Más tensión entre el campo y el Gobierno: la Mesa de Enlace rechazó una convocatoria del ministro de Agricultura

En una carta dirigida a Julián Domínguez los dirigentes rechazaron el temario de la reunión del Consejo Federal Agropecuario. Piden que escuche el reclamo de los damnificados por la situación climática adversa y que se suspenda el pago de anticipo de Ganancias

Dirigentes de la Mesa de Enlace.
Dirigentes de la Mesa de Enlace.

Se tensa aún más la relación entre el Gobierno y el campo, en medio de una situación climática compleja que impacta en las diferentes producciones y medidas oficiales que son rechazadas por los productores ya que consideran que las mismas no promueven la inversión y el aumento de la producción. Ahora, la Mesa de Enlace decidió rechazar una convocatoria realizada para mañana por parte del ministerio de Agricultura.

En una carta dirigida al titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, los representantes de los productores agropecuarias rechazaron el temario elegido para la reunión presencial del Consejo Federal Agropecuario del día de mañana, que fue organizada por el ministerio de Agricultura con el objetivo de analizar la normativa de troceo, programas de créditos y plan ganadero. “Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos”, expresaron los dirigentes en un comunicado.

“Entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos”

Días atrás, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, había anunciado que no participará del encuentro. Además, los presidentes de las cuatro asociaciones ruralistas le recordaron a Domínguez, que por estos días son miles los productores afectados por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado a las diferentes zonas geográficas de nuestro país. “Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”, agregaron.

Por otro lado, se pidió al funcionario que “no se avance con el irrisorio e inadecuado el cobro de un supuesto ‘anticipo de ganancias’ a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que resulta absurdo pensar en ganancias. Esto último, además, se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven”.

Julián Domínguez.
Julián Domínguez.

Además, la Mesa de Enlace propuso debatir en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario otras problemáticas que aquejan a los productores y están relacionadas con los gobiernos provinciales, como la logística, seguridad rural, impuestos (especialmente Ingresos Brutos), Financiamiento, Economías Regionales, entre otras.

Por último, la dirigencia solicitó al ministro que reconsidere el temario de la reunión y que escuche el pedido de los damnificados por la situación climática adversa y las políticas oficiales. “Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos”, concluyó la carta de la Mesa de Enlace.

Retenciones

Esta nueva polémica abierta entre el campo y el Gobierno tiene lugar en momentos donde las bases de productores se encuentran movilizadas, con la realización de diferentes asambleas de productores para definir las acciones gremiales a seguir, de cara a la asamblea que convocó días atrás el presidente de Federación Agraria Argentina en el mes de febrero en Alcorta, provincia de Santa Fe.

“Consideramos que la reunión que deberíamos sostener debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”

La semana pasada la Mesa de Enlace se pronunció sobre la vigencia actual de las retenciones, en momentos donde el pasado 31 de diciembre venció el plazo fijado en la Ley de Solidaridad Social que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de las mismas. Ante la imposibilidad que tuvo el Gobierno de aprobar el Presupuesto del presente año, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, desde el campo sostienen que convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año.

En un comunicado, los dirigentes señalaron que frente a la la posibilidad de que el Congreso de la Nación lleve adelante sesiones extraordinarias, los dirigentes instaron “a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación. En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, se solicita al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive nuestro país”.

SEGUIR LEYENDO: