Julián Domínguez, ministro de Agricultura: “No hay razones para profundizar las restricciones a la exportación de carne”

El titular de la cartera agropecuaria dijo que su meta es alcanzar el millón de toneladas de exportación y planteó la necesidad de aumentar la productividad y destinar más financiamiento a los productores. Volvió a diferenciarse de Juan Cabandié, el ministro de Ambiente, respecto del cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Julián Domínguez volvió a referirse a las exportaciones de carne vacuna.
Julián Domínguez volvió a referirse a las exportaciones de carne vacuna.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que “no hay razones para profundizar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, en momentos donde el precio de la hacienda está en los mismos valores de antes de la implementación de las medidas que frenaron la comercialización externa en mayo pasado, y a lo que se suma que los especialistas sostienen que como sucede siempre para las fiestas de fin de año aumentará la demanda en los mostradores de las carnicerías y con problemas de oferta, todo podría desencadenar es una suba de precios al consumidor.

Hasta fin de año está vigente la prohibición de exportar siete cortes populares, además del sistema de cupos para la venta a China de la carne de vaca conserva o manufactura y de carne de kosher a Israel, y la cuotificación del 50% para el resto de la comercialización de carne al mundo.

“Hay que tener un diseño de las capacidades exportables de la Argentina en función de la productividad, del peso de faena y de lo que imaginamos que es la demanda interna, y después hay que exportar todo que se pueda, para lo cual mi sueño como ministro es llegar al millón de toneladas de exportación y para eso tenemos que meter mucho esfuerzo en productividad y financiamiento para los productores”, precisó el funcionario en declaraciones al programa Campo Minado de radio Colonia.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria destacó que su gestión está impulsando el “proceso de certificación de la carne en la Argentina”, donde comentó que actualmente hay una experiencia piloto en la provincia de La Pampa, con una proyección para dentro de dos años llevarla al conjunto de la ganadería nacional.

“Lejos está de mi pensamiento limitar las capacidades exportadoras de la Argentina”, agregó Julián Domínguez, quien resaltó la importancia de la cadena de ganados y carnes que es la marca de presentación del país y de hecho el mes pasado arrojó un total de exportaciones de 54.000 toneladas de la mano de una mayor demanda a través de las cuotas arancelarias.

Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en base a datos oficiales, en septiembre pasado las mismas aumentaron un 16% mensual y alcanzaron las 77 mil toneladas peso res, aunque reflejaron una merma interanual del 10%. Además, en los primeros nueves meses del año se embarcaron 615 mil toneladas peso res que generaron ingresos por 2.014 millones de dólares, representando una caída interanual en volumen del 5%.

Esta semana el ministro de Agricultura se reunió con entidades gremiales y técnicas por el tema cambio climático.
Esta semana el ministro de Agricultura se reunió con entidades gremiales y técnicas por el tema cambio climático.

Por otro lado, en medio de la tensión que hay en la relación entre el Gobierno y el campo, el ministro de Agricultura recordó que “el presidente Alberto Fernández me pidió recomponer el diálogo y poner de pie las capacidades nacionales, sin importar los prejuicios y las diferencias. Él creyó que yo puedo hacerle competente y útil en esto, y yo le pedí inmediatamente que se enviara la ley del Consejo Agrobioindustrial al Congreso para que se abra el debate y que las mejores capacidades nacionales puedan estar listas para anticiparse al futuro”.

Diferencias

En el debate público-privado abierto frente al “cambio climático”, el ministro Julián Domínguez concedió esta semana su apoyo a la actividad que mantiene la producción ganadera en la Argentina y también objetó toda posibilidad de promover un achicamiento del stock vacuno. Así, tomó distancia de iniciativas presentadas por otras áreas del Gobierno, como por su par de Ambiente, Juan Cabandié, que encendieron las luces de alarma en el sector agropecuario.

Es por eso que el titular de la cartera agropecuaria encabezó en los últimos días una reunión con representantes de las entidades gremiales y técnicas del mundo agropecuario, con el objetivo de consensuar un documento conjunto para fijar los conceptos comunes que promueve el sector agrícola y pecuario local para ser presentado ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021.

En la entrevista radial, Domínguez señaló que “la posición del Ministerio es política de Estado. Nosotros estamos defendiendo el corazón del sistema productivo de la Nación y puntualmente a una actividad que está haciendo todos los esfuerzos para hacer la adaptación al cambio climático. Yo hice el planteo en el seno del Gabinete, también al Canciller y al ministro de Medio Ambiente, que es nuestra obligación defender los intereses de la Nación como los países europeos tratan de poner barreras fitosanitarias para defender sus sistemas productivos. No podemos tirar por la borda todo el trabajo que han realizado los productores de cuidar el medio ambiente”.

SEGUIR LEYENDO: