El Gobierno lanzó un plan para aumentar la superficie agrícola bajo riego en 12 provincias

El mismo contempla la ejecución de 21 proyectos que generarán más de 52 mil empleos y se estima un aumento de las exportaciones de USD 1.180 millones anuales a partir del segundo año

Hoy reunión en Casa Rosada para promover la inversión en el sector agroindustrial.
Hoy reunión en Casa Rosada para promover la inversión en el sector agroindustrial.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una reunión para analizar el impulso de una línea de inversiones, con el objetivo de aumentar las exportaciones de agroalimentos y que se transforme en una herramienta para potenciar el desarrollo regional.

Participaron también del encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; el titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julio César Vitale, y la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carolina Nisman.

La información oficial señala que el impulso a las inversiones el Gobierno lo está generando a través de la ejecución de 21 proyectos de riego en 12 provincias, lo que permitirá generar más de 52 mil empleos y una proyección de incremento de las exportaciones de 1.180 millones de dólares anuales a partir del segundo año. Las iniciativas de ampliación de la superficie irrigada abarcan a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Además, se informó que los proyectos incluyen la incorporación del riego integral de 400 mil hectáreas y la habilitación de otras 600 mil hectáreas para la producción ganadera. “La oportunidad de llevar adelante dichas iniciativas no sólo implica beneficios económicos y productivos, sino que permite generar mejores condiciones para fomentar el arraigo y el desarrollo de las comunidades rurales”, se menciona en el comunicado.

El Gobierno promueve la inversión en riego para aumentar la producción.
El Gobierno promueve la inversión en riego para aumentar la producción.

Para la elaboración de esta iniciativa, se explicó, se utilizó como insumo un estudio sobre ampliación de las áreas de riego en la Argentina que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los años 2014 y 2015, y en ese trabajo quedaron señaladas un conjunto de áreas a desarrollar que permitirían llegar a las dos millones de hectáreas adicionales bajo riego.

Opiniones

Al término del encuentro en Casa Rosada, Jorge Neme, funcionario de Jefatura de Gabinete, precisó que el objetivo del encuentro “fue analizar el núcleo de una política pública de inversiones que permita el incremento de la producción de agroalimentos, a partir de la ampliación de la superficie agrícola irrigada en la Argentina”. También destacó la coordinación en el trabajo entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los bancos oficiales y otros organismos del Estado con relación a la cuestión que se está analizando.

Por otro lado, Domínguez recordó que desde comienzo de año se está trabajando con el tema de la emergencia hídrica, con un especial hincapié en la readecuación presupuestaria, con el objetivo de cumplir las metas de asistencia a las provincias y a los productores afectados por la sequía. Y además, comentó: “El desarrollo de la biotecnología para lograr mayor productividad y acompañar con los instrumentos de emergencia a los productores, consiste básicamente en la recomposición del capital de trabajo; a lo largo de todo el país y de forma inmediata”.

Domínguez hoy también participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la presencia de los ministros de la producción de las diferentes provincias, donde se analizó la puesta en marcha del nuevo esquema de exportación de carne vacuna, y el impacto de la situación climática adversa.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre subió a $208 y la Bolsa cerró en alza por tercera rueda consecutiva

La divisa informal ganó tres pesos y alcanzó su precio más alto en mayo. El S&P Merval ganó 0,9%, por arrastre de las alzas de hasta 2,8% en los índices de Wall Street

Cómo será el nuevo Aeroparque: estacionamiento ampliado, mejores áreas de servicios y más operaciones de vuelos internacionales

La terminal aérea metropolitana contará con una serie de modernizaciones que agilizarán las operaciones y mejorarán la experiencia de los usuarios

Tras los cruces por la suba de retenciones, Martín Guzmán se reunió con Roberto Feletti

El ministro de Economía recibió al secretario de Comercio Interior. Feletti había presionado públicamente para un aumento de retenciones de trigo, maíz y girasol, una medida que el jefe del Palacio de Hacienda descartó

Inflación: los precios mayoristas saltaron 5,9% en abril y acumulan 22,3% en el primer cuatrimestre

La variación es consecuencia de la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”, informó el Indec. En tanto, indicó que el costo de la construcción tuvo una suba de 2,5% en el cuarto mes del año

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica: “La Argentina tiene un crecimiento exponencial en energías renovables”

El funcionario disertó en un evento organizado por el Institute of the Americas y destacó el potencial “excepcional” en energía solar y eólica. Instó a “reemplazar la generación diesel, costosa y contaminante, por generación limpia y competitiva”
MAS NOTICIAS