“Dólar soja”: en los primeros dos días de la semana se registraron negocios por más de 2 millones de toneladas

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Ayer se registraron operaciones por 953.879 toneladas lo que resultó en un acumulado desde que entró en vigor la medida de 6,68 millones de toneladas

Compartir
Compartir articulo
Sigue en niveles altos la comercialización del dólar soja: (REUTERS/Agustin Marcarian)
Sigue en niveles altos la comercialización del dólar soja: (REUTERS/Agustin Marcarian)

La comercialización de “dólar soja” sigue en avance a pesar que desde el mercado se auguraba un descenso tras haberse superado las expectativas en la primera semana de funcionamiento. En las primeras dos jornadas de esta semana esa baja en las ventas no ocurrió.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ayer se registraron operaciones por 953.879 toneladas, por lo que en los primeros dos días de esta semana, el volumen total negociado alcanzó 2.011.928 toneladas. De esta manera, si se toma en cuenta la totalidad de las operaciones realizadas desde que entró en vigencia este cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo por el mes de septiembre, los negocios alcanzaron los 6.680.036 toneladas, superando así las expectativas tanto de los funcionarios del Gobierno, como así también del sector privado.

Respecto a las operaciones de ayer, del total de 953.879 toneladas, 605.430 toneladas correspondieron a contratos, mientras que 309.709 toneladas fueron fijaciones de precio de mercadería transaccionada antes de ayer. En el caso de los contratos, el precio promedio para aquellos que fueron cerrados ayer fue de $ 69.133 la tonelada, mientras que los que se realizaron con anterioridad, su valor fue de $66.908. Para las fijaciones, se negoció en torno a los $ 69.840 y $69.911 la tonelada.

(Fuente)
(Fuente)

Camiones

El aumento en la comercialización interna de soja se vio traducida casi inmediatamente en un mayor movimiento exportador. Según un análisis que realizó la Aduana en el Puerto de San Lorenzo, que es la jurisdicción que abarca el polo agroexportador del país y concentra la mayor parte de la comercialización de cereales y oleaginosas, reflejó que la semana pasada, cuando comenzó a regir el “dólar soja”, aumentó más de un 80% el ingreso de camiones y el mismo alcanzó los 8.873, cuando en la previa de los anuncios que realizó el titular del Palacio de Hacienda, se registró un momento de 4.860 camiones.

También se duplicó el volumen de las solicitudes de exportación pasando de 140 a 290, y las cantidades documentadas en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.467,23 toneladas a 1.269.551,45 toneladas. Por otro lado, creció un 30% las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario, y en relación con las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción, se prevé un aumento significativo de más del 50%.

Esto se dio porque durante los primeros 5 días de vigencia de la medida, según datos oficiales, los productores comercializaron unas 4,6 millones de toneladas de soja, y la liquidación de divisas alcanzó los 2.000 millones de dólares, por lo que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró al Programa como “una iniciativa que promueve las exportaciones, ayuda a las economías regionales y fortalece las reservas”, aunque aclaró que “el régimen cambiario adoptado este mes es transitorio y no se prorrogará”.

SEGUIR LEYENDO: