El campo apoyó el acuerdo del Gobierno con el FMI pero pidió correcciones en la macroeconomía

Desde diversos sectores opinaron sobre el anuncio realizado hoy por el presidente Alberto Fernández. Una vez más reclamaron medidas que generen confianza y reduzcan el gasto público. Destacaron que la agroindustria puede ser el pilar de la recuperación económica del país

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, al momento del anuncio del acuerdo con el FMI.
Alberto Fernández, al momento del anuncio del acuerdo con el FMI.

Ya surgieron en el mundo agropecuario las primeras repercusiones sobre el anuncio realizado esta mañana por el presidente Alberto Fernández de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por 44 mil millones de dólares. Dirigentes de la Mesa de Enlace y de entidades de la cadena agroindustrial destacaron el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, aunque aguardan mayores detalles del mismo y además reclamaron medidas macroeconómicas que generen previsibilidad y confianza.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, comentó que si bien hasta el momento no se conocen detalles del acuerdo al que llagado el Gobierno, “entendemos que si sirve para normalizar la macroeconomía y esperamos que también sea el principio de las correcciones que hay que hacer en las políticas públicas para el sector, como por ejemplo eliminar los impuestos distorsivos”.

Hay que recordar que en cuestiones impositivas, la entidad no descartó presentarse a la Justicia para que se determine en que situación quedan los derechos de exportación tras el vencimiento de la Ley de Solidaridad Social que facultaba al Poder Ejecutivo a establecer las alícuotas correspondientes al referido gravamen, y luego que se rechazara el presupuesto del presente año en la Cámara de Diputados, que contemplaba la prorroga de dicha facultad por dos años.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, en un comunicado los integrantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también destacaron el acuerdo y señalaron que a partir del mismo “sería importante implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo”.

“Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa” se especificó en el pronunciamiento de la entidad, donde también promovieron reforzar el dialogo y colaborar para el desarrollo de la nueva agenda.

A su vez, desde la entidad que preside José Martins se mostraron a favor que el acuerdo ahora sea validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los Gobiernos Provinciales para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo y federal.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, saluda a Alberto Fernández.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, saluda a Alberto Fernández.

Estamos convencidos de que el sector agroindustrial puede constituirse en pilar de la recuperación de la economía argentina y del tránsito hacia una sociedad más sostenible, equitativa y federal. Debemos construir un marco macroeconómico y de políticas públicas que propicien el crecimiento productivo, la inversión, las exportaciones y el consumo con reglas de juego claras y previsibles, una vuelta a los mercados internacionales y una estructura impositiva que promueva la producción y el agregado de valor”, concluyó el comunicado.

Otras opiniones

Desde el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino también opinaron sobre el acuerdo. En un comunicado, las más de 60 entidades que integran el espacio, señalaron que el mismo debería ser oportuno para implementar las políticas que resuelvan los problemas estructurales que afectan la competitividad y el desempeño de las cadenas agroindustriales. “El país enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes. Estos son desafíos excepcionalmente complejos, sin soluciones fáciles”, expresaron

En ese sentido, ratificaron la importancia del Proyecto de Ley sobre el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en sesiones extraordinarias, que tiene como objetivo potenciar el crecimiento productivo, generando inclusión, empleo y más exportaciones.

Además, desde su cuenta de Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) expresaron que el acuerdo del Gobierno de Alberto Fernández con el FMI “es un paso en el sentido correcto porque promueve la senda del crecimiento y de la exportación para que el país afronte sus compromisos externos. Es necesario que sea aprobado por el Congreso”.

Por último, Álvaro Gomez Pizarro, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Jesús María, sostuvo en diálogo con este medio que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera “un poquito de certidumbre, que es algo indispensable para seguir trabajando, ya que todos estamos embarcados en un proyecto de superación”, dijo el dirigente, quien también reclamó cambios en las políticas económicas, especialmente en disminuir el gasto público.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

“Es necesario que se tomen medidas en el control de las políticas internas, ya que no se puede seguir gastando lo que se gasta. Es hora que los funcionarios entiendan que el ajuste empieza por ellos, por el control de la estructura de los estamentos de la política y sus resultados, el gasto público insostenible y la baja de impuestos a los sectores productivos para la generación de empleo genuino”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: