sobre la ley de Presupuesto.

Frente a este nuevo contexto de diferencias con el sector del oficialismo, la Mesa de Enlace expresó en un comunicado de prensa que “una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo”.

Además, reafirmaron su postura en relación a que es el ámbito del Congreso donde se deben definir las cuestiones vinculadas a las retenciones. Al respecto, agregaron: “Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados. Y todos ellos deben dejar de hacer caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Nacional, que es la Ley Suprema que debe regir el funcionamiento de nuestro país”.

Sergio Massa y Juan José Bahillo
Sergio Massa y Juan José Bahillo

Por otro lado, hay que recordar que como el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 fue rechazado en el Congreso el año pasado se generó un reclamo de entidades del campo ante la justicia para que se declaren “inconstitucionales e ilegales” a las retenciones. Tal es el caso de la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María, que elevaron el reclamo en los tribunales federales de la provincia de Córdoba. Hasta el momento no hubo un pronunciamiento de los jueces al respecto. También se suma un fallo de la Justicia Federal de Junín, en la provincia de Buenos Aires, a favor del reclamo de los productores.

Aumento

En lo que va de la gestión presidencial de Alberto Fernández, se aumentó en marzo del 2020 las retenciones a las exportaciones de soja, pasando del 30 al 33%. Además, en febrero pasado en medio del ataque de Rusia a Ucrania, y luego de expresar su intención de subir retenciones para desacoplar los precios internacionales de los granos de los precios locales de alimentos, en titular del Poder Ejecutivo anunció la creación de un Fondo para subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías, el cual recibe el aporte del incremento que se determinó de dos puntos de las retenciones al aceite y harina de soja, que ahora tributan como el poroto un 33% de derechos de exportación.

Seguir leyendo: