El mensaje del campo por la crisis política del Gobierno: “Las tensiones internas no deben dañar la institucionalidad”

Así se pronunciaron los dirigentes de la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino, luego de la reunión de ayer donde también se analizaron los pasos a seguir en relación al rechazo del sector a las restricciones a exportar carne vacuna

Reunión de ayer entre el Consejo Agroindustrial Argentino y la Mesa de Enlace
Reunión de ayer entre el Consejo Agroindustrial Argentino y la Mesa de Enlace

Tras una reunión que mantuvieron ayer, en las flamantes oficinas de la Sociedad Rural Argentina, con el objetivo de fortalecer el diálogo interno, los dirigentes de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se pronunciaron sobre la crisis política que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández, días después de la dura derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias.

“Quedó de manifiesto la preocupación que las tensiones internas no dañen la institucionalidad, resaltando la necesidad que el Gobierno encuentre rápidamente un camino para promover políticas en favor de la creación de empleo, la producción, el consumo y exportaciones, evitando medidas intervencionistas que perjudican estos objetivos”, manifestaron en un comunicado los integrantes de ambos espacios.

A todo esto, ayer en declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, también opinó de la problemática: “La situación causa sorpresa en algún punto; pero en otros puntos no nos sorprende tanto, porque nuestra visión es que dentro de este grupo que gobierna el país hay un sector que intenta imponer más la ideología que la razonabilidad, y por eso se toman las medidas que se toman en el sector agropecuario”, señaló.

En el comunicado también se renovó el rechazo a la intervención del Gobierno nacional en la cadena de ganados y carnes, que ha derivado en el lanzamiento de los dirigentes del campo de un plan de lucha. En ese sentido, “se hizo énfasis en la necesidad de eliminar cualquier tipo de restricción o intervención al flujo de exportaciones. Medidas que han demostrado no aportar las soluciones pretendidas pero que generan impacto negativo en la producción y pérdida de empleo”, manifestaron.

Sobre la búsqueda de apoyo de los presidentes de las entidades agropecuarias a las acciones a seguir para rechazar las restricciones a la exportación de carne vacuna, desde el Consejo Agroindustrial Argentino reiteraron que el espacio “no participa en temas gremiales, de manera que es la Mesa de Enlace quien ejerce la representación gremial de los productores agropecuarios”, resaltó el comunicado, a la vez que “se reafirmó la vocación de continuar trabajando en pos de promover políticas agroindustriales que fomenten mayor producción, transformación y exportaciones con valor agregado, con visión federal e inclusiva de todos los sectores productivos”.

Trabajo en conjunto

Actualmente el Consejo Agroindustrial Argentino está conformado por más de 60 entidades que están vinculadas a la cadena agroindustrial, entre ellas la Mesa de Enlace. Y luego de algunas diferencias internas que habían surgido en los últimos tiempos, la reunión de ayer tuvo también mucho que ver en la búsqueda de fortalecer la unidad, estableciendo normas de convivencia y conocerse un poco más entre todos los dirigentes. Al respecto, se resolvió mantener reuniones periódicas para coordinar acciones y continuar con la política que un representante de la Mesa de Enlace integre las delegaciones que se reúnen con autoridades del Gobierno Nacional.

A su vez, se acordó entre las partes “profundizar el trabajo de generación de propuestas de políticas de Estado en favor del agro, citando como ejemplo el Proyecto de ley que estimula inversiones y la revisión de la política tributaria en pos de obtener una reducción que alivie la pesada carga, permitiendo expandir la actividad agrícola-ganadero y las economías regionales. Entre otros proyectos en carpeta”.

Hay que recordar que en las últimas semanas se renovó el pedido del Consejo Agroindustrial al Gobierno para que se finalice con la redacción del proyecto de Ley que promueve para los próximos años el aumento de las exportaciones y el empleo, para que de manera inmediata sea debatido en el Congreso de la Nación. Una iniciativa que hasta el momento recibió el amplio respaldo del oficialismo y la oposición.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online