Transportistas anunciaron un “cese de medidas”, pero no descartaron retomar la protesta por el faltante de gasoil

La decisión fue tomada “en respeto y en solidaridad con la familia del colega fallecido Guillermo Andrés Jara”. Un paro que se extendió por casi 10 días y que provocó cortes de ruta en diferentes puntos del país, especialmente en los accesos a los puertos exportadores

Los organizadores del paro de transportistas anunciaron un cese de las medidas. (Gustavo Gavotti)
Los organizadores del paro de transportistas anunciaron un cese de las medidas. (Gustavo Gavotti)

Los sectores del transporte de carga que durante casi 10 días realizaron un paro por el faltante de gasoil, anunciaron un cese de medidas “en respeto y en solidaridad con la familia del colega fallecido Guillermo Andrés Jara”. Así consta en un comunicado firmado por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).

En el pronunciamiento también manifestaron su disconformidad “frente al 16% de aumento planteado por la mesa de enlace, ya que el mismo no representa los costos operativos actuales de una unidad y repudiamos la falta de respuesta a la escasez de combustible e insumos y la inexistencia de un plan de mejoras, que consiga una solución de fondo de las distintas problemáticas del sector”.

Dicha crítica está centrada por el acuerdo del aumento de la tarifa de flete de granos que el pasado miércoles acordó un sector de las cámaras del transporte con los dadores de carga, que son las entidades del campo y los acopiadores de granos. A todo esto, los organizadores de la protesta expresaron que “no nos sentimos representados por la mesa de enlace, que fue conformada por quienes solo tienen en vista sus propios negocios y solo bregan por acuerdos favorables a ellos, sin tener en cuenta las necesidades del transporte terrestre de la República Argentina.

Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), señaló a este medio que “se resolvió realizar un cese de las actividades que veníamos desarrollando, en solidaridad por lo ocurrido con el camionero Guillermo Jara. Se trata de un hecho lamentable y repudiamos el accionar de los transportistas en ese piquete de Daireaux. Nosotros no actuamos de esa manera”. Además, precisó que en los próximos días se definirá la manera en que se retomara el reclamo.

Uno de los cortes de ruta que se realizó en el ingreso a los puertos del Rosario. (Gustavo Gavotti)
Uno de los cortes de ruta que se realizó en el ingreso a los puertos del Rosario. (Gustavo Gavotti)

El origen de la medida de fuerza fue el faltante de gasoil y la provisión del mismo a precios similares a los de Capital Federal, pero también apareció en los pedidos de los transportistas una actualización de la tarifa de flete de granos, en medio de situaciones preocupantes como fueron los diferentes cortes de ruta que se realizaron. Mientras tanto, según los datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con la excepción de Tierra del Fuego, el resto de las provincias del país sufren inconvenientes para acceder al gasoil.

Bloqueos

Una de las zonas de mayor conflicto en los últimos días donde se registraron numerosos cortes de ruta, fue el ingreso a los puertos del Gran Rosario, en la autopista Rosario-Santa Fe. A partir de las últimas horas del día de ayer comenzaron a levantarse dichos bloqueos, y hoy el ingreso de camiones si bien hasta el momento no se ha normalizado, el mismo está en crecimiento: hoy accedieron a los puertos unos 1.583 camiones, contra los 959 de ayer. Desde el sector de la exportación de granos advirtió que más de 300.000 toneladas no ingresaron a los puertos, por un valor de 250 millones de dólares.

A o largo de los últimos días y ante un conflicto que subía en intensidad, un grupo de entidades de la cadena agroindustrial, entre ellas los exportadores de cereales y las bolsas de cereales y de comercio de todo el país, reclamaron que de manera rápida se restablezca el diálogo con las autoridades y a partir de la conformación de una mesa de diálogo “las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad. La Argentina no puede darse del lujo de frenar una de las pocas fuentes de ingreso de divisas genuinas que tiene”, concluyó el documento.

SEGUIR LEYENDO: