La deuda de Vicentin: la empresa pidió que la Corte Suprema de Santa Fe revoque la suspensión del concurso de acreedores

Desde la polémica cerealera aseguraron que “no hay norma legal que autorice a la suprema Corte a sustraer el expediente”. Detalles de la negociación con los acreedores

La empresa Vicentin realizó hoy una presentación ante la Suprema Corte de Santa Fe. (Pablo Lupa)
La empresa Vicentin realizó hoy una presentación ante la Suprema Corte de Santa Fe. (Pablo Lupa)

Son momentos decisivos para el futuro de Vicentin. En medio de los cruces con el Gobierno por una posible creación de una empresa de alimentos para el manejo del mercado de granos, la agropexportadora presentó hoy un recurso ante la Suprema Corte de Santa Fe de revocación del decreto que el pasado 16 de junio firmó el cuerpo por el cual se procedió a la suspensión del concurso de acreedores, y el estudio correspondiente de las actuaciones realizadas por el juez Fabián Lorenzini.

“No hay norma legal alguna que autorice a la Suprema Corte a sustraer el expediente de la instancia que le es propia y, de hacerlo, provocará un verdadero escándalo jurídico que acarreará, seguramente, una grave crisis económica y social. Ante las groseras falsedades que contendría el escrito que solicita el avocamiento, nos vemos obligados a esclarecer mínimamente los hechos”, expresó la empresa en el escrito judicial.

A su vez, se planteó que “la adopción de una medida no prevista legalmente ni utilizada en nuestras prácticas forenses, y menos en casos como el que aquí nos ocupa, genera una situación de extrema gravedad, al no respetar las reglas de juego existentes, poniendo en riesgo no sólo la continuidad de la empresa, sino las miles de fuentes de trabajo que la compañía representa”.

Hay que recordar que Vicentin pidió su concurso preventivo, que fue abierto por el juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista, el 5 de marzo de 2020, por una deuda que supera los 1.300 millones de dólares. Además, este viernes vence el plazo que otorgó Lorenzini para que la empresa presente las conformidades de los acreedores para su eventual homologación.

“En plena gestión para conseguirlas, tomamos conocimiento por noticias periodísticas de un pedido de avocación que se habría presentado por un acreedor ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la que, por Presidencia, ordenó la suspensión del trámite de la causa, pidió la remisión del expediente y corrió un traslado del mismo al Juez del concurso; y no a mi parte que, pese a ser la principal interesada, se ve obligada a efectuar esta presentación sobre la base de publicaciones periodísticas que dan cuenta de lo que se acaba de manifestar”, expresaron los integrantes de Vicentin.

Fabián Lorenzini, Juez de Reconquista a cargo del Concurso de Acreedores.
Fabián Lorenzini, Juez de Reconquista a cargo del Concurso de Acreedores.

Según consta en el escrito presentado hoy por la empresa, al que tuvo acceso Infobae, “el acreedor que habría efectuado la presentación, según surge del informe presentado por el Juez del Concurso que figura en el portal Punto biz (del 25/6/22), sería Commodities S.A., quien habría alegado la existencia de graves y fraudulentas circunstancias en los trámites concursales, que a su criterio ocasionan un caso de interés institucional para que la Corte se avoque a su conocimiento”.

Negociación

Frente a esto, los integrantes de Vicentin precisaron que el proceso concursal cuenta con una propuesta de pago a los acreedores por parte de la empresa que se basa en la pérdida de los actuales accionistas de Vicentin del 95% de su participación accionaria, la venta de las acciones de Renova, y en la inversión de los interesados estratégicos en la agropexportadora. En todo este tiempo, “Vicentin no ha incurrido en nuevas deudas post concursales, ha pagado todos los salarios e impuestos, ha mantenido las plantas funcionando, no ha habido despidos y las únicas deudas de la sociedad son las que se verificaron en el concurso”.

Por otro lado, la empresa informó que la economía de la Sociedad se sustenta en fazones, dado que Vicentin no compra granos ni vende harina o aceite; los productos pertenecen a las empresas que hacen los fazones, siendo el capital de trabajo (más de 300 millones de dólares) y el riesgo comercial también de ellas.

En otro de los puntos del escrito se presentan posibles escenarios que se pueden llegar a originar en el caso que la empresa no pueda homologar su concurso, y se deriva en un cramdown, como se promueve desde el Gobierno de Alberto Fernández, “los fazones se interrumpirían y no se podrán pagar sueldos, impuestos ni ninguna otra obligación; y al ser el volumen de Vicentin tan grande no resultará sencillo conseguir nuevos fazones, por lo que mes a mes, la situación se agravará inexorablemente y muy posiblemente la sociedad colapsará por falta de ingresos”.

El presidente Alberto Fernández se refirió días atrás a la situación de la empresa Vicentin.
El presidente Alberto Fernández se refirió días atrás a la situación de la empresa Vicentin.

Además, desde Vicentin comentaron en el escrito que hasta el momento más del 60% de los acreedores presentaron sus conformidades (mayoría de personas) sobre la propuesta de pago, y antes del 30 del corriente mes, que es el momento que vence el período de exclusividad, la compañía aseguró que presentará las conformidades del sector financiero que junto a las conformidades ya presentada superarán holgadamente el 67% del capital (mayoría de capital).

“Que el acreedor Commodities SA, que no tiene representación mayoritaria, no esté conforme, no significa que tenga derecho a hacer fracasar un acuerdo que cuenta con amplio consenso. Pero, además, analicemos las consecuencias que se pueden generar de no arribar a un acuerdo”, expresaron los directivos de la empresa del norte de Santa Fe. Y agregaron: “Se está realizando el máximo esfuerzo para obtener los acuerdos que permitan no sólo mantener la fuente de trabajo, sino también generar oportunidades de desarrollo económicos para las distintas empresas que negocian con Vicentin, así como obtener las riquezas que ayudan al desarrollo de nuestro país”.

SEGUIR LEYENDO: