Mientras crece la tensión por el faltante de gasoil, se acordó un aumento del 16% de la tarifa del flete de granos

Fue durante un encuentro de las entidades del transporte de cargas y los dadores de cargas, en el Ministerio de Transporte. El rechazo de FETRA a lo acordado. Además. los organizadores del paro por tiempo indeterminado, mañana anunciarían la suspensión del mismo

Reunión en el ministerio de Transporte, en medio del conflicto por el abastecimiento de gasoil y con el reclamo de los transportistas de un aumento de la tarifa.
Reunión en el ministerio de Transporte, en medio del conflicto por el abastecimiento de gasoil y con el reclamo de los transportistas de un aumento de la tarifa.

Tras seis horas de intensas negociaciones en el ámbito del ministerio de Transporte y con tres cuatros intermedios, tres de las cámaras del transporte de cargas y los dadores de cargas acordaron un aumento del 16% de la tarifa de fletes de granos. El incremento regirá a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial. Solamente se opuso al mismo, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

El encuentro, que contó con la presencia de funcionarios de los ministerios de Transporte y Agricultura, se realizó en medio de la protesta por tiempo indeterminado que llevan adelante otros sectores del transporte de cargas, en reclamo por el abastecimiento de gasoil.

Según comentaron representantes de las entidades que representan a los dadores de cargas, como son la Mesa de Enlace y la Federación de Acopiadores, durante la ultima negociación realizada en abril pasado se acordó un aumento de 9% a cuenta. En la reunión de hoy se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, a lo que hay que restar aquél 9% que se había dado a cuenta. Por lo tanto, a partir de julio a la tarifa actual se le sumará 16%.

El encuentro de hoy fue encabezado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y la Dra. Mariela Marino, y Cecilia Conde, en representación de la Subsecretaría de Agricultura.

Además, por las cámaras del transporte, participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi, de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); Pablo Gunning, de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); Ramón Jatip y Hernán Di Feo, de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y Hugo Bauza y Emilio Felcman de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Daniel Asaeff, de la Federación de Acopiadores, al término de la reunión en Transporte.
Daniel Asaeff, de la Federación de Acopiadores, al término de la reunión en Transporte.

Y en relación a las entidades agropecuarias, formaron parte de la reunión, Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carlés, de Coninagro; Daniel Asseff y Alejandro Carelli, de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza, de Confederaciones Rurales Argentinas; Elvio Guia, de Federación Agraria Argentina, y Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo, de Sociedad Rural Argentina.

Planteo

Desde el inicio de la reunión, las entidades del campo plantearon la preocupación por el faltante de gasoil, que derivó en los últimos días en medidas de fuerza por parte de los transportistas de cargas y que está generando complicaciones para la parte final de la cosecha de maíz y sorgo, y la siembra de trigo. Frente a este panorama, señalaron ante los funcionarios que “es falso considerar que es éste un problema de tarifas”, y que será clave para llegar a destrabar el conflicto garantizar el abastecimiento normalizado de gasoil; garantizar la seguridad y el libre tránsito y el acceso de todos los camiones a sus destinos; y garantizar el acceso al gasoil a los precios anunciados por la Secretaría de Energía.

Al término de la reunión, Daniel Asseff, de la Federación de Acopiadores, comentó ante la prensa que “fue una reunión difícil, en un momento difícil donde la solución no estaba con un aumento de tarifas, sino que realmente vinimos porque la gran preocupación de toda la gente es primero el abastecimiento de combustible y también lo que es garantizar el libre tránsito por las rutas. Esto es lo que planteamos al Gobierno, donde antes de hablar de tarifas, nos tenían que garantizar el libre tránsito para el traslado de la producción”.

En medio del reclamo de las entidades, durante la reunión se hizo presente Marcelo Leyria, Subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad nacional, quien puso a disposición las cuatro fuerzas de seguridad para garantizar lo peticionado mediante la creación de un Comando de Acción Temprana.

El paro de los transportistas

En momentos que se realizaba la reunión en el ministerio de Transporte, una delegación del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), uno de los organizadores del paro por tiempo indeterminado, se movilizó a las puertas del Palacio de Hacienda.

Durante una rueda de prensa, el vocero del gremio, Ricardo Nievas, anunció que “el SUTAP ha resuelto levantar la medida de fuerza que venimos sosteniendo en todo el país, en respeto al fallecimiento del compañero que trágicamente no sabemos como han tenido tanta violencia con él cuando circulaba por la Ruta 65. Seguiremos con reuniones y asambleas para definir cómo seguiremos con nuestra lucha”.

Mañana habrá una reunión de todos los sectores que organizan la protesta, y se anunciaría una suspensión de la misma, aunque todavía resta definir el tiempo de duración de la misma. La decisión se tomará en solidaridad con el lamentable hecho donde fue asesinado el chofer Guillermo Jara, sucedido esta semana en la ruta provincial N° 65 a la altura de la localidad bonaerense de Daireaux.

SEGUIR LEYENDO: