Córdoba: importante mortandad de pollos por un temporal de lluvia, viento y granizo

Se registró el pasado lunes en la zona de Río Cuarto. La velocidad del viento superó los 128 kilómetros por hora. Hubo pérdidas totales en lotes sembrados con soja y maíz, y también afectó a la producción avícola

Compartir
Compartir articulo
Los productores avícolas perdieron cientos de animales
Los productores avícolas perdieron cientos de animales

El último lunes, pasadas las 21 hs, se registró un fuerte temporal de agua, viento y granizo en la zona de Río Cuarto, provincia de Córdoba, provocando enormes daños en los lotes sembrados con granos gruesos, también en la infraestructura rural y a la producción avícola, con una alta mortandad de pollos. Las ráfagas de vientos superaron los 128 kilómetros por hora.

En diálogo con por el portal “Valor Agregado”, el Ingeniero Agrónomo, Francisco Demarchi comentó que tras el relevamiento realizado en la zona se determinó que la tormenta alrededor de Río Cuarto fue muy fuerte y causó destrozos materiales en silos, voladura de techos, y destrozó galpones e instalaciones, y barrió con los cultivos.

Al respecto, dijo que se registraron pérdidas totales en soja y maíz, cultivos que están atravesando el proceso de siembra, y que los milímetros caídos rondaron los 10 a 50 milímetros, aunque hay zonas donde cayeron 80 milímetros. Además, se determinó que las zonas afectadas, según los datos aportados por Demarchi, son Sampacho, Bulnes, Ruta 35, y San Ambrosio. Todas estas zonas mencionadas abarcan un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Otro de los sectores de la producción afectado por el temporal, fue el avícola. En la zona de San Ambrosio, a 15 kilómetros de Río Cuarto, el viento provocó destrozos en el emprendimiento que lleva adelante el productor Ezequiel Bernardi, quien con lágrimas en los ojos contó a los medios locales que la situación climática adversa dañó a tres galpones, valuados cada uno en medio millón de dólares. “Aparentemente fue una cola de tornado la que nos afectó. Es algo inimaginable lo que nos pasó. Ahora estamos tratando de salir adelante. Nunca vivimos algo así. Nos hemos quedado literalmente sin nada”, comentó.

El predio de Bernardi son en total unas 32 hectáreas, de las cuales 4 hectáreas están dedicadas a la producción avícola, donde su principal actividad es el engorde de pollos parrilleros. Al momento de la tormenta tenía unos 140 mil pollos bajo el sistema integrado de productores, y como consecuencia de la misma perdió absolutamente todo, luego de varios años de realizar un enorme esfuerzo para llevar adelante el emprendimiento.

Lotes de maíz afectados por el temporal. (Germán Tinari)
Lotes de maíz afectados por el temporal. (Germán Tinari)

Otro caso

“Soy un productor pequeño que no hicimos todo de una sino que a base de esfuerzo, progresando durante el tiempo. Siempre estuvimos golpeando las puertas para ver créditos para crecer, obtuvimos algunos pero con intereses altos. Hoy las expectativas que tengo son bajas porque nadie se hace presente, como pasó en la inundación y muchos perdieron todo en la zona de San Ambrosio”, agregó el productor.

A todo esto, otro emprendimiento avícola sufrió las consecuencias del temporal. En este caso en la zona de Charras, en el Departamento de Juárez Celman, y fue en la avícola Mima S.R.L. En diálogo con Cadena 3. el titular de la firma, Juan Carlos Casola, sostuvo que “fue impresionante lo que hemos vivido. De 10 galpones que tenía, 4 desaparecieron para albergar a unos 150 mil pollos. El temporal los sacó de cuajo. Rompió alambres, máquinas de compostaje y hay mortandad de pollos. Las pérdidas llegarían a 160 y 180 millones de pesos”.

Por último, en relación a la situación climática en la provincia, un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reflejó que en el último bimestre ocurrieron precipitaciones a lo largo y ancho de todo el territorio, donde las mismas continuarían en la semana del 21 al 27 de diciembre según el Servicio Meteorológico Nacional. Todo esto sucede mientras avanza la siembra de los cultivos de verano: ya se sembró el 51% del área de maíz proyectada en 3,2 millones de hectáreas, y el 80% de la de soja estimada en casi 3,9 millones de hectáreas.

SEGUIR LEYENDO: