La soja subió casi un 2%: la mayor demanda de China impulsó el precio internacional

En el mercado de Chicago los contratos con vencimiento el mes próximo subieron un 1,8% y cotizaron por encima de los 465 dólares la tonelada, También incrementó sus precios el maíz y cayeron los de trigo

El precio internacional de la soja cerró la semana con subas.
El precio internacional de la soja cerró la semana con subas.

En el cierre de operaciones de la semana en el mercado internacional de Chicago, el precio de la soja subió como consecuencia de una mayor demanda de China. La posición diciembre de la oleaginosa subió USD 8,45 y la tonelada cotizó a USD 465,66. Por otro lado, hubo incremento en los valores del maíz y caídas en trigo.

En esta jornada el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó ventas externas por 122.000 toneladas hacia destinos desconocidos, pero también advirtió que las importaciones chinas de soja estadounidense podrían caer en la nueva campaña, por los daños que causó el huracán Ida en la logística. Por otro lado, el mercado de soja comienza a seguir de cerca el desarrollo de los cultivos en Sudamérica, ya que la ocurrencia de un nuevo evento Niña hace suponer clima cálido y seco en la región. Una situación que también impacta en los precios.

Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en relación a la actual campaña de soja en la Argentina, informó que hasta el momento se ha sembrado el 46,3 % de las 16,6 millones de hectáreas proyectadas. Las lluvias que se registraron en los últimos días demoran el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola y al mismo tiempo brindan fluidez a las labores sobre el sur.

Mientras avanza la cosecha de trigo en nuestro país, hoy cayó el precio externo en el mercado de Chicago
Mientras avanza la cosecha de trigo en nuestro país, hoy cayó el precio externo en el mercado de Chicago

En relación al mercado de los cereales en Chicago, hubo buenas y malas en la última rueda de la semana. En el terreno positivo operó el maíz, donde los precios de los contratos con vencimiento en diciembre próximo subieron USD 3,70 y cotizaron a USD 230,90 la tonelada. Según detallaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, se registró una importante solidez en el mercado de petróleo, donde una de las principales fuentes de demanda de maíz es para la producción de etanol, por lo que las ganancias del petróleo hacen suponer una mayor demanda de este biocombustible.

En el terreno negativo operó hoy el trigo en el mercado internacional, por la desaceleración de la tasa de empleo en los Estados Unidos y la preocupación que hay entre los operadores por el avance de la nueva variante de coronavirus. De todas maneras, las caídas fueron limitadas por el rumor de que Rusia impondría una cuota a las exportaciones entre el 15 de febrero y el 30 de junio de 2022. Los contratos con vencimiento en el presente mes cayeron USD 4,4 y la tonelada cotizó a USD 291,90.

Campaña agrícola

En relación a la marcha de la campaña agrícola en nuestro país, el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que la siembra de maíz alcanzó hasta el momento el 31,1% del área proyectada en 7,3 millones de hectáreas. Desde la bolsa porteña aumentaron las proyecciones en 200.000 hectáreas, por la buena condición de humedad en los suelos. Y en el caso de concretarse la estimación, se registraría un aumento del 7,6% en relación a la campaña anterior.

Además, avanza la cosecha de trigo. La misma ya alcanzó el 44,9% del área sembrada, y con rendimientos de 27,5 quintales por hectárea, que son entre 3 y 4 quintales por hectárea por encima de los proyectados. En el sur del área agrícola habrá que evaluar el impacto de las heladas que se registraron el mes pasado en el sudoeste del territorio bonaerense. Más allá de esta situación, se aguardan muy buenos rendimientos. Mientras tanto, la Bolsa de Cereales mantiene la estimación de cosecha total en 20,3 millones de toneladas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno pagó 717 millones de dólares al FMI tras la confirmación del acuerdo

El Banco Central hizo el giro del vencimiento al Fondo Monetario, horas antes del límite de tiempo antes de incurrir en un incumplimiento oficial. El martes deberá abonar 360 millones de dólares más

El presidente del BCRA ratificó el pago de hoy al FMI y dijo que con el acuerdo se evitó un “precipicio cambiario”

Miguel Ángel Pesce explicó que el calendario de vencimientos del stand by era “absolutamente impagable” y que representaba el 30% de las exportaciones

Los empresarios celebraron el acuerdo con el FMI: “Permitirá desarrollo y una inserción internacional inteligente”

El Grupo de los 6 dijo que el convenio es “fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado y la generación de empleo”

El FMI confirmó el acuerdo y anticipó que se reducirán los subsidios a la energía

El staff emitió un comunicado con los ejes del entendimiento y aclaró que la aprobación final está sujeta al directorio del organismo multilateral

Martín Guzmán explicó que el acuerdo implica un nuevo programa con el FMI por dos años y medio

Durante ese lapso habrá revisiones trimestrales y desembolsos que el país utilizará para pagar el crédito tomado por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Habrá diez años para cancelarlo. Los detalles del acuerdo: metas fiscales, inflación, emisión monetaria y dólar, entre otros temas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online