Más de 150 mil hectáreas anegadas en el noroeste bonaerense: el ministro Julián Domínguez recorrió las zonas y prometió asistencia

El ministro de Agricultura visitó los distritos de Pehuajó, Carlos Casares, Ordoqui, Carlos Tejedor, Henderson y Bolívar. El funcionario prometió asistencia

El ministro Julián Domínguez en su recorrida de ayer por las zonas inundadas en la provincia de Buenos Aires.
El ministro Julián Domínguez en su recorrida de ayer por las zonas inundadas en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recorrió en la semana las zonas rurales afectadas por las inundaciones en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Desde la cartera agropecuaria señalaron que hay más de 150 mil hectáreas anegadas. El funcionario dialogó con los productores, evaluó el impacto de la situación en el sistema productivo de la región y en los caminos rurales, y prometió asistencia.

Según se informó en un comunicado, Julián Domínguez visitó los distritos de Pehuajó, Carlos Casares, Ordoqui, Carlos Tejedor, Henderson y Bolívar, y estuvo acompañado por el intendente de de la ciudad de Bolívar, Marcos Pisano.

Además se detalló que los mayores excesos hídricos se encuentran en Pehuajó, con 45.240 hectáreas afectada, luego se ubican Carlos Tejedor con 32.562 hectáreas, Trenque Lauquen con 26.380 hectáreas, Carlos Casares y Gral. Villegas con más de 20.000 hectáreas, y en Rivadavia, 9 de Julio, Bolívar y General Pinto hay más de 10.000 hectáreas complicadas. “Se trata de una zona que hidrológicamente está dentro de la llamada ´región sin drenaje superficial´. En esta zona, los anegamientos demoran más en escurrir, lo que incrementa las consecuencias por el tiempo de permanencia del agua en superficie”, mencionó el comunicado oficial.

“Para nosotros la prioridad es el cuidado del productor argentino. Estamos trabajando en conjunto con la Provincia que convocó para el día viernes al Consejo Provincial de Emergencia y también con el municipio. Nosotros vamos a asistir con todo lo que la Provincia, el municipio y los productores requieran y soliciten”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria.

Hay que recordar que ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el envío de 15.000 millones de pesos para el mejoramiento de los caminos rurales y líneas de créditos para los productores damnificados, con una tasa del 37% y 12 meses de gracia para el pago de los intereses. “Con estas medidas estamos brindando asistencia directa en beneficio de los y las bonaerenses de los distritos afectados por las lluvias, atendiendo tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos y vecinas que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”

Domínguez junto al intendente de Bolívar.
Domínguez junto al intendente de Bolívar.

A todo esto, Domínguez agregó: “Vamos a seguir trabajando con la Provincia en los caminos y en concluir la obra de canalización que quedó pendiente, el famoso proyecto del canal al sur de la Ruta 5, que seguramente eso va a permitir un escurrimiento mayor ante un ciclo de alta lluvia como el que hemos tenido. En cuatro meses tuvimos la lluvia de un año entero”.

Productores

En su recorrida por las zonas afectadas por las inundaciones, Julián Domínguez también envió un mensaje a los productores: “Hay que ponerse también en el lugar del productor que sufre las consecuencias de la inundación. Nosotros queremos que los productores puedan producir y se está trabajando para sostener las capacidades productivas de las regiones afectadas”.

Por su parte, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, dijo que el funcionario “se lleva la radiografía de la situación, que es la mejor herramienta para la agenda que se está trabajando tanto en la emergencia como en asistencia financiera a tasa bonificada de parte de la Provincia. También vamos a estar trabajando con Vialidad para la reparación y el mejorado de caminos”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: