El futuro de Vicentin: entre un acuerdo con los inversores estratégicos y la propuesta final a los acreedores

Esas cuestiones fueron debatidas en una audiencia convocada por el Juez del Concurso de Acreedores, Fabián Lorenzini. El representante del Banco de la Nación planteó Insatisfacción con lo que se conoce hasta ahora

Compartir
Compartir articulo
Se vienen momentos decisivos en el Concurso de Acreedores de la empresa Vicentin, por una deuda superior a los 1.500 millones de dólares. (Pablo Lupa)
Se vienen momentos decisivos en el Concurso de Acreedores de la empresa Vicentin, por una deuda superior a los 1.500 millones de dólares. (Pablo Lupa)

El futuro de Vicentin sigue siendo incierto, pese a los esfuerzos para superar la crisis de la agroexportadora del norte de Santa Fe, que enfrenta un concurso de acreedores en los Tribunales de Reconquista por una deuda de 1.573 millones de dólares.

Las próximas semanas serán decisivas por varios aspectos. Uno de ellos es la presentación de la propuesta final a los acreedores. Otro se relaciona con el desembarco en la compañía de inversores estratégicos, para lo cual se firmó en los últimos días una carta de intención, mediante la cual los inversores ofrecen capitalizar la mayoría de la compañía en base a una inversión de más de USD 720 millones.

En este contexto, el pasado 4 de noviembre se realizó por Zoom una audiencia convocada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini, en el ámbito del Concurso de Acreedores. De la misma participaron, entre otros, los directivos de la compañía, representantes de los inversores estratégicos y de los acreedores, interventores y síndicos.

El objetivo fue conocer detalles, en el marco de la prorroga al período de exclusividad, de la propuesta concordataria de Vicentin, y cuándo será la presentación formal de la misma ante el Juzgado. También hubo detalles sobre el rol de los inversores estratégicos, a saber: la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina, que firmaron una carta de intención con Vicentin, que se encuentra en un proceso avanzado con condiciones y lineamientos para las partes.

Lo que buscamos es generar un flujo de fondos en una industria de alta volatilidad. Somos empresas que tenemos antecedentes como para hacernos cargos de la industria principal de Vicentin, que es el crushing y la molienda de soja y girasol (Mario Rubino, Gerente General de ACA)

Durante la audiencia, Mario Rubino, Gerente General de ACA, brindó precisiones sobre la propuesta, que contempla una inversión superior a los 720 millones de dólares y destinar ese dinero no solamente al pago de las deudas concursales”, sino también a afrontar otros pasivos, como gastos concursales, tasas de justicia, honorarios y una serie de contingencias aún irresueltas y que -dijo- “pueden ser de sumas muy importantes o no tanto”. Por de pronto, la propuesta contempla más de USD 100 millones a ese concepto.

Flujo de fondos

“Lo que buscamos es generar un flujo de fondos en una industria de alta volatilidad. Somos empresas que tenemos antecedentes como para hacernos cargos de la industria principal de Vicentin, que es el crushing y la molienda de soja y girasol. Siempre pensando que toda inversión para empresas como las nuestras tiene que tener un retorno que permita, en este caso, poder hacer frente al pago de las acreencias que hoy tiene Vicentin”, agregó Rubino.

El Gerente de ACA confirmó también, ante una consulta realizada por el representante de los trabajadores, que para 2022 ya se firmaron contratos de façon para entre marzo y diciembre por 3 millones de toneladas de soja para la planta de Vivcentin en San Lorenzo.

El juez del concurso, Fabián Lorenzini
El juez del concurso, Fabián Lorenzini

A todo esto, Omar Scarel, presidente del directorio de Vicentin, informó que en lo relacionado a la cadena de girasol, para la planta de Ricardone hay acuerdo de fasón con Unión Agrícola por entre 350.000 y 400.000 toneladas.

Bladimir Parisic, represente de Viterra Argentina, dijo que la tarea que se lleva adelante es alcanzar un acuerdo que permita solucionar la crisis y que la empresa siga funcionando. Amancio Oneto, vicepresidente de Molinos Agro, señaló que si bien no es posible “una capitalización inmediata”, están dispuestos a tomar más riesgo que en una estructura tradicional. “Esto posibilita no solamente la conclusión del deal para nosotros y para Vicentin, sino también que, a través de esta propuesta, se cuide que los acreedores puedan cobrar con determinadas condiciones y quitas que nos permita la capacidad económica de los activos; que los trabajadores puedan seguir trabajando en esta industria para adelante; que las comunidades puedan seguir generando actividad alrededor de estas operaciones, etcétera”, comentó.

Propuesta a los acreedores

En otro tramo de la audiencia, los participantes intercambiaron conceptos sobre la propuesta a los acreedores que está terminando de elaborar Vicentin, de la cual ya trascendieron algunos lineamientos. En la audiencia. el Juez Lorenzini recordó a los directivos de Vicentin que la reunión se había organizado para tener detalles de la propuesta, más teniendo en cuenta que faltan poco más de 30 días para el vencimiento del período de exclusividad, que ya había sido prorrogado.

Frente al planteo del encargado de llevar adelante el Concurso de Acreedores, Estanislao Bougain, director independiente de Vicentin, sostuvo que se está trabajando contrarreloj para la presentación de la propuesta final, con un mayor trabajo con los inversores estratégicos para los lineamientos generales, y además precisó que todos “son conscientes que hay que resolver esta problemática primero, porque los tiempos apremian”.

Bougain adelantó que existen acreedores que han verificado sus créditos en dólares y otros en pesos y que la situación genera “un desequilibrio importante en miras adelante. Nosotros los hemos categorizado y el primer elemento que tenemos es la propuesta de dolarización de todos los créditos que están pesificados, no exclusivamente los granarios sino de todos”, comentó.

Luego explicó que se propondrá un pago de una suma de dinero inicial a todos los acreedores. Esto permitiría, señaló, que los acreedores de menor cuantía puedan ser “desinteresados rápidamente y de la manera más satisfactoria posible”.

“Hemos pensado entre todos en tratar de proteger a esa comunidad de acreedores y tratar de darles una solución lo mejor posible”, manifestó el directivo de la compañía. Para el resto de los acreedores, agregó, se propondrá “un plan de pagos en base a 15 años con el pago del 30% de los montos que resulten de la dolarización mencionada”.

Los directivos de Vicentin trabajan en el armado de una propuesta a los acreedores para ser presentada ante los tribunales de Reconquista. (Pablo Lupa)
Los directivos de Vicentin trabajan en el armado de una propuesta a los acreedores para ser presentada ante los tribunales de Reconquista. (Pablo Lupa)

Una vez que finalizó la exposición del directivo de Vicentin, Julio Fermo, en representación de dos miembros del Comité de Acreedores, resaltó que son conscientes de la cautela que tiene que primar en este tipo de circunstancias y recordó que hasta el momento no se recibió una propuesta o resumen ejecutivo de la misma.

Un proceso que involucra a acreedores por un equivalente a 1.500 millones de dólares, exige de un cierto nivel de profesionalismo y seriedad. Se nos han compartido términos muy vagos que no nos permiten llevar adelante un análisis serio. Tenemos una profunda vocación para alcanzar un acuerdo, pero lo que no podemos desconocer es que para alcanzar un acuerdo hay que recibir una propuesta y la misma tiene que ser formulada con todos los detalles”, señaló.

Otro de los que opinó al respecto, fue Sergio Díaz, representante del área de riesgo y legales del Banco Nación. “Necesitamos contar con una propuesta robusta. Nos vamos de la audiencia con las manos vacías, porque los lineamientos generales no nos alcanzan y no cubren las expectativas”, dijo el abogado, quien se comprometió ante Lorenzini a elevar al presidente del Directorio del BNA un pedido de reunión por parte de los directivos de Vicentin.

En la audiencia, el presidente del Directorio de Vicentin, había adelantado que ante el Banco Nación se había presentado una propuesta de solución al crédito pendiente y que tiene la prenda sobre la cobranza de la planta de etanol de la empresa. Desde la agropexportadora del norte de Santa Fe están proponiendo cambiar la prenda por una garantía real sobre la planta y que se liberen los fondos para activar a pleno su funcionamiento.

SEGUIR LEYENDO: