Las últimas lluvias trajeron alivio a varias regiones en plena siembra de soja y maíz

Las mismas fueron dispares. Días atrás la Bolsa de Comercio de Rosario había señalado que el fenómeno climático La Niña “está aumentando su intensidad”

Compartir
Compartir articulo
Las lluvias del último fin de semana se registraron en zonas de La Pampa y Buenos Aires.
Las lluvias del último fin de semana se registraron en zonas de La Pampa y Buenos Aires.

En los últimos días se registraron lluvias dispares en varias regiones productivas del país, en medio de una campaña agrícola atravesada por las elevadas temperaturas y el fenómeno climático “La Niña”, que según el informe de la semana pasada elaborado por los especialistas de la Bolsa de Comercio, la misma “ya está instalada y lentamente está aumentando su intensidad y su efecto negativo sobre la oferta de agua”.

Entre el sábado y el domingo, regiones del centro y norte de La Pampa y el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, recibieron entre 10 y 50 milímetros, y dicho frente de nubosidad se trasladó al noroeste del territorio bonaerense, a Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, oeste de Santa Fe y parte de Entre Ríos.

Según relevó la Bolsa de Cereales de Córdoba, en dicho distrito las lluvias dejaron 73 milímetros en la madrugada de ayer, y más de 80 milímetros entre la noche del sábado y el domingo. General Levalle fue la localidad con mayores registros: 73 milímetros en el primer día del mes

La contracara de esta situación es lo que sucede en el sur de Buenos Aires, donde la ausencia de lluvias es cada vez más notoria. En la zona de Stroeder, Partido de Carmen de Patagones, en lo que va del año llovieron 170 milímetros cuando el promedio anual es de casi 900 milímetros. Los productores de la zona expresaron su preocupación y advirtieron sobre el efecto negativo en su actividad.

Para los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ya son 20 meses en que a nivel regional las lluvias no alcanzan las estadísticas entre el 2020 y en lo que va del 2021. En el presente mes el NE de la provincia de Buenos Aires solamente recibió la tercera parte de lo que indican las estadísticas de los últimos 30 años, el este de Córdoba está muy cerca de la media, el sur y centro sur de Santa de los 85 milímetros de media solo se recibieron 37 milímetros.

“La falta de agua de los últimos dos años ha cambiado el paisaje en la región y no deja ser una fuerte amenaza para el ciclo 2021/22: con una ´Niña´por delante será muy difícil revertir esto. A los perfiles les falta muchos milímetros para afrontar el verano y hay mucha preocupación en el sector. Solamente para el primer metro y considerando la demanda de una pradera hace falta entre 80 y 120 milímetros para lograr condiciones óptimas de humedad en la región”, señalaron desde la BCR.

Campaña agrícola

Las lluvias de los últimos dos días, si bien fueron dispares, tienen su impacto en el desarrollo del presente ciclo agrícola, especialmente en los trabajos de siembra de soja y maíz. El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que hasta la semana pasada se sembró el 27,5% del área de maíz proyectada en 7.100.000 hectáreas, que en el caso de confirmarse dicha cifra significaría un aumento del 7,6% en comparación con la campaña anterior.

Por el lado de la soja, comenzó la nueva campaña de la oleaginosa con una siembra que se ubicó en el 4,6% del área proyectada en 16.500.000 hectáreas, que refleja una caída de 400 mil hectáreas en comparación con el ciclo anterior, y de concretarse la estimación se posicionaría como la más baja de las últimas 15 campañas.

Por último, el relevamiento semanal de la Bolsa de cereales porteña reflejó que la siembra de girasol ya alcanzó el 66,1 % de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para el actual ciclo. en relación a los cultivos de invierno, ya se cosechó el 6,7 % del área sembrada con trigo, con un rendimiento promedio de 10,3 quintales por hectárea y con una proyección de producción total de 19,8 millones de toneladas, son unas 600 mil toneladas de aumento en relación al último informe.

SEGUIR LEYENDO: