¿De EEUU, de China, argentinas?: cómo quedó el ranking de firmas agroexportadoras de un 2021 que fue récord

Las ventas externas del sector rozaron los USD 33.000 millones, el mayor valor en lo que va del siglo XXI. Un trabajo de la Bolsa de Comercio precisa cuáles fueron las principales protagonistas.

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Comercio de Rosario detalló el ranking de las mayores firmas exportadoras del 2021. (Télam)
La Bolsa de Comercio de Rosario detalló el ranking de las mayores firmas exportadoras del 2021. (Télam)

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizó el ranking de exportadores de granos, harinas y aceites de origen agrícola, y la estadounidense Cargill se quedó con el primero puesto de la lista del 2021. De acuerdo a las declaraciones juradas de exportación (DJVE), durante el año pasado la Argentina comercializó al mundo unas 117 millones de toneladas, casi el doble del año 2020, pero por debajo del récord alcanzado en el año 2019. Y en ese contexto, la filial local de la exportadora declaró 15,1 millones de toneladas de exportaciones de granos, legumbres harinas y aceites vegetales, representando un 12,9 % del total.

Hay que recordar que días atrás, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de 2021 las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.678,3 millones, una marca histórica en lo que va del siglo para el último mes del año. Por otro lado, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación a lo largo del mencionado año alcanzó los USD 32.807 millones, un récord absoluto desde comienzos de este siglo

En el segundo puesto del ranking de exportadores se ubicó COFCO, con 14,4 millones de toneladas, un 12,3 % del total. Según señaló la entidad rosarina, China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding estatal chino, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. “Esta empresa es un actor clave para el suministro y la seguridad alimentaria de China, la cual representa una parte dominante de las importaciones de granos del país, encargándose de la logística nacional de los mismos. También es parcialmente responsable de almacenar las reservas estatales de maíz y arroz”, explicaron los especialistas.

Apenas por debajo, en el tercer puesto del ranking se encuentra Viterra (ex Glencore), con su subsidiaria Viterra Argentina exportando 14,35 millones de toneladas, un 12,3 % del total, quien gracias a poseer un 66,7 % de la participación del complejo de Renova (ex Vicentin), tiene una alta capacidad y eficiencia en la industrialización de oleaginosas en Argentina, lo que la permite ubicarse en los primeros puestos en exportación de subproductos.

infobae

Recién en el puesto 7º del ranking aparece la primera compañía de capitales nacionales. Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), quien declaró ventas al exterior por 10,1 millones de toneladas, duplicando así su mejor marca exportadora que fue la de 2017, cuando embarcó 4,9 millones de toneladas. De cerca lo sigue Aceitera General Deheza (AGD), que ostenta el octavo puesto con 9,6 millones de toneladas declaradas. Como si fuera poco, el top 10 de este ranking lo cierra otra compañía nacional, que exportó 7,2 millones de toneladas. De esta forma se consolidan las posiciones de estas tres exportadoras, que vienen creciendo en los últimos años.

Cultivos

Si a los embarques se lo analiza por cultivos, se observa que en la exportación de maíz el podio está liderado por ADM con 8,84 millones de toneladas, seguido por Cargill y COFCO con 7,97 millones de toneladas y 7,21 millones de toneladas respectivamente. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario detallo en su informe: “ Archer Daniel Midland (ADM), se encuentra junto con Bunge, Cargill y Dreyfus en el llamado Grupo ABCD de empresas exportadoras multinacionales de granos. Junto con COFCO, Wilmar y Viterra a nivel mundial forman parte del conocido grupo ABCD+ de las siete Global Trading Companies más grandes”.

ADM ha tenido una fuerte participación en Argentina desde la compra del 80% paquete accionario de Toepfer, y de esta manera se ubicó como el tercer mayor exportador de soja y el cuarto de trigo en 2021. Si analizamos el trigo, los principales puestos fueron para COFCO con 3,16 millones de toneladas, seguido por Cargill y Bunge, con 2,39 Mt y 2,29 Mt respectivamente.

infobae

En lo que respecta a la exportación de soja, ACA quedó a la cabeza del listado general, reportando 1,22 millones de toneladas, seguido de CHS con 1,22 millones de toneladas y Cargill con 0,51 millones de toneladas. En el caso de la exportación de subproductos de oleaginosas, Viterra ocupa el primer puesto en la exportación de aceite y harina tanto de soja como de girasol. Y por último, en relación a la exportación de trigo, los principales puestos fueron para COFCO con 3,16 millones de toneladas, Cargill con 2,39 millones de toneladas y Bunge con 2,29 millones de toneladas.

SEGUIR LEYENDO: