Candidatos expusieron sus propuestas ante representantes del campo y las retenciones fueron uno de los principales ejes

El encuentro se realizó ayer y fue organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino. El apoyo al proyecto de desarrollo agroindustrial y la opinión sobre el impuesto a las exportaciones

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Idígoras, Coordinador Técnico del Consejo Agroindustrial durante la disertación de Victoria Tolosa Paz.
Gustavo Idígoras, Coordinador Técnico del Consejo Agroindustrial durante la disertación de Victoria Tolosa Paz.

Con el objetivo de conocer las propuestas para el sector y conseguir apoyo para aprobar en el Congreso el proyecto de desarrollo agroindustrial que impulsa el Gobierno, los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) organizaron ayer un encuentro con candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se sumaron a la iniciativa con su participación, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz; el candidato a diputado nacional por Juntos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Tetaz, y el candidato a diputado nacional por el frente Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, quien estuvo acompañado por la candidata a diputada Carolina Píparo. Cada uno de los candidatos expuso por separado durante unos 30 minutos aproximadamente y luego respondieron preguntas de los asistentes.

En un punto hubo coincidencia entre los candidatos, al momento de brindar su apoyo al proyecto de desarrollo agroindustrial que presentó el Gobierno días atrás, donde el Consejo Agroindustrial ha tenido un rol central en el diseño del mismo junto a los integrantes del Gabinete Económico. En las cuestiones vinculadas a los derechos de exportación, las famosas retenciones, la mirada del oficialismo es muy diferente a la oposición que promueve una eliminación de las mismas.

La moderación del evento estuvo a cargo de José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, y de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales y Coordinador Técnico del Consejo. Ambos dirigentes destacaron una vez más que el CAA no se involucra en temas gremiales y de coyuntura y está abocado a la elaboración de propuestas de política económica y de propuestas de Estado para el diseño del mediano y largo plazo de la actividad agroindustrial y como eso impacta positivamente en el resto de la economía.

José Luis Espert: “Hay que ir hacia un libre comercio y retenciones 0″

El economista y candidato a diputado nacional por el frente Avanza Libertad, José Luis Espert, basó su propuesta sobre aquellos aspectos que se deberían contemplar para sacar a la Argentina de la actual crisis. Habló de un libre comercio, retenciones 0 a las exportaciones agroindustriales y un Estado más chico. Además aseguró que “el peor enemigo del campo y la agroindustria es la sustitución de importaciones”.

“Las lineas rectoras de la nueva Argentina para que nuestro país abandone el campo para ser Venezuela sin Nicolás Maduro, y hacia ahí si no hay cambios de raíz de lo que estamos haciendo, es libre comercio , un Estado mucho más chico del que tenemos para poder eliminar el déficit y bajar impuestos, 0 retenciones, reducir IVA y Ganancias, eliminar ingresos brutos provinciales y reemplazarlo por un iva diferencial, eliminar la tasa de seguridad e higiene, entre otras normas a cambiar”, dijo Espert.

Y al respecto agregó: “Probablemente tengamos que repensar por completo el país. A lo mejor este país no da para 24 provincias y 2200 municipios. Cada provincia requiere de gastos y esta es una sociedad que esta atosigada de pagar impuestos. No sólo hay que echar del Estado de forma programada y con indemnizaciones, a muchos ñoquis, transas y chantas de la política -el Kirchnerismo incorporó por lo menos un millón de militantes que no tienen ninguna función en el estado- sino plantear otra manera de realizar las funciones del Estado”.

José Luis Espert y Carolina Píparo.
José Luis Espert y Carolina Píparo.

Al concluir la exposición y en la ronda de preguntas, Gustavo Idígoras consultó al candidato sobre el tema retenciones, ya que precisó que están en contra de su existencia porque son altamente distorsivas, provocan caída de producción e incapacidad de seguir creciendo en materia exportadora, diversificación de producto y mercado. En un contexto actual donde el Poder Ejecutivo está facultado para establecer las alícuotas de retenciones, el dirigente propuso que sea el Congreso el encargado de realizar dicha tarea.

Al respecto, Espert señaló: “Yo insisto con la propuesta de 0 retenciones para todo producto y sin ningún diferencial. Me parece un disparate que haya retenciones a las exportaciones, porque los países se matan en el mundo por venderle a otros países. Nosotros somos los únicos ridículos que penalizamos la venta de productos al exterior. También nos vamos a ocupar de los aranceles de importación”

Martín Tetaz: “Hay que eliminar el sesgo antiexportador”

Al momento de disertar ante los dirigentes del Consejo Agroindustrial, el candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Tetaz, dijo que “hay que volver a alinear las decisiones de producción, inversión y consumo a las oportunidades de precios relativos internacionales. Esa es la única posibilidad que tiene la Argentina de tener una estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo sostenible”, señaló el candidato, quien se mostró dispuesto a acompañar las iniciativas del sector agroindustrial.

Y agregó: “Necesitamos que la sociedad y los políticos entiendan que hay que eliminar el sesgo antiexportador, que tiene el sistema de impuestos y el sistema de precios en la Argentina. Siempre voy a estar a favor de la producción y la inversión, siempre voy a estar en contra de los privilegios y siempre voy a estar a favor de que los precios internacionales que dan los negocios de oportunidad, sean los que decidan donde tienen que ir los recursos y no un funcionario de turno. Esa es mi filosofía y compromiso”.

En ese sentido, el economista se refirió a la necesidad de dar una “batalla cultural” para erradicar preconceptos que han convertido a la Argentina en una economía aislada de lo que sucede en el resto del mundo, y por lo tanto que “no recibe los estímulos” de los mercados internacionales. “La clase política debe entenderlo: hay que hacer el cambio cultural necesario y esa es una de las facturas que le paso a ustedes. El sector no ha sabido ni ha podido, y por lo tanto ha perdido la batalla cultural. Hasta ahora. Ahora yo los necesito a ustedes para ganar esa batalla cultural, porque sin eso no podemos hacer la transformación que necesita la Argentina”, señaló Martín Tetaz ante los representantes de la cadena agroindustrial.

En otro pasaje de su disertación, Tetaz mostró su convencimiento de que en 2023 Juntos por el Cambio volverá a gobernar el país, también pidió fortalecer en la próxima elección de medio término para poder gobernar entonces con mayoría en ambas cámaras, y en el caso que todo esto suceda consideró que a partir de 2023 tiene que establecerse un cronograma acelerado de baja de retenciones.

Martín Tetaz.
Martín Tetaz.

La Argentina tiene que iniciar el 2023 con una secuencia de reducción a cero de todas las retenciones. No hay posibilidad de medias tintas para eso. La única conversación posible ahí es el cómo. Yo entiendo que haya que financiar un Estado, y tal vez no se pueda bajar todo el día 1, pero ese día 1 tiene que estar convertido en una ley ese compromiso. No se si la secuencia óptima que vamos a encontrar va a ser en 4 o 5 años, pero estoy seguro que la secuencia siempre tiene que ser para abajo. Los productores tienen que saber que se terminarán los impuestos a las exportaciones”, comentó.

A todo esto, sumó el candidato la necesidad de resolver de inmediato la brecha cambiaria, porque actúa como una retención encubierta que vuelve a meter ruido en las señales. “Tenemos que normalizar eso, no es normal que tengamos 14 tipos de cambio”, concluyó.

Victoria Tolosa Paz: “El Gobierno no mira como enemigo al sector del campo”

La candidata a diputada del oficialismo, Victoria Tolosa Paz, expresó su apoyo a la propuesta de desarrollo agroindustrial, y elogió el crecimiento que ha mostrado el campo y la agroindustria. “Es innegable el crecimiento de este sector. Pero pensando en el desarrollo de la República, si hay un sector que nos permite soñar con que el resto de las ramas industriales puedan desarrollarse son ustedes”, fue el mensaje de la candidata a los integrantes del CAA.

Además Tolosa Paz expresó que hay que liquidar algunas dicotomías históricas que muestran al oficialismo como uno de los “grandes enemigos” del sector agropecuario. “Nosotros no representamos eso, sino a un proyecto que quiere construir una estructura de sólidos pilares estructurales: el pilar económico, el social y el ambiental. El Gobierno nacional no mira como enemigos al sector del campo ni al sector productivo. Esta nueva crisis económica y social nos tiene que permitir trazar políticas de largo plazo. Se trata de exportar pero con una mirada de crecer, conservar e incluir. Cuando hablamos de la inclusión, el agregado de valor en origen debe estar presente cada vez más”, dijo en relación a la actual relación del Gobierno de Alberto Fernández y el campo, en medio de la tensión por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

“Yo puedo reconocer las dificultades que tiene el sector, cuando no tiene acceso al crédito, a capital de trabajo. Puedo entender una matriz impositiva que ha dejado en desventaja a quienes producen mientras otorgaba muchísimas ventajas para la renta financiera, la timba financiera. Esa Argentina improductiva no es la que venimos a construir. Tenemos un gran trabajo por hacer para ir desarrollando las cadenas de valor en nuestros territorios”, sostuvo Victoria Tolosa Paz, quien también habló de la necesidad de mejorar la logística exportadora, invertir en educación, y la relacionó con la capacidad de contar con mano de obra capacitada para el desarrollo agroindustrial.

En el terreno impositivo, la candidata por la provincia de Buenos Aires comentó que pretende en el Congreso dialogar con la oposición para diseñar esa matriz impositiva que sirva para “generar condiciones de inversión”. Y además señaló: “Argentina tiene que tener una administración tributaria más eficiente e inteligente. Sé que los derechos de exportación nos han tenido muy tensos, pero creo que de 2008 a esta fecha hemos aprendido todas y todos”.

Victoria Tolosa Paz.
Victoria Tolosa Paz.

Al referirse a las retenciones, Tolosa Paz recordó la propuesta del ministro Julián Domínguez que presentó frente al Consejo de revisar la estructura de retenciones a las economías regionales, y asoció el impuesto a la necesidad de inversión en logística, especialmente en puertos y caminos, para alcanzar el objetivo del proyecto del Consejo Agroindustrial para exportar por 100 mil millones de dólares y con mayor valor agregado. “No es lo mismo decir que no podemos soportar (las retenciones) si parte de ellos va al fondo de desarrollo logístico que no saber cuál es su destino”, comentó.

“El esfuerzo debe ser compartido. Lo que tenemos que hacer es plantear cuáles van a ser los derechos de exportación que tenemos que modificar o no modificar, pero en función del objetivo común que busca el Estado argentino y la provincia de Buenos Aires y el sector productivo. Si esas presiones impositivas paralizan una actividad y la inversión, tienen que ser puestas en el centro de la mesa, y si esas cargas impositivas detienen la capacidad logística y de inversión en infraestructura, tienen que estar en la mesa para la discusión. la salida es el Estado y el sector privado buscando una solución conjunta”.

SEGUIR LEYENDO: