La advertencia de un dirigente del campo: “Si en los próximos 15 días no se consigue el gasoil necesario, se para la cosecha”

El Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, expresó la preocupación que hay en el sector por la profundización de la problemática, en momentos donde comienza el fuerte de la cosecha de soja y maíz

Compartir
Compartir articulo
Se complica la cosecha de soja de la Argentina por el faltante de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston/Archivo)
Se complica la cosecha de soja de la Argentina por el faltante de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston/Archivo)

Es preocupante el momento que se vive en el interior del país como consecuencia del faltante de gasoil. Una problemática que pega de lleno en el desarrollo de la campaña de soja y maíz, los dos principales complejos que aportan dólares a través de sus exportaciones. Ya se encendieron las alertas entre los productores, contratistas rurales y transportistas. Desde este último sector mencionado, ya se lanzó para el próximo lunes un paro nacional.

El campo es un consumidor nato de gasoil, absorbiendo el 28% del total de este combustible a nivel nacional, principalmente entre abril y junio y entre diciembre y octubre. En ese lapso de tiempo, consume 3,8 millones de metros cúbicos, lo que implica un gasto del sector de USD 3.535 millones, de los cuales USD 1.660 es manos de la agricultura, USD 1.025 millones por parte de las producciones regionales y USD 850 millones en actividades ganaderas, según datos privados.

Frente a este difícil panorama, el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, advirtió que “si en los próximos 15 días no se consigue el gasoil necesario, se para la cosecha”. En diálogo con Infobae, el dirigente agropecuario precisó que “hoy se está llevando adelante de manera inicial, pero en una semana o diez días se va a masificar la cantidad de lotes disponibles para cosecha y ahí cada equipo requiere 1.000 litros por día. Hoy eso no se podría hacer”.

Sobre la cantidad de gasoil necesario para la tarea durante la cosecha, desde la Federación de Acopiadores aclararon que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros diarios. A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos. Además aseguraron que el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio, cuyo valor ronda los $114 por litro, su comercialización está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.

Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de CRA.
Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de CRA.

“La situación es alarmante. Por más que las petroleras digan que esta problemática se va a solucionar, nosotros tenemos la cosecha ahora, en especial la de soja, cuyos momentos de recolección son menos maleables y debe realizarse en tiempo y forma”, aseguró que el Vicepresidente de CRA, quien agregó: “El maíz mal que mal puede aguantar unos días cuando está en situación de cosecha, pero la soja se tiene que cosechar en forma. Nosotros necesitamos el combustible ayer, no mañana. Estamos lejísimos de proveernos y en un problema gravísimo que puede traer consecuencias para el país, ya que no hay otro ingreso de divisas genuino y rápido como el de la agricultura”.

Reclamo

El dirigente cordobés sostuvo que de no normalizarse la situación de abastecimiento “va a haber serias complicaciones para llevar adelante la cosecha. Hoy el corto plazo son dos días, no tenemos mucho tiempo más”. Al respecto, los integrantes de la Mesa de Enlace reclamaron la semana pasada un plan de contingencia para hacer frente a la problemática, y planteó como una posible solución de la misma la mayor utilización de biodiésel.

La semana pasada las empresas productoras de biocombustibles pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5% al 20% para cumplir favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

“Esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa. Consecuentemente, la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiésel”, expresó la dirigencia de la Federación de Acopiadores, desde donde aguardan que a la brevedad se normalice la disponibilidad de gasoil para las tareas de cosecha y transporte de la campaña gruesa, que permita su comercialización e ingreso de divisas.

Por último, los integrantes de las cuatro cadenas de cultivos señalaron que “para producir eficientemente, la agroindustria como todos los ámbitos productivos, precisan de insumos qué son críticos para lograr productividad y volumen en las diversas producciones, fundamentales para la Argentina”.

SEGUIR LEYENDO: