En los primeros 11 meses del año las exportaciones de carne cayeron casi un 8%

De acuerdo al IPCVA en lo que va del año las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada alcanzaron las 431,2 mil toneladas peso producto. Por otro lado, el mes pasado se registró una fuerte caída de los envíos al exterior

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones de carne vacuna siguen sufriendo el impacto de las restricciones oficiales.
Las exportaciones de carne vacuna siguen sufriendo el impacto de las restricciones oficiales.

Según el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en los primeros 11 meses del año las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada alcanzaron las 431,2 mil toneladas peso producto, a las cuales se agregan más de 93 mil toneladas que corresponden a las ventas de huesos bovinos. Todo esto representa una caída en las ventas externas del 7,6% frente al mismo período de 2020, en medio de las restricciones oficiales que continuarán en 2022.

Desde el IPCVA destacaron que por las restricciones que implementa desde mayo pasado el Gobierno de Alberto Fernández se ha incrementado notoriamente la exportación de huesos bovinos, que cerraría el 2021 con un volumen comercializado al mundo de 100.000 toneladas. Actualmente, el subproducto no tiene cupo de exportación, y se exporta a un precio en torno a los 2.000 dólares la tonelada. El principal destino es China.

El relevamiento privado determinó que la comercialización de carne en lo que va del año se redujo en cerca de 43.000 toneladas, al comparar los primeros once meses de los últimos dos años. En ese sentido, en los primeros 11 meses del año, las exportaciones China cayeron un 8,8% y alcanzaron las 387.010 toneladas peso producto y con una participación del 74% del total exportado. Mientras tanto los envíos a Chile subieron un 6,3% y se ubicaron en 31.106 toneladas peso producto, y a Israel se incrementaron un 13,5% alcanzado las 28.092 toneladas.

Detalle de las exportaciones en lo que va del año. (Fuente: IPCVA)
Detalle de las exportaciones en lo que va del año. (Fuente: IPCVA)

Por otro lado, el IPCVA señaló que utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente utiliza el Ministerio de Agricultura, se exportaron durante el período alrededor de 645.000 toneladas equivalente res con hueso de carne bovina refrigerada, congelada o termoprocesada, que ascenderían a unas 738 mil incluyendo huesos. Además, entre enero y noviembre del presente año las exportaciones de carne y huesos bovinos generaron ingresos por USD 2.530 millones, gracias al aumento del valor promedio de la tonelada del 9%, lo que implica un precio por unidad de 4.825 dólares.

A todo esto, desde diciembre de 2020 a noviembre del presente año las exportaciones de carne vacuna se ubicaron en volúmenes cercanos a las 710.000 toneladas equivales res con hueso y 100,3 mil toneladas de huesos bovinos; generando ingresos en torno a los 2.734 millones de dólares. Por otro lado, en noviembre pasado las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las totalizaron 36.5781 toneladas peso producto de carne bovina y 7.355 toneladas de huesos bovinos, por un valor de aproximadamente 260,5 millones de dólares. En toneladas hubo una moderada suba en relación a octubre del 4,3%, pero una caída interanual del 33,4%.

Caída mensual

En medio de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el pasado mes fue relevante la caída de los envíos al exterior. El dato informado por el IPCVA reflejó que se exportaron unas 36.578 toneladas de cortes y otras 7.355 de huesos, lo que significa una caída de 33,4% con relación al mismo mes del año pasado. A su vez, la exportación de carne y huesos bovinos significó el 24,7% del total de la producción mensual de carne, y si se excluyen los huesos se ubicó en el 21,8%.

La merma en los despachos durante noviembre fue compensada por un aumento del 49% interanual de los precios, de la mano de los mejores valores que pagaron China y algunos países de la Unión Europea, derivando en un ingreso de divisas al país durante el mes pasado de 260,5 millones de dólares, resultando un 0,7% inferior a los USD 262,2 millones alcanzados en noviembre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Mientras tanto, se sigue demorando la publicación de la nueva normativa respecto de cómo seguirá el negocio el año que viene. Estamos apenas a 4 días hábiles de que arranque el 2022 y todavía no aparece la regulación que debería explicar y poner las pautas para la evolución de la actividad, ya que el 31 de diciembre se cae el régimen vigente.

SEGUIR LEYENDO: