Tras las elecciones, el campo exigió al Gobierno “una reacción seria” y un plan que despeje las incertidumbres

Dirigentes que representan a los productores agropecuarios también reclamaron soluciones a la oposición. La agenda que propone el sector de cara al futuro Congreso

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández ayer en la sede del Frente de Todos. El campo pidió cambios en la relación con el oficialismo y medidas que generen previsibilidad. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández ayer en la sede del Frente de Todos. El campo pidió cambios en la relación con el oficialismo y medidas que generen previsibilidad. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Dirigentes del campo se pronunciaron sobre el resultado electoral. Una vez más en las principales provincias productoras del país, el oficialismo fue duramente derrotado, en momentos donde hay tensión entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario por las medidas oficiales que se implementaron, como aumentar la presión impositiva e intervenir en los mercados de maíz y carne vacuna.

En las próximas horas habrá una reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace, para definir los pasos a seguir, según supo Infobae.

“La política tiene que poner la oreja en este resultado”

A partir de los problemas que hoy enfrenta el campo y que el Gobierno no resolvió, la dirigencia ruralista reclamó la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, pero además que la política escuche el mensaje de las urnas y a partir de eso que el oficialismo y la oposición trabajen en la búsqueda de soluciones a los problemas del país, como la inflación, la pobreza, indigencia e inseguridad, entre otros. Por otro lado, pidieron “reacción al Gobierno”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, comentó tras las elecciones que “la política tiene que poner la oreja en este resultado. Los números muestran que los cuestionamientos de nuestra entidad han tenido sustento y que el malestar del campo ha sido un común denominador con muchos segmentos productivos, económicos y de trabajo que conforman la economía y la sociedad argentina”.

Jorge Chemes, presidente de CRA.
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Además, el dirigente confederado planteó que más allá de las lecturas internas que hagan los partidos sobre ganadores y perdedores, “aspiramos a que este resultado sea definitivamente el punto de inflexión para que oficialismo y oposición trabajen en la búsqueda de soluciones a los graves problemas comunes de todos los argentinos. Y necesitamos ver más allá. Esperamos que, a dos años de gestión de este Gobierno, haya una reacción seria y de fondo para que el campo y todos los que generamos trabajo, alimentos, y recursos genuinos podamos trabajar, invertir y progresar”.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que la nueva conformación que tendrá el Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre, enfrentará la oportunidad de “saldar las viejas deudas con nuestro sector”. En ese sentido, mencionó como tema postergado se encuentra modificar la Ley de Semillas, una nueva Ley Fiscal para que el campo pague impuestos como los otros sectores y también una ley que ponga fin a las retenciones a las exportaciones, entre otras iniciativas.

Nicolás Pino, de la SRA
Nicolás Pino, de la SRA

“El campo tiene ganas de aportar en beneficio de toda la Argentina”, comentó el titular de la SRA. “Reclamamos que se abran totalmente las exportaciones de carne porque nuestro país no puede seguir dejando pasar oportunidades. Que dejen de lado los intervencionismos en los mercados, ya sea en las materias primas o bien en los precios de los alimentos”, agregó.

Otras opiniones

Carlos Iannizzotto, presidente en licencia de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), participó de las elecciones legislativas como candidato a diputado nacional por Mendoza por el Partido Federal. Tras el resultado y no logrando conseguir una banca para la futura Cámara baja, el dirigente envió un mensaje desde su cuenta personal de Twitter: “Estamos satisfechos por el apoyo y la confianza que Mendoza nos demostró en las urnas. Una fuerza independiente que con mucho esfuerzo y a pulmón se constituyó en muy poco tiempo ya logró posicionarse en la provincia y consolidarse como tercera fuerza en el Sur”, señaló.

“Reclamamos que se abran totalmente las exportaciones de carne porque nuestro país no puede seguir dejando pasar oportunidades” (Pino)

También se mostró a favor que el Gobierno lleve adelante “un Plan que despeje la incertidumbre y ordene expectativas. Los representantes de todos los sectores debemos integrar esfuerzos y exigirle a la política responsabilidad y mesura”.

Carlos Iannizzotto, candidato a diputado por Mendoza.
Carlos Iannizzotto, candidato a diputado por Mendoza.

Por otro lado, Carlos Iannizzotto –dirigente ruralista y también candidato a diputado por Mendoza– aseguró que está a disposición de trabajar en un acuerdo programático y multisectorial para contar con un horizonte que aliente la inversión en el sector productivo. “Acompañaremos las políticas alineadas a un escenario que procure recomponer el tejido social, revertir los dramáticos índices inflacionarios y de pobreza, contener la brecha cambiaria, generar empleo genuino y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, agregó.

Por último, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, señaló que “el Gobierno deberá replantear la relación con el campo y la visión que tiene sobre el sector, y las medidas que ha tomado sobre la cuestión que hace al sector agropecuario, que claramente han sido equivocadas y con pérdida de ingreso de divisas para nuestro país por las exportaciones. El Frente de Todos deberá entender que las urnas dijeron que este camino no es el correcto”.

SEGUIR LEYENDO: