Récord: proyectan que la actual campaña agrícola aportaría más de 36 mil millones de dólares por exportaciones

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un contexto de menores precios y aumento de producción. El aspecto a tener en cuenta será el clima, con pronósticos de Niña para el próximo mes

Compartir
Compartir articulo
Estiman un ingreso récord de divisas por exportaciones agroindustriales, donde el complejo sojero será uno de los más destacados junto al maíz.
Estiman un ingreso récord de divisas por exportaciones agroindustriales, donde el complejo sojero será uno de los más destacados junto al maíz.

En momentos donde comienza lentamente la siembra de granos gruesos de la campaña 2021/2022, especialmente en maíz y en regiones de Santa Fe y Entre Ríos, siguen surgiendo proyecciones desde el ámbito privado sobre producción total de la presente campaña agrícolas, ingreso de divisas por exportaciones y lo que recaudaría el Estado en materia de derechos de exportación. Al respecto habrá que tener en cuenta dos aspectos: el impacto de lo climático, donde los pronósticos advierten sobre la presencia del fenómeno La Niña a partir del mes próximo, y por otro lado habrá una merma en los precios internacionales.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó que de cara a la nueva campaña, la soja alcanzaría una siembra de 16,2 millones de hectáreas, son unas 500 mil hectáreas menos en comparación con el ciclo anterior y se convertiría en la siembra más baja de los últimos 15 años, y con una producción total de 49 millones de toneladas. Por otro lado, el maíz seguirá con su camino de expansión: registraría un aumento de siembra del 8,5% con un total de 7,9 millones de hectáreas y una cosecha récord de 56 millones de toneladas.

Siguiendo con los cultivos de verano, la Bolsa de Rosario plantea una proyección de siembra de sorgo de 1,1 millones de hectáreas, un 12% de incremento en relación a la campaña pasada y una producción estimada en 3,3 millones de toneladas. Por el lado del girasol. la oleaginosa crecería un 20% su proceso de siembra, que llegaría a las 1,7 millones de hectáreas y con una cosecha total estimada en 3,4 millones de toneladas. Y en relación a la campaña fina, donde todo va a depender ahora del comportamiento del clima, se proyecta una cosecha de trigo de 20,5 millones de toneladas y de cebada en 4,5 millones de toneladas.

exportaciones
exportaciones

A partir de las proyecciones mencionadas, la BCR prevé un escenario de exportaciones de los principales rubros de las cadenas agroalimentarias que se ubicarían en 99,2 millones de toneladas, lo que podría convertirse en el segundo mayor registro de la historia. Si se tienen en cuenta los precios actuales de los principales granos y derivados, se lograría un ingreso de divisas por USD 36.700 millones, que en el caso de efectivizarse dicho guarismo, se superaría en más de USD 1.600 millones la marca del ciclo actual, y se estaría en un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones de los principales complejos del sector.

A todo esto, los especialistas de la entidad rosarina precisaron que “si bien los precios promedio de exportación de la gran mayoría de los granos y subproductos serían levemente inferiores en el próximo ciclo comercial respecto de los recibidos en la campaña actual, la mayor producción proyectada permitiría más que compensar la caída en los precios”, señalaron.

Exportaciones

Al realizar un análisis más detallado del ingreso por las exportaciones agroindustriales, la cadena de la soja sigue como principal complejo exportador del país y con proyecciones de aporte de divisas por USD 21.470 millones. Una mención especial para el sector del maíz, que generaría divisas por 8.660 millones de dólares, USD 873 millones más que en 2020/21 y podría convertirse en un récord absoluto para los granos amarillos, y con un saldo exportable de 39 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas de incremento, por lo que este mayor volumen permitiría más que compensar la caída en los precios de exportación.

exportaciones
exportaciones

Por último, en el caso que se concreten todas las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el Estado podría recaudar en concepto de derechos de exportación un total de 8.400 millones de dólares, son unos 150 millones de dólares de aumento en relación a lo proyectado en la campaña 2020/2021, y se podría convertir en el mayor ingreso de los últimos 10 años, y con el maíz que por primera vez en la historia podría superar los 1.000 millones de dólares en aporte de derechos de exportación.

SEGUIR LEYENDO: