Cepo a la exportación de carne: Schiaretti pidió que se levante “de inmediato” y Domínguez recibió el reclamo de la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura inició una serie de encuentros con los dirigentes del campo con el tema al tope de la agenda. Para el gobernador de Córdoba es una medida que debe anularse “porque siempre que se la utilizó la carne terminó siendo más cara para los argentinos”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantuvo su primera reunión con representantes técnicos de las entidades del campo que forman parte de la Mesa de Enlace, sobre las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Hay que recordar que el Gobierno mantiene vigentes hasta el próximo 31 de octubre el sistema de cuotificación de exportaciones y la prohibición hasta fin de año de comercializar al exterior diferentes cortes populares, entre ellos el matambre y asado.

En la charla telefónica que el ministro mantuvo el último fin de semana con los presidentes de las entidades agropecuarias había solicitado que cada uno de ellos designe un técnico como interlocutor en el tema, en medio del reclamo de la cadena de ganados y carnes para que se liberen las restricciones.

Ese mismo reclamo se escuchó hoy por parte del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de cuestionar a la administración nacional por las decisiones adoptadas. “Hemos tenido una excelente reunión de trabajo con los amigos de la Mesa de Enlace. Y hemos coincidido en algunos puntos donde Córdoba también viene levantando desde hace tiempo. En la cuestión del cepo a la carne o la prohibición de exportación, nosotros creemos que es una medida que debe ser levantada de manera inmediata, porque siempre que se la utilizó terminó siendo la carne más cara para los argentinos”, dijo el mandatario cordobés tras la reunión con la dirigencia del campo.

“En los anteriores gobiernos kirchneristas, entre 2006 y 2015, hubo cepo a la exportación de carne. ¿Cómo terminó la historia?, mientras la inflación aumentó un 800% en ese período la carne aumentó a los argentinos un 1.800% aproximadamente. Es decir, fue mucho peor el remedio que la enfermedad. Y repetir errores redunda en contra del pueblo argentino. Es importante trabajar junto a los productores agropecuarios. Nosotros cuidamos al campo en Córdoba, porque fue, es y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de la provincia”, explicó Schiaretti.

(NA)
(NA)

Al margen de las fuertes declaraciones del gobernador cordobés, en la reunión de Dominguez con la Mesa de Enlace, según pudo saber este medio, se realizó un diagnóstico de la situación, se entrecruzó información sobre stock vacuno, faena, producción de carne, y abastecimiento de mercado interno y externo, y también un intercambio de posiciones sobre la problemática, donde las entidades reiteraron el pedido de normalizar la exportación.

Si bien no hubo señales de los funcionarios sobre cuál será la postura que adopte la nueva conducción del ministerio, algunos asistentes a la reunión señalaron que observaron a un ministro “preocupado y ocupado el tema y Con voluntad de encontrar una salida al conflicto”.

Además, ambas partes quedaron en volver a reunirse este viernes, y entre lunes y martes de la semana que viene el ministro de Agricultura recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace, para luego implementar medidas. Mientras tanto en su visita de hoy al mediodía a la provincia de Córdoba, los dirigentes reiteraron que continúa vigente el plan de lucha que se lanzó semanas atrás en Santa Fe, en rechazo a las restricciones para exportar carne. Los representantes de productores por el momento no están pensando en la realización de un cese de comercialización, pero si avanzar con campañas de concientización a la ciudadanía, para que se comprenda el malestar que hay en el campo por las medidas oficiales, entre otras acciones.

Reclamo

Al reclamo que lleva adelante la dirigencia nacional del campo sobre la exportación de carne vacuna, empresarios productores de carne bovina, porcina y aviar elevaron para su tratamiento la propuesta de desacoplar los precios internos de la exportación para lograr una mayor expansión del sector. Además pidieron una rebaja en los costos impositivos y logísticos y una política de créditos blandos. Los planteos se realizaron en la mesa de debate sobre “Industria de la Carne”, de cara al Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

Laura Vergara, de la empresa riojana Cerdo de los Llanos, actuó como moderadora del panel, y durante su presentación planteó los principales desafíos que tiene esa cadena de valor en sus distintas variantes, a las que apuntan a sumar otras menos tradicionales como las de llama, oveja y pescado, desde donde ya iniciaron contactos para “juntar fuerzas”, bajo el precepto de un “consumo unificado”, con una misma estrategia hacia el exterior, sin competencia entre segmentos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Democracia 40″: cuáles son los cinco consensos para los próximos años que Cippec le planteó al Gobierno y la oposición

“Wado” de Pedro y Gustavo Beliz, entre otros funcionarios de primera línea, asistieron al evento de fin de año de la organización. Cuáles fueros los empresarios y sindicalistas que dieron el presente

Búsquedas laborales: cuáles son las áreas más pedidas por las empresas y qué salarios ofrecen

Entre las actividades más requeridas se destacan Recursos Humanos, Marketing y Comunicación, y Administración y Finanzas, según un informe del portal de empleos Bumeran

Jornada financiera: las acciones argentinas perdieron hasta 9% y el riesgo país se acercó a los 1.900 puntos

Aunque las bolsas globales experimentaron un fuerte rebote, los activos argentinos que cotizan en Wall Street volvieron a quedar marginados. El S&P Merval perdió 1,6%. El BCRA tuvo que vender otros USD 70 millones al mercado

Guerra de inmobiliarias: Re/Max dio detalles de su estrategia de contraataque frente a las cámaras del sector

La compañía sigue siendo cuestionada por una parte del sector. Entienden que son atacados injustificadamente y harán una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por boicot y cartelización contra el Cucicba

Black Friday más negro que nunca: sin pasajes en cuotas, las agencias de viaje vendieron un 50% menos

Desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes manifestaron su preocupación por la imprevisibilidad de las medidas del Gobierno
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online