Los mercados bursátiles de Argentina operaron mayormente con ganancias este jueves, principalmente para las acciones, con reacomodamientos selectivos de carteras, en una plaza que celebró la decisión de la Cámara de Diputados de avalar en la víspera el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
La ratificación de la decisión del presidente Javier Milei da señales de un mayor posicionamiento del oficialismo en el Congreso, donde cuenta con solamente un puñado de legisladores.
"De esta manera, no solo evitó un aumento del gasto del 0,14% del PIB anual, sino que también demostró cierta fortaleza para contener iniciativas legislativas que puedan comprometer el equilibrio fiscal", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen y señaló que "el veto impulsa al mercado".
Mientras que los bonos terminaron mixtos tras ocho alzas consecutivas, las acciones sostuvieron la tendencia alcista tanto en pesos como en dólares.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 0,6%, a 1.782.989 puntos, tras subir un 2,3% el miércoles luego de conocerse la votación en el Congreso.
Medido en dólares según la paridad de “contado con liquidación” el Merval volvió a superar los 1.500 puntos, en un máximo desde abril de 2018, lo que se refleja en la cotización de acciones y ADR argentinos en Wall Street, también en sus precios máximos en más de seis años.
Los bonos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) perdieron un 0,3% en su promedio en pesos por reacomodamientos de posiciones tras recientes alzas.
El riesgo país que elabora el banco JP Morgan registraba una suba marginal de un entero, a 1.126 puntos básicos a las 17:30 horas. Este indicador alcanzó el miércoles un piso intradiario de 1.118 unidades, mínimo desde el 15 de septiembre de 2020.
El indicador sondea valores mínimos en la gestión del presidente libertario Javier Milei y niveles similares a los de septiembre de 2020, tras un cambio de base luego de la reestructuración de deuda con acreedores privados durante la presidencia de Alberto Fernández.
“El fracaso en el Congreso de la oposición en cuanto a querer rechazar el veto presidencial es una clara señal en el mantenimiento del rumbo del gobierno en el mantenimiento de su política fiscal, además de un gobierno capaz de mantener su agenda sin tener una amplia representación en esa entidad”, reportó Capital Markets Argentina.
También "el proceso de blanqueo impacta muy positivamente en los activos financieros argentinos, visto el importante descenso en el riesgo país y en la tendencia alcista de las acciones locales", agregó.
El Gobierno tiene vigente un blanqueo de capitales con el cual apunta a reactivar la economía. Los depósitos bancarios subieron unos 12.000 millones de dólares con la iniciativa.
Las reservas crecieron en USD 285 millones
En el mercado de cambios, el dólar mayorista subió tres pesos, a 979 pesos. “La corrección de hoy del tipo de cambio mayorista compensa los días sin actividad por el fin de semana largo. En la semana que acaba de finalizar el dólar mayorista subió $4,50, idéntico ajuste al de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central logró comprar del mercado 70 millones de dólares, con lo que sumó en esta semana corta adquisiciones por USD 230 millones para sus escasas reservas internacionales.
Las reservas internacionales brutas subieron en USD 285 millones (+1%) en el día, a USD 28.632 millones. Contribuyó para esta mejora la compra oficial de USD 120 millones del miércoles, la apreciación del oro (+0,8%), la leve suba del yuan respecto del dólar (+0,1%) y la contabilidad de depósitos en moneda extranjera como encajes, en el marco del blanqueo de capitales.
“La fuerte apreciación del peso hace más arriesgadas posiciones de carry, aunque éstas podrían dar ganancias un tiempo adicional si el gobierno se mantiene firme en contener la brecha (cambiaria)”, explicó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
El dólar libre ganó cinco pesos en el día, a $1.180 para la venta. La divisa llegó a ser operada días pasados a $1.170, un mínimo de cinco meses. A lo largo de la semana cede 15 pesos. Y en octubre cae 55 pesos o un 4,5%. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial quedó en el 20,5 por ciento.
“El contado con liquidación ya se encuentra en los niveles más bajos, en términos reales, de toda la gestión Milei”, dijo el analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, y señaló que “perforó los valores reales de abril/mayo de este año”.
Operadores señalaron a Reuters que los inversores ajustan posiciones de cara al feriado local del viernes y tras datos de la economía estadounidense que mostraran un aumento en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y un alza anual de la inflación que fue el más bajo desde febrero de 2021.
El ente de estadísticas (INDEC) reportó un alza del 3,5% en los precios al consumidor de septiembre. ”Lo importante no es mirar qué pasa en un mes, sino mirar la tendencia. Durante cuatro meses nos acercamos al 4% y ahora vamos a navegar en una inflación entre el 3% y el 4%”, dijo en declaraciones radiales Daniel Artana, economista Jefe de la fundación FIEL.
"Habrá meses en los que ese escalón será más alto y en otros será más bajo. Lo que hay que mirar es la tendencia porque en un mes puntual pueden pasar cosas que tiren el índice para arriba o para abajo", señaló.
El Tesoro argentino colocó el miércoles bonos por valor efectivo de 5,9 billones de pesos (equivalentes a unos USD 6.048 millones al tipo de cambio oficial) en una licitación doméstica de nueve instrumentos para refinanciar deuda y superó los vencimientos de unos 5,07 billones de pesos.