El Gobierno confirmó que está garantizada la exportación de carne a Israel para 2022

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantuvo una reunión con la Embajadora de Israel en la Argentina, Galit Romen. El mercado israelí es uno de los principales importadores de carne local

Compartir
Compartir articulo
Sergio Urribarri, Galit Ronen y Julián Domínguez

A días de la entrada en vigencia del nuevo esquema de exportación de carne vacuna para los próximos dos años, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

El funcionario nacional confirmó que está garantizada la exportación de carne vacuna producida bajo el rito kosher hacia el mercado israelí. Lo hizo luego de que hubiera vencido a fin de año un cupo especial de 3.500 toneladas por mes para dicho país. Del encuentro también participó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

El titular de la cartera agropecuaria destacó que Israel es uno de los principales compradores de carne bovina nacional junto con China, Chile y la Unión Europea. “Nuestras exportaciones se han mantenido estables, lo que honra nuestra palabra y garantiza la seguridad alimentaria de Israel”, expresó el ministro Domínguez en un comunicado al término de la reunión.

Y agregó: “Como nos encomendó el presidente Alberto Fernández, ratificamos mediante un acuerdo país–país que las exportaciones de carne están aseguradas. Estamos trabajando para darle previsibilidad y confianza al sector ganadero y a países amigos como Israel, con el que venimos forjando una relación histórica, cultural y comercial desde hace 70 años”.

Un grupo de rabinos, quienes están a cargo del rito kosher, en su llegada a Ezeiza a mediados del año pasado

En medio de las restricciones a la exportación de carne vacuna que aplicó el Gobierno en 2021, en agosto y hasta el 31 de diciembre se habilitó una cuota de 3.500 toneladas mensuales para que 16 plantas frigoríficas que reciben a los rabinos oficializados por ese país pudieron proveerle de carne certificada bajo el rito kosher.

El embajador Urribarri sostuvo que en 2021 las exportaciones de la Argentina a Israel crecieron un 30% y el número final será superior a los USD 338 millones. “En menos de dos años, nuestro saldo superavitario con Israel se duplicó y ya supera los USD 200 millones”, señaló. Además, resaltó que más del 56% del total que el país exportó a Israel en 2021 correspondió a carne bovina congelada y enfriada, por más de USD 191 millones. “Fue faena argentina un 40% del total de importaciones de Israel de carne fresca, producto sumamente popular en el país”, dijo.

Según CICCRA en los primeros once meses de 2021 las exportaciones de carne vacuna sumaron un total de 524,2 mil toneladas peso producto, equivalentes a 737,6 mil toneladas res con hueso. (REUTERS/Marcos Brindicci)

También Urribarri recordó que para que se concrete el ingreso de carne bovina a Israel, la misma debe contar con certificación kosher. Todo esto representó un gran desafío en los tiempos de pandemia, donde se redoblaron los esfuerzos para alcanzar las metas fijadas, y de esa manera también consolidar las fuentes de trabajo y el ingreso de divisas.

Otros datos de exportaciones

De acuerdo a los datos aportados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en los primeros once meses de 2021 las exportaciones de carne vacuna sumaron un total de 524,2 mil toneladas peso producto, equivalentes a 737,6 mil toneladas res con hueso, presentando una caída del 11,2% interanual medidas en toneladas res con hueso.

En el mismo período, la facturación por exportaciones alcanzó los 2.529,7 millones de dólares, ubicándose apenas un 0,3% por encima de la lograda en los primeros once meses del año pasado. El menor volumen exportado fue totalmente compensado por la suba del precio promedio declarado.

China, siguió liderando la mayor demanda de carne argentina, con un total importado de 387,7 mil toneladas peso producto, representando el 74,0% del total exportado y generando ingresos de divisas por 1.499,6 millones de dólares. Entre enero y noviembre, las ventas a Israel sumaron 28.092 toneladas peso producto, un 13,7% de aumento.

SEGUIR LEYENDO: