La sequía empuja el precio de la soja: en el mercado local llegó a los valores más altos desde 2012

En Chicago los contratos de la soja con vencimiento en marzo próximo subieron más de un 2% y cotizaron por encima de los 523 dólares la tonelada. Mientras tanto, en Rosario la soja disponible operó en torno a los 400 dólares, el valor más alto de los últimos 10 años

Compartir
Compartir articulo
El precio externo y local de la soja sigue impactado por la sequía en Sudamérica. (EFE/Elena Rodríguez)
El precio externo y local de la soja sigue impactado por la sequía en Sudamérica. (EFE/Elena Rodríguez)

El precio internacional de la soja volvió a cotizar en terreno positivo en el mercado de Chicago, como consecuencia de la preocupación que hay en el mercado por la producción en Sudamérica afectada por la sequía y por un aumento de la demanda de exportación de la oleaginosa. Dichas subas se trasladaron ayer a la plaza local, donde el grano disponible cotizó en torno a los 400 dólares por tonelada, valores que no se registraban desde 2012.

En el mercado internacional la soja subió USD 12,62 y la tonelada cotizó a USD 523,82, un 2,48% más que en la rueda previa y se ubicó en los valores más altos de los últimos 6 meses. En la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja disponible cerró su operatoria en USD 397 la tonelada, USD 10 de aumento en relación al día anterior. Durante la rueda llegó a haber ofertas de USD 405 por tonelada y operaciones en USD 400. En lo que respecta a la oferta en moneda local, la misma llegó a $41.330 la tonelada.

En las últimas horas surgieron datos de aumento de las importaciones de soja por parte de China, que necesitaría comprar más en el presente año en vista del incremento de su stock porcino. Además, sigue la preocupación por cosechas a la baja en Sudamérica debido a la prolongada sequía, que sin embargo encontraría algo de alivio en las próximas jornadas.

Por el lado de los cereales, hoy no fue una jornada positiva en el plano internacional. En Chicago el maíz cuyo contrato vence en marzo próximo ayer cayó USD 0,20 y la tonelada cotizó a USD 240,55. Se esperan lluvias en nuestro país para los próximos días, lo que traería alivio a la campaña de cara a la próxima cosecha. Mientras que las compras de futuros por parte de los fondos de inversión limitan considerablemente las pérdidas. En el plano local, hubo menores compradores y la tendencia de precios fue entre estable y bajista, y las ofertas para el tramo disponible y contractual se mantuvieron en USD 225 la tonelada, sin cambios en relación a la jornada previa.

Precios pizarra en dólares de soja desde 2010 hasta la actualidad. (fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)
Precios pizarra en dólares de soja desde 2010 hasta la actualidad. (fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)

En el mercado de trigo, en Chicago las ventas técnicas y tomas de ganancias provocaron caída en sus valores, donde los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron casi 3 dólares y cotizaron a USD 290,34 la tonelada. Por otro lado, los mercados continúan atentos a la situación política de Ucrania y Rusia. En la Bolsa de Comercio de Rosario, por el cereal con entrega inmediata, la mejor oferta abierta ayer se ubicó en $ 24.000 la tonelada, sin cambios con respecto a la rueda previa, y la posición contractual la oferta se mantuvo en USD 235 la tonelada.

Campaña local

De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las últimas lluvias mejoraron la situación de la actual campaña de cultivos de verano, aunque se advirtió que una gran parte del área continúa con una condición entre regular y sequía.

Hasta el momento se ha sembrado el 94,8% de las 16,4 millones de hectáreas proyectadas para el actual ciclo. Hay mejoras en la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola, pero algunas regiones aguardan por nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa. A la fecha, según el informe privado, 2 millones de hectáreas se encuentran en etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que 8 millones de hectáreas reportan una condición hídrica entre regular a sequía.

Lotes de maíz afectados por la sequía. (REUTERS/Stringer)
Lotes de maíz afectados por la sequía. (REUTERS/Stringer)

Por el lado del maíz, se sembró el 87,9 % de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas. La Bolsa de Buenos Aires estima que 1,6 millones de hectáreas, que son siembras tempranas, se encuentran en condición de cultivo Regular/Mala, sumando más de 350.000 hectáreas en esta categoría durante los últimos siete días a pesar de las lluvias acumuladas.

Por último, las siembras tardías registraron mejoras importantes en su condición de cultivo gracias a las lluvias acumuladas. Según el informe climático de la entidad porteña, para los próximos días se prevén abundantes precipitaciones, que continuaran recargando los cuadros de maíz sobre el oeste, centro y sur de la región agrícola.

SEGUIR LEYENDO: