La Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura que cumpla el compromiso de liberar las exportaciones de carne a fin de año

Los dirigentes del campo participaron ayer de una jornada de reflexión organizada por la Sociedad Rural Argentina. Sigue el malestar por las declaraciones de Roberto Feletti, sobre un posible aumento de retenciones a la carne

La Mesa de Enlace en una reunión organizada por la Rural, en medio de la tensión con el Gobierno por las exportaciones de carne vacuna.
La Mesa de Enlace en una reunión organizada por la Rural, en medio de la tensión con el Gobierno por las exportaciones de carne vacuna.

La dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que cumpla con el compromiso que había asumido de que el próximo 31 de diciembre se libera totalmente la exportación de carne vacuna. Fue durante la jornada de reflexión que organizó ayer la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el predio de la entidad en el bario porteño de Palermo, en el marco de la reunión anual de delegados y directores de la entidad, bajo el lema “Protagonistas de una nueva Argentina”.

“El compromiso del ministro de Agricultura fue que el 31 de diciembre se abrirían las exportaciones. Es por eso que estamos atentos a la palabra y al compromiso de él. Yo confío que en esa fecha se normalice la situación”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Hasta esa fecha, continúa vigente el sistema de cuotificación de las exportaciones y la prohibición de comercializar al mundo 7 cortes populares, entre ellos matambre, asado y vacío, entre otros.

El dirigente también destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria “hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”.

“El compromiso del ministro de Agricultura fue que el 31 de diciembre se abrirían las exportaciones” (Chemes)

De la reunión en la Rural, participaron el titular de la entidad, Nicolás Pino, y el Vicepresidente 1º, Marcos Pereda; el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y el Vicepresidente, Elvio Guía, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el Vicepresidente 1º, Gabriel Gabriel de Raedemaeker.

Hay que recordar que tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron una audiencia al ministro de Agricultura para dialogar sobre los principales temas de la agenda del sector, que incluye la problemática de la carne, y también la inflación, la alta presión impositiva, la inseguridad rural, entre otros. Según comentó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, colaboradores de Julián Domínguez ya se contactaron para programar un encuentro entre el funcionario y los dirigentes la semana que viene.

Al ser consultado Jorge Chemes sobre cuál sería la reacción del campo en caso que el Gobierno siga restringiendo las exportaciones de carne, el referente de CRA dijo que “hay en forma latente la posibilidad de medidas de fuerza, aunque no se si de manera inmediata. El malestar del productor es grande, porque se viene faltando a la palabra y a un incumplimiento sistemático de la misma desde hace tiempo. Además se perdería la confianza en la palabra, que es mucho más grave que cualquier otro hecho”.

Julián Domínguez y Jorge Chemes, el último fin de semana en la rural de El Calafate.
Julián Domínguez y Jorge Chemes, el último fin de semana en la rural de El Calafate.

En una semana donde las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre un posible aumento de retenciones a las exportaciones de carne y más medidas de intervención en la cadena de ganados y carnes, provocaron un aumento de la incertidumbre en el campo, Jorge Chemes señaló que dicho pronunciamiento “me cayó muy mal, me parece una desprolijidad total y sin ninguna duda me produjo un malestar muy grande”.

El dirigente recordó que el domingo pasado, en el momento en que se difundieron las expresiones de Roberto Feletti, se encontraba en la exposición rural de El Calafate junto al ministro de Agricultura., dialogando sobre cómo encarar la apertura de exportaciones y medidas a favor del sector agropecuario. Una situación que refleja la posición dialoguista de Julián Domínguez y como desde el mismo Gobierno hay funcionarios que van en el sentido contrario al momento de aplicar medidas para el sector.

“No estoy en la interna del Gobierno para decir a quién creerle en las dos posturas que hay, pero entiendo que un ministro tiene mucho más poder político que un Secretario. Entonces tengo que creerle al ministro”, afirmó el presidente de CRA, quien esta semana consiguió la reelección en el cargo por otro período de dos años de duración.

Otras opiniones

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que los planteos realizados por Roberto Feletti, “son viejas recetas que no consiguieron buenos resultados, y creo que Julián Domínguez ha comprendido la situación y está intentando no volver a repetir los errores del pasado. Para dar expectativa e impulso a la producción y mostrar reglas claras, hay que dar certidumbre para que productor siga produciendo ”. Además, el dirigente adelantó que ya hay contacto entre los equipos técnicos del ministerio de Agricultura y de la Mesa de Enlace, para analizar la problemática de la exportación de carne.

“Necesitamos señales claras y concretas” (Pino)

Por su parte, Nicolás Pino también opinó sobre la relación actual del campo y el Gobierno, mientras crece la tensión por la problemática de la carne vacuna. “Nosotros necesitamos señales claras y concretas, y el tema de la carne nos parece que es primordial. El ministro Julián Domínguez es la única persona que hoy puede llevar muy buenas noticias al Gobierno. También el funcionario nos ha dicho y se lo expresó al presidente Alberto Fernández, que si no puede cumplir sus funciones de ministro, no tiene problema en dar un paso al costado”, señaló.

En el cierre de la jornada organizada por la entidad, con la presencia de más de 300 delegados y directores, Pino sostuvo que “hay que consolidar la unión de los productores para que la realidad de nuestro país cambie. Desde el sector, debemos todos juntos asumir la responsabilidad de ser protagonistas de esta nueva Argentina. Somos capaces de colaborar para que todos vivamos en un país más justo y con un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El conflicto entre Rusia y Ucrania hizo subir el precio del trigo que superó los USD 300 por tonelada

Los movimientos militares de Rusia en la frontera con Ucrania sembraron tensión extrema en una región que aporta el 30% del trigo al mercado mundial

El Balance del Banco Central expone la vulnerabilidad y urgencias de la economía

La inestabilidad macroeconómica de la Argentina puede ser abordada desde diferentes ángulos, y el estado de las cuentas de la entidad monetaria es un instrumento clave

Los bonos en dólares cayeron un 14% en lo que va de 2022 y el mercado habla de una “fecha límite”

Los títulos del canje de deuda argentina cayeron a sus precios mínimos desde que salieron al mercado, golpeados por las dilaciones para acordar con el FMI y las dudas sobre la capacidad de pago del país. Cuál es la fecha que miran los analistas

Tesla vulnerable: un adolescente alemán pirateó de forma remota más de 25 autos de la firma de Elon Musk

El joven de 19 años explicó cómo pudo acceder de forma remota al control de los vehículos eléctricos a través de errores de seguridad en TeslaMate el sistema que permite rastrear desde el consumo de energía de Tesla hasta el historial de ubicaciones

El crucial anuncio que hoy hará la Reserva Federal en EEUU impactará en los mercados de la Argentina y del mundo

Al tiempo que la Argentina resuelve sus propias urgencias, la Fed develará hoy cuál será la magnitud de sus medidas para enfrentar la inflación más alta de las últimas décadas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online