Sequía y precios: ¿por qué la soja y el maíz alcanzaron valores históricos en el mercado local?

La falta de lluvias en amplias zonas productivas de Argentina y Brasil y los potenciales recortes productivos impulsaron las cotizaciones en el mercado de Chicago y en Rosario

El mercado local y externo de granos registró esta semana un alto impacto de la sequía en los precios, especialmente en soja y maíz  (REUTERS/Roberto Samora)
El mercado local y externo de granos registró esta semana un alto impacto de la sequía en los precios, especialmente en soja y maíz (REUTERS/Roberto Samora)

La sequía que afecta a gran parte del país no trae consigo solo pérdidas productivas y de ingresos para la economía nacional, sino que en los mercados su impacto parece ser inverso, con fuertes subas de precios de los granos, en especial de la soja y el maíz, que en conjunto con otros fundamentos alcistas internacionales lleva a los valores de los commodities a situarse en niveles históricamente altos e inclusive récords, como en el caso de las cotizaciones locales del maíz.

Las mermas productivas originadas por la falta de agua en la soja y el maíz en el norte y el centro del territorio nacional ya son, en algunos casos, irreversibles, con pérdidas millonarias tanto en volumen como en valor, mientras que todavía se espera saber cuál fue el efecto de las últimas precipitaciones en los lotes que fueron alcanzados y las que se pueden dar en los próximos días.

“Sudamérica es uno de los principales exportadores y la sequía está recortando sus capacidad, afectando las cotizaciones. Nosotros seríamos la bocanada de aire fresco que vuelca su cosecha al mundo a partir de febrero, pero se está dificultando” (Lugones)

Esta realidad, que golpea de lleno a un número importante de productores argentinos, también influye en los precios internacionales de ambos cultivos, ya que Argentina, junto a Brasil, se convierten en esta época del año en los principales proveedores de soja y maíz del mundo, por lo que los mercados vuelcan sus ojos hacia este hemisferio y cualquier acontecimiento que pueda representar un aumento o recorte de la producción tendrá su correlato en los valores internacionales.

Precio local y externo de la soja. (AZ Group)
Precio local y externo de la soja. (AZ Group)

En el caso de la oleaginosa, el contrato de marzo cerró en el mercado de Chicago en USD 519,9 la tonelada, lo que significó un avance de casi USD 20 desde principios de año, mientras que la posición de mayo alcanzó los USD 523,5 la tonelada. En el ámbito local, el contrato a cosecha cotizó a USD 365,2 la tonelada, mientras que en el mercado disponible promedió USD 390, ambos valores históricamente altos.

Las potenciales mermas productivas de Argentina y Brasil no son la única causa que empujaron los precios hacia arriba, sino que a esta situación se sumó la voracidad China por mercadería y la firmeza de los precios de los derivados de la soja, como los son la harina y el aceite.

“Queda atrás la perspectiva de transitar un ciclo de recuperación de stocks en el mundo, por el menor aporte de nuestro continente” (Tejera)

En diálogo con Infobae, la analista de mercados de la consultora AZ Group, Sofía Ganly, explicó que China juega un papel central en esta suba de precios, ya que los problemas de Brasil para ingresar su cosecha durante lo que va del mes hizo que el gigante asiático vuelva a posar sus ojos sobre Estados Unidos. “Salió un informe mensual de la aduana de China con datos importantes que el mercado vio con gran optimismo para lo que se refiere a exportaciones de EEUU. Brasil debía entrar con la soja en enero y ya se ve que será para fines de enero y principios de febrero. En ese momento se espera que vuelva a comprarle a nuestro vecino”.

Para el responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora de granos Grassi, Ariel Tejera, estos recortes productivos en Sudamérica sientan un “gran interrogante” en el mercado internacional. “Queda atrás la perspectiva de transitar un ciclo de recuperación de stocks en el mundo, por el menor aporte de nuestro continente. A la vez, el escenario de recuperación de stocks en Estados Unidos tampoco cuenta con una situación demasiado holgada. No hay que descartar algún nuevo recorte”, destacó el especialista.

Detalle del precio local de soja. (AZ Group)
Detalle del precio local de soja. (AZ Group)

En el ámbito local, Ganly remarcó que si bien los precios acompañaron la suba internacional, ubicándose en valores cercanos a los máximos históricos con negociaciones en el disponible por encima de los USD 400 la tonelada, o con el contrato de mayo a cosecha en USD 370 la tonelada, la especialista entiende que su precio podría haber subido aún más.

En este sentido, la analista consideró que “no subió tanto como lo viene haciendo en Chicago, porque lo que vemos es que en la soja hay un carry de la cosecha pasada de 11 millones de toneladas que se va a empalmar a esta nueva campaña. O sea, todavía va a haber mucha mercadería”. No obstante, previó que puede seguir la firmeza en los precios, aunque no vaticinó que continúe con una tendencia alcista.

Maíz

El maíz también siguió una tendencia alcista, inclusive alcanzando récords históricos en la plaza local. En Chicago, el contrato de marzo, que oficia como el de referencia, cerró a USD 243,3 la tonelada, casi USD 10 por encima de la primera cotización de enero. En la plaza rosarina el precio de la posición marzo fue de USD 227 la tonelada y el disponible se posicionó en USD 230.

Alberto Lugones, analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que las razones que impulsan los precios tanto internacionales como nacionales son las mismas que incrementaron los valores de la soja: la sequía en el Cono Sur, en un momento crucial para el mercado mundial, ya que en este época del año, la región proveedora es Argentina y Brasil.

“El año comenzó con una tendencia alcista en Chicago bastante fuerte por las cuestiones climáticas. Sudamérica es uno de los principales exportadores y la sequía está recortando sus capacidad, afectando las cotizaciones. Nosotros seríamos la bocanada de aire fresco que vuelca su cosecha al mundo a partir de febrero, pero se está dificultando”, agregó Lugones.

Es por esto que un informe de la BCR remarcó que los registros de esta semana se transformaron en “los precios más altos de la historia en los contratos” operados en el mercado de futuros Matba-Rofex para el maíz a cosecha, es decir, con entrega en abril y mayo, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Un gigante de Wall Street busca 1.000 nuevos puestos de trabajo en Argentina: las posiciones que cubrirá y cómo aplicar.

.

Últimas Noticias

En el primer cuatrimestre los fondos discrecionales de Nación para Buenos Aires crecieron 7 veces más que para el promedio de las provincias

En abril, mes en el que los envíos de carácter político aumentaron 52% interanual, se acentuaron tendencias ya observadas en el primer trimestre del año. Las transferencias totales superaron el medio billón (millón de millones) de pesos

Alquileres: cuánto aumentaron en Buenos Aires el último año y cómo se comparan con los de otras ciudades sudamericanas

Un relevamiento dio cuenta del encarecimiento del mercado y cotejó valores y evolución en relación a la inflación con Quito, Bogotá y Lima

Control de daños: el ministro de Agricultura volvió a descartar un aumento de las retenciones

En una exposición láctea en Córdoba, Julián Domínguez buscó limitar la bronca y las dudas que provocaron las palabras del presidente sobre el apoyo que haría falta del Congreso para aumentar alícuotas y “desacoplar” precios locales e internacionales. “Me voy a romper el alma para dar certezas”, afirmó

El subsidio como suicidio: las pymes molineras volvieron a rechazar el fideicomiso de trigo porque las pone “en alto riesgo”

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina rechazó la propuesta del Secretario de Comercio Interior y pidió que se subsidie a la demanda. Los fundamentos del rechazo a la medida

Todavía no se produce, pero el gobierno ya analiza poner retenciones a la exportación de “hidrógeno verde”

Lo admitió el ministro Matías Kulfas en Barcelona, en un evento mundial. En Argentina, el científico pionero en el tema alertó contra el exceso de regulación y sugirió dónde poner la primera estación de servicio
MAS NOTICIAS