Tras la designación de Batakis el campo reclamó un plan económico “serio y consensuado” y que el Gobierno se haga cargo de la crisis

Dirigentes del campo opinaron sobre los movimientos en el ministerio de Economía y la expectativa que generan los mismos en el sector

Compartir
Compartir articulo
 Silvina Batakis, nueva ministra de Economía. (Reuters)
Silvina Batakis, nueva ministra de Economía. (Reuters)

La dirigencia del campo opinó sobre la designación del Silvina Batakis al frente del ministerios de Economía. Surgen dudas sobre el tema impositivo, ya que la sucesora de Martín Guzmán promovió en el ámbito bonaerense aumento de impuestos y opinó a favor de las retenciones, y también se reclamó un plan económico consensuado para salir de la crisis actual.

En el sector aguardan con expectativa si habrá más cambios en el gabinete nacional y en ese sentido cuál será el futuro del ministerio de Agricultura, a partir de las diferentes versiones que circularon durante el fin de semana sobre una posible fusión con la carta de Desarrollo Productivo. Esa nueva estructura quedaría a cargo de Daniel Scioli, y el futuro de Julián Domínguez estaría en Brasil como Embajador argentino en dicho país.

Sobre todo esto, anoche el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que “más allá de los nombres y las internas, necesitamos un acuerdo que le dé un rumbo a la Argentina y mire a los ciudadanos que queremos trabajar y sacar adelante este país. También surge la palabra consenso: cómo se puede solucionar una crisis como la actual sin consensos. Y ese consenso tiene que ser sobre un plan económico. Entonces, menciono consenso, acuerdo, programa económico y las personas que lo instrumentan. Por último, el sector cooperativo y productivo no tenemos que ser rehenes de esta disputa politiquera, cuando necesitamos políticas para el bien común que sean a favor de la producción, el empleo y la cultura de la vida”.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló a la prensa que “más allá de los nombres, nos interesa saber cuales son los planes y el programa para resolver los problemas de los productores y de la economía argentina. Esperemos que mañana la nueva ministra nos diga que va a hacer”. Además, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, previo a la designación de Silvina Batakis, desde su cuenta de twitter opinó: “El problema no es el nombre del ministro, sino qué o cuáles serán sus políticas económicas en un país que todos los días pierde un poco más de futuro mientras los que deciden están distraídos en peleas internas. Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Otro de los sectores del campo que se pronunció durante el fin de semana, en medio de la profundización de la crisis que se desató en el Gobierno por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, fue la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios. “El país está corriendo un grave peligro institucional. Somos defensores de la República y de las Instituciones. También queremos repudiar los dichos del Señor Emanuel Álvarez Agis cuando culpabiliza a los productores por el alza de los precios. No somos formadores de precios. Estamos de pie en defensa de nuestro país”.

Batakis y el campo

La nueva ministra de Economía enfrentó un conflicto con el campo durante su gestión en la provincia de Buenos Aires, cuando promovió una Reforma Impositiva con un nuevo revalúo. para aumentar la recaudación del impuesto inmobiliario rural. Además, Batakis en lo inmediato deberá enfrentar la crisis por la falta de gasoil y el paro que convocó la Mesa de Enlace para el próximo 13 de julio, que incluirá protestas en diferentes puntos del país.

A todo esto, la nueva ministra de Economía tiempo atrás durante una entrevista con Página 12 hizo una defensa a las retenciones a la exportación del agro. En ese sentido, sostuvo que “siempre se habla de la retención como un impuesto más y la verdad es que, si bien puede haber objetivos recaudatorios en un sistema tributario, y dentro del sistema tributario las retenciones son, obviamente un impuesto externo, no deja de ser un recurso tributario. Se contabilizan dentro de la recaudación, pero una retención tiene muchas más funciones, como objetivos de redistribución de los recursos, de estímulos para la buena utilización de las tierras que terminan agotándose con el monocultivo como es la soja”.

SEGUIR LEYENDO: