Los negocios bursátiles en Argentina arrojaron tendencia dispar este jueves, por compras sobre papeles de alta liquidez que impulsaron a las acciones, junto con una clara toma de ganancias para los títulos públicos, un día después de que el Gobierno reportara otro firme superávit fiscal y se consolida un blanqueo de capitales.
El monto operado en el mercado mayorista fue este jueves de los nás nutridos del mes, con USD 366 millones en el segmento de contado, cerca de USD 100 millones por encima de lo que fue el volumen denegocios del miércoles. Esta oferta habilitó compras a manos del Banco Central por 115 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas cedieron USD 20 millones, a 28.274 millones de dólares.
Las cotizaciones bursátiles del dólar exhibieron leves alzas este jueves, con un “contado con liquidación” que llegó a operarse minutos antes del cierre cerca de los $1.200, mientras que el dólar MEP estuvo pactado en torno a 1.160 pesos.
El mes de octubre es, por motivos estacionales, adverso para que el Banco Central pueda adquirir dólares en el mercado. Menores liquidaciones de exportaciones en el último trimestre del año, junto con una demanda importadora que se afirma, presionan para que la entidad registre en esta etapa saldo vendedor por su intervención cambiaria. Esta tendencia incluso se acentúa en años con vigencia de “cepo”.
En la medida que el mercado atraviesa un período de calma, con reducción de la brecha cambiaria y riesgo país por debajo de los 1.100 puntos básicos, persiste la inquietud por el atraso cambiario. En términos coloquiales, la percepción cada vez más extendida de que “la Argentina está cara en dólares”. Aunque es un debate que el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta cada vez que se le plantea y advierte que la apreciación cambiaria es una consecuencia inevitable de la recuperación económica, los analistas monitorean día a día las diferentes variables para medir qué tan atrasado está el dólar.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $982,50 por unidad, es decir, 1,50 peso por encima del cierre anterior. En lo que va de 2024 el tipo de cambio oficial anota un incremento de $174,25 o un 21,6%, frente a una inflación en el período que superó el 100 por ciento.
El precio del dólar “blue” recortó 15 pesos o 1,2% este miércoles, a $1.220 para la venta. Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de $981 por unidad, es decir 50 centavos por encima del cierre anterior. Así, la brecha cambiaria se redujo a 24,4 por ciento.
El Gobierno de Javier Milei espera acelerar la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que termine el año, con el ojo puesto en el objetivo de conseguir un colchón de dólares para reforzar las reservas del Banco Central y quedar más cerca de salir del cepo. Esa posibilidad será parte de las conversaciones que mantendrá la semana que viene en Washington la misión argentina encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y los funcionarios del organismo en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.
Los casi USD 15.000 millones que se sumaron al sistema bancario producto del blanqueo están atrayendo cada vez a más empresas, que ven una oportunidad para financiarse a largo plazo y bajas tasas en dólares para avanzar con sus proyectos de inversión.
Los hombres y mujeres de negocios que permanecieron hasta el final de la primera jornada del 60° Coloquio de IDEA se fueron del Hotel Sheraton de Mar del Plata con más definiciones políticas que sobre lo que viene del plan económico por parte del ministro de Economía, Luis Caputo. Algunos de ellos aseguran no necesitarlas y argumentan con un optimismo a prueba de balas estar alineados con la expectativa futura positiva que derrama desde el Gobierno.