Reclamos en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Es urgente que la política se ordene y se establezca una hoja de ruta hacia el futuro”

Así lo expresó el titular de la entidad, Miguel Simioni, durante el acto por el 138ª aniversario de la misma. El pedido por la inseguridad y los incendios en el Delta del Paraná. La participación de Juan José Bahillo y de Omar Perotti

Compartir
Compartir articulo
Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el acto aniversario de la entidad.
Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el acto aniversario de la entidad.

Durante el Acto por el 138º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el presidente de la entidad, Miguel Simioni, dijo que “es urgente que la política se ordene, tanto quienes están hoy gobernando como quienes tienen aspiraciones de hacerlo en el futuro. Solo de esta forma será posible construir una visión de futuro que nos incluya a todos”. De la mencionada ceremonia participaron el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Simioni comentó que en la actualidad el campo, la agroindustria, las economías regionales al igual que el resto de los sectores económicos necesitan para desarrollarse “reglas de juego claras y de largo plazo y así generar las condiciones para reducir los niveles inaceptables de pobreza que se instalaron en nuestro país desde hace ya varios años. Hoy, 138 años después nos interpela la necesidad de construir nuevos Acuerdos que permitan formular políticas de Estado concertadas en los grandes asuntos, que no admitan ser discutidas periódicamente o con cada cambio de gobierno”.

Y agregó: “La sociedad está demandando un cambio de la política en general. Es necesario un urgente ordenamiento donde se establezca una hoja de ruta clara hacia el futuro, poniendo foco en la gestión y evitando luchas o discusiones que no nos llevan a ninguna parte. Esa hoja de ruta debe contener un claro propósito de lo que queremos como país, que nos incluya a todos, con los mismos valores que nuestros abuelos hicieron patria y donde nuestros hijos y nietos sientan que tienen un futuro promisorio”.

Además, destacó el rol de los hombres y mujeres de campo, que a pesar de las adversidades que deben enfrentar arriesgan su capital para generar trabajo y las divisas que necesita nuestra economía, que en el primer semestre del presente año alcanzó los 22.000 millones de dólares, en cereales, oleaginosas y los productos derivados de su industrialización.

Juan José Bahillo y Miguel Simioni junto a los demás presidentes de las bolsas de Comercio y Cereales del país.
Juan José Bahillo y Miguel Simioni junto a los demás presidentes de las bolsas de Comercio y Cereales del país.

Al momento de los reclamos para que el campo y la agroindustria puedan expresar todo su potencial, Simioni recomendó avanzar en una “estructura tributaria más simple, moderna y justa, reduciendo cargas insostenibles y adecuando regímenes de contralor y cumplimiento de obligaciones que muchas veces son sofocantes e ineficaces”. En ese sentido, pidió un cronograma de baja de derechos de exportación hasta su eliminación definitiva. Por otro lado, hubo un pedido de eliminación de medidas que alteran el normal funcionamiento de los mercados como es el caso de los fideicomisos, en particular el aplicado al trigo, que según el dirigente representan una menor transparencia al mercado, más costos para los productores y no terminan de generar los beneficios buscados.

En otra parte de su discurso, el presidente de la BCR dijo que el Gobierno debe mantener en forma definitiva el corte de biodiésel en el 12,5%, y de esa manera evitar futuros faltantes de gasoil, y en materia de infraestructura de transporte reclamó la elaboración y puesta en marcha de un plan de obras a nivel nacional que explicite las prioridades y establezca metas claras para la conversión en autopistas las rutas nacionales 33; 34; y A cero 12, la construcción de terceros carriles en algunos tamos de las Autopistas Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Además, destacó las obras que se están en materia ferroviaria que permitirán incrementar la operatoria de este modo de transporte.

Y en relación la salida de los granos y el ingreso de divisas, la Bolsa de Comercio de Rosario habló de la necesidad de “garantizar la definición de un cronograma realista del proceso de licitación de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del Río Paraná. Un dragado que garantice la profundidad en los pasos críticos asegurando el cumplimiento de los requisitos medioambientales, y un balizamiento eficiente, que incorpore tecnología y mejore las condiciones de navegabilidad”.

Inseguridad e incendios

En la parte final de su discurso, el presidente de la BCR se refirió a dos situaciones que afectan a la ciudad de rosario: por un lado la inseguridad, y por el otro el incendios en las Islas del Delta del Paraná. “Demandamos a los representantes de los poderes del Estado de todos los niveles, soluciones efectivas al flagelo de la inseguridad y la violencia, que se convirtieron en la principal preocupación de las y los rosarinos. Tenemos una hermosa ciudad, llena de oportunidades y con gente muy talentosa. Por eso no debemos naturalizar los hechos de violencia que tanto daño nos hacen”, dijo Miguel Simioni.

Previo al acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan José Bahillo mantuvo una reunión con los presidentes de las bolsas de Comercio y Cereales del país.
Previo al acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan José Bahillo mantuvo una reunión con los presidentes de las bolsas de Comercio y Cereales del país.

Por último, en relación a los incendios dijo que los mismos “están generando daños ecológicos irreparables, y afecta la salud de nuestra población. Es por esto que exigimos mayor celeridad a la justicia para encontrar y sancionar a los responsables, y una acción conjunta y decidida de los gobiernos, tanto provinciales como nacional, para detener los incendios”.

Bahillo: “Apostamos al diálogo y a la construcción de confianza”

Al momento de hacer uso de la palabra, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó el rol del sector primario, el campo, los productores y la industria, y los definió como “estratégicos y gravitantes para el crecimiento de la Nación. Vamos a hacer los mayores de nuestros esfuerzos para desarrollar todas las herramientas necesarias e imprescindibles para que nuestros sectores productivos logren el mayor desarrollo del potencial que tienen”.

“Tenemos una eficiencia en el sector que nos enorgullece, con productores de punta a nivel mundial, quizá los más eficientes, con la mayor cuenca fotosintética del planeta, y a productores que hacen de esa producción un proyecto de vida, que es necesario que tengan rentabilidad, pero también hay que reconocer que esos productores arriesgan muchas veces su propio patrimonio y proyecto de vida y no tienen una mirada de oportunismo en el negocio sino que son verdaderos empresarios”, agregó el funcionario.

En relación a la gestión al frente de la Secretaría de Agricultura, precisó que “apostamos al diálogo y a la construcción de confianza, pero nos hacemos cargo de las responsabilidades que nos dan los ciudadanos a la hora de elegirnos como representantes con el voto. Hay cuestiones que tenemos que construir la política pública que no podemos delegar al sector privado. Es nuestra responsabilidad de general una logística multimodal integrando los puertos con los ferrocarriles para que nuestros productos sean competitivas al salir al mundo, y hacernos cargo de generar políticas en el desarrollo de ciencia y técnica y en la economía del conocimiento”.

Por otro lado, Bahillo aseguró que hay que trabajar en conjunto para desarrollar nuevos mercados, ampliar la oferta exportable y salir a buscar nuevos mercados. Además comentó que “hay que salir de falsas dicotomías de industria y campo y salir también del mercado interno versus al externo. Como venimos con algunas cuestiones estructurales que venimos resolviendo, hasta que lo hagamos tenemos que administrar determinadas tensiones que nos generan el crecimiento, pero no se puede perder el norte del objetivo principal que es creciendo”.

Miguel Simioni junto a las autoridades nacionales, provinciales y locales que participaron del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Miguel Simioni junto a las autoridades nacionales, provinciales y locales que participaron del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por último, sobre la relación con el sector agropecuario y agroindustrial reiteró que el objetivo es “construir confianza y hacernos cargo los que tenemos responsabilidades importantes en la función pública: la confianza no se declama, no se exige sino que se construye y se lo hace con el testimonio de vida que llevamos adelante cada uno de nosotros, sobre todo en la función pública, si tenemos coherencia entre lo que decimos y hacemos, si hacemos valer el valor de la palabra y a partir de ahí trabajar en la construcción del diálogo y el consenso”.

Perotti: “Nosotros marcamos diferencias cuando se define al productor como un especulador”

El acto por el 138ª aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario concluyó con las palabras del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien coincidió con el Secretario de Agricultura sobre la valoración que se realizó el rol de los productores, en momentos donde desde la coalición de Gobierno surgieron voces de críticas al campo. Hay que recordar que semanas atrás fue el propio Alberto Fernández quien acusó de “especuladores” a los productores por frenar las ventas de la última cosecha de soja, en un contexto de elevada incertidumbre.

“Cuando surgen expresiones y miradas hacia los hombres del campo y se escuchaban palabras de especulación, sin duda nosotros nos marcamos en una diferencia pública. Confundir a un productor con esa definición de especulador y terrateniente en nuestra provincia es como confundir al dueño de una estación de servicio con un petrolero”, dijo la máxima autoridad provincial y de esa manera diferenciándose con el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Perotti también resaltó el trabajo conjunto en la provincia con las entidades del campo que representan a los productores. “Eso seguramente nos va a a permitir a todos ir construyendo esa confianza para el crecimiento del país y es lo que deseamos profundamente , que ese espíritu de trabajo común que tenemos en la provincia junto a todas las entidades de la producción y del trabajo ponerlas en marcha de esta manera y sus expresiones abren un camino en esa dirección”, señaló.

A todo esto, agregó el gobernador santafesino en su discurso: “Construir juntos es lo que le permite a esta provincia liderar los indicadores de inversión, producción, generación de trabajo. alcanza casi el 24% del total de las exportaciones nacionales que salen de esta provincia. Esto es un compromiso de seguir generando más acciones para crecer y mostrar que esta matriz de trabajo y crecimiento puede y debe expresarse en el ámbito nacional”.

SEGUIR LEYENDO: