El resultado de las PASO: de los 34 candidatos del campo sólo ocho tienen chances de llegar al Congreso

La Fundación Barbechando analizó el perfil y las probabilidades que tienen cada uno de los aspirantes a diputados y senadores que representan al sector

Compartir
Compartir articulo
Un estudio privado realizó un relevamiento sobre el resultado que obtuvieron el pasado domingo los precandidatos del campo. REUTERS
Un estudio privado realizó un relevamiento sobre el resultado que obtuvieron el pasado domingo los precandidatos del campo. REUTERS

Luego de los resultados sorpresivos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un estudio privado señaló que de los 34 candidatos a legisladores vinculados al agro, sólo siete diputados y un senador tienen chances de ocupar sus bancas en noviembre tras efectuarse las legislativas que confirme sus lugares. Este escenario solo podría darse en caso de que se repitan los resultados del fin de semana anterior.

El dato surge de un relevamiento que hizo la Fundación Barbechando, que se dedica a seguir los temas del Agro en el Congreso, en el que se indicó que hay seis legisladores que podrían inclinar el escenario aumentando la representatividad del agro en el Congreso y que superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para continuar en competencia en noviembre, pero no alcanzó para garantizarse una banca.

Entre los ocho candidatos que tienen posibilidades de acceder a una banca, se encuentran Juan Manuel Lopez por la provincia de Buenos Aires, oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria; Martín Maquieyra por La Pampa, quien viene de una familia agropecuaria; en representación por esa misma provincia surge Daniel Kroneberger, ex intendente de Colonia Barón y ex diputado nacional, y el ex ministro del Interior y también productor agropecuario, Rogelio Frigerio, en representación de Entre Ríos.

Además, por la provincia de Entre Ríos aparece Pedro Galimberti, productor agropecuario, intendente de Chajarí y presidió la Sociedad Rural local y por Chaco se posicionó Juan Carlos Polini, productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty. Por último, tienen chances de acceder a una banca, el ingeniero agrónomo y productor frutícola, Pablo Cervi,en representación de Neuquén, y José Luis Espert de la colación Avanza Libertad por Buenos Aires.

Amplio triunfo de Rogelio Frigerio en las primarias de Entre Ríos.
Amplio triunfo de Rogelio Frigerio en las primarias de Entre Ríos.

Los que siguen en competencia de cara a las elecciones generales de noviembre, son el actual Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, por Hacemos por Córdoba; el presidente en licencia de Coninagro, Carlos Iannizzotto, del Partido Federal por Mendoza; el ex ministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria, Luis Contigiani por Primero Santa Fe. En esa línea, está el agricultor y delegado del Inaes, Tane da Souza, por Felicidad-Salta y el yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil por Junto por el Cambio en Misiones.

Por otro lado, Barbechando mencionó que hay varios de los referentes del sector agropecuario que quedaron fuera de carrera porque “no lograron superar la interna dentro de sus espacios políticos”, como pasó con Marco Giraudo y Paola Campitelli, en Córdoba, como precandidatos de Juntos por el Cambio. Además, los pampeanos Luis Serradel, Caico Montoya y Luis Bertone y por Santa Fe, Lucila Lehmann; Gerardo Colotti y Dieter Von Panwitz, entre otros.

Según advirtieron los integrantes de la Fundación, en las proyecciones de los candidatos a diputados con respecto a las bancas, no habría grandes cambios y una tendencia a mantener el status quo, donde “ninguna de las dos fuerzas mayoritarias tendrían número propio y deberían negociar con los aliados para avanzar con la agenda propia”.

En medio de este escenario, “el oficialismo perdería unas tres bancas, pasando de tener 120 diputados a 117, resultado que pre Paso no se esperaba. Juntos por el Cambio pasa de 114 a 116 bancas y con la posibilidad de contar con 120 bancas de base si se considera la alianza para el quórum con los liberales”, agregaron.

La opinión del agro

Tras conocerse los resultados finales de cara a las legislativas de noviembre, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) sostuvo que es tiempo de que todos los candidatos escuchen y se comprometan a hacer realidad las políticas públicas que se necesitan para poder seguir produciendo, generar empleo y aportar al desarrollo del país. “El oficialismo pudo ver a través del voto en los pueblos que lo que decíamos no era mentira. Que equivocan el rumbo y que no podemos seguir produciendo si no sólo no nos ayudan, sino que nos suman escollos, impuestos y trabas”, puntualizó durante una charla con algunas instituciones e integrantes de la cadena de ganados y carnes.

Para el dirigente, luego de conocerse los resultados de las PASO, esperaba que finalmente los candidatos escucharan el pedido de auxilio del campo. “Me preocupa ver que siguen transitando el mismo camino, con anuncios y actos en los que profundizan el asistencialismo (aún no se entiende de dónde sacarán los fondos para sostenerlo), las obras ‘a medida’ de sus necesidades electorales y el maltrato a los que con nuestro trabajo sostenemos al país. Comprendemos que les hablen a sus simpatizantes, pero más allá de la campaña, deben gobernar para todos los argentinos. Sin revanchismos ni favoritismos. Pero no es así”, precisó.

Carlos Achetoni.
Carlos Achetoni.

Por otra parte, sostuvo que aún quienes han tomado alguna medida que le quitó el pie de encima a los productores, “no han sido capaces de avanzar con políticas públicas integrales, con diferenciaciones impositivas o tributarias, con medidas adecuadas que permitan pensar en un proyecto de país que en serio permita el desarrollo, pensando en el mediano y largo plazo”.

Y concluyó: “La gran crisis que sufre nuestro país, atravesada además por la pandemia, requiere consensos, planes a futuro y comprender las distintas necesidades que tenemos quienes producimos alimentos, en especial los que lo hacemos a nivel familiar. Por eso seguimos pidiendo por un plan integral que contemple a todas las producciones argentinas”.

SEGUIR LEYENDO: