A una semana de los anuncios, el Gobierno todavía no liberó la exportación de carne de vaca a China

La medida debía entrar en vigencia en el día de ayer, pero la cartera agropecuaria no publicó hasta el momento en el Boletín Oficial la resolución con los detalles de la implementación de la misma. Por otro lado, anoche hubo desmentidas sobre trascendidos en el mercado de maíz

Compartir
Compartir articulo
Julián Domínguez junto al Gobernador de La Pampa. el último fin de semana en la exposición rural de Santa Rosa.
Julián Domínguez junto al Gobernador de La Pampa. el último fin de semana en la exposición rural de Santa Rosa.

A una semana del anuncio del ministro de agricultura Julián Domínguez de la liberación de las exportaciones de carne de vaca conserva o manufactura D y E con destino a China, medida que se aplicaba a partir de ayer, la cartera agropecuaria todavía no publicó en el Boletín Oficial la resolución sobre cómo se implementará la misma, provocando desconcierto e incertidumbre en la cadena de ganados y carnes. Trascendió que el titular de la cartera agropecuaria presentaría la resolución ante los integrantes de la Mesa de las Carnes en la mañana de hoy y luego a los técnicos de la Mesa de Enlace, con quien se comprometió a reunirse todos los martes a las 11hs.

De acuerdo a lo que expresó el ministro Domínguez durante los anuncios, que también incluyeron mejoras en el acceso al financiamiento, hasta el momento hay en los establecimientos rurales unas 140 mil cabezas de esta categoría que se habilita su comercialización a China y unas 50 mil toneladas en las cámaras de los frigoríficos. Es por eso que se necesita saber el alcance de la medida que el Gobierno prometió que se implementaba ayer.

En las redes sociales dirigentes y productores expresaron su malestar. Ignacio Mantaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, expresó ayer desde su cuenta personal de Twitter: “El ministro Dominguez prometió que hoy (por el lunes) se abriría la exportación de hacienda de descarte. Sin embargo todavía no apareció la norma que transforme el anuncio en realidad”. Por su parte, Ariel Bianchi, referente de los productores autoconvocados, sostuvo: “¿Se abrió la vaca China? ¿No sale la orden de arriba? Esta película ya la vi. Se dialoga abajo y se decide arriba”.

Los alcances de la reunión de hace una semana atrás, constan en un acto que fue firmada por el ministro de Agricultura, los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, Entre Ríos, Gustavo Bordet, La Pampa, Sergio Ziliotto, Santa Fe, Omar Perotti y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Ayer, mediante un comunicado, el ministerio de agricultura difundió un informe elaborado junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el cual reflejó que para fines del presente año el stock vacuno alcanzará los 53,5 millones de cabezas; la faena llegaría a un total de 13.293.089 cabezas y la producción de carne, se estima en 3.031.145 toneladas. Además, se destacó que la exportación en 2021 alcanzaría las 779.376 toneladas res con hueso, y el Gobierno sostiene que esa marca se transformará en el segundo récord histórico. Según las estadísticas, el 2019 fue la segunda marca más importante, al exportarse unas 845 mil toneladas de carne res con hueso.

Desmentida

En el día de ayer se terminó de completar el cupo tácito de exportación de maíz correspondiente al ciclo comercial 2020/21, con la declaración de 270.000 toneladas de embarques del cereal por parte de Cofco, LDC y CHS. A la fecha los exportadores registraron declaraciones de ventas externas de maíz 2020/21 por 38,56 millones de toneladas, con lo cual ya no queda remanente del cupo asignado por el gobierno argentino.

Teniendo en cuenta que el mencionado ciclo comercial finaliza a fines de febrero del año próximo, a partir de ahora las nuevas autorizaciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz dependerán de si los funcionarios nacionales deciden ampliar o no el cupo. Esta situación generó versiones, algunas de ellas se trasladaron a las redes sociales, que señalaban que el Gobierno se encaminaba a cerrar los registros de exportación de maíz, algo que fue desmentido categóricamente por fuentes oficiales y por el sector exportador.

La incertidumbre en el sector aumentó luego de las definiciones de Julián Domínguez, el jueves pasado, cuando definió al maíz, el trigo y la carne como bienes culturales y habló de controlar los saldos exportables. En ese sentido, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, expresó durante el último fin de semana en la exposición rural de Santa Rosa: “No se logra entender si la expresión de declarar bien cultural a la carne es un tema semántico o tiene otro sentido como el de seguir interviniendo con restricciones y cuotas. Reclamamos previsibilidad en las medidas ya que es la única manera de poder seguir invirtiendo”.

Y por último, hay que agregar las afirmaciones de Jorge Solmi, Secretario de Agricultura de la Nación, quien en declaraciones al programa “La Red Rural”, señaló que realizan realizan desde el ministerio un monitoreo constante de las exportaciones de trigo y maíz, para evitar que se excedan más allá del cálculo de saldo exportable de las autoridades. “Estamos siguiendo día a día como vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hubiera que tomar alguna decisión se tomará”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: