Tras la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto al 4,2%, el presidente Javier Milei celebró la baja de la inflación mayorista informada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En detalle, los precios mayoristas aumentaron 2,1% en agosto, marcando una desaceleración frente a la suba del 3,1% de julio. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 0,2% en los “Productos importados”. En el acumulado de los primeros ocho meses del año la inflación mayorista tuvo un aumento del 58,4%, frente a un IPC del 94,8%. En los últimos doce meses, el IPIM subió 218,4% y la inflación general avanzó un 236,7%.
“La inflación está bajando. Y a diferencia de otros programas se lo está haciendo SIN: 1. hiperinflación que licúe los saldos reales 2. Expropiación tipo Plan Bonex 3. Controles de precios 4. Fijación del tipo de cambio. Y esta funcionando pese a: 5. Recomposición de tarifas. FIN”, aseguró el mandatario en su cuenta de X. Asimismo, había calificado al ministro de Economía, Luis Caputo, como el mejor de la historia argentina.
No obstante, cabe destacar que hay cepo y que la devaluación del tipo de cambio oficial, el denominado crawling peg, corre a un ritmo del 2% mensual, por debajo de la inflación. Esto está funcionando como ancla. Además, según Econviews, para alcanzar los niveles de equilibrio registrados en el segundo semestre de 2018 en cuanto a precios relativos, haría falta una suba adicional de 24% en las tarifas de gas y luz, de 13% en las prepagas y de 18% en los combustibles. Aún queda quita de subsidios ya que los usuarios solo cubren el 51% del costo de generación eléctrica, algo que el Gobierno viene posponiendo.
Mientras que el titular del Palacio de Hacienda manifestó que es una “gran señal”, el asesor y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Martín Vauthier, destacó que la suba del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) fue la menor desde mayo de 2020.
Desde la consultora Outlier, sostuvieron en un informe: “Todo el gobierno salió a festejar el dato, señalando el rol de la política fiscal y monetaria a la hora de asegurar la convergencia de dicho índice al ritmo del crawling peg. Y la verdad, es que ese análisis es lo único que podría despertar suspicacias, porque, justamente, con crawling peg la convergencia de los precios de los bienes y servicios transables está asegurada por la adopción del ancla, que por eso justamente se adopta”.
El efecto reforzado durante el período en cuestión por la intervención que hizo bajar los tipos de cambios paralelos que juegan en los precios en pesos de los exportables vía blend. También ayudó la caída durante el mismo lapso en varios precios externos de productos exportables (que se tienen en cuenta en la medición del IPIM), como petróleo y granos,” afirmó.
Y agregó: “En todo caso la política fiscal y monetaria es al que juega el partido con los precios de los no transables que justamente son los que se están mostrando más resistentes a converger en los últimos meses, dado el contexto de un nivel de actividad que encontró un piso y se recuperó, de una economía local que hace ya varios meses se remonetiza vía crédito y de un gasto público primario del sector público nacional que en términos reales también se recupera en base mensual.”
El Indec también publicó este martes el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), que sigue subiendo, pero el ritmo de aumento está desacelerando. La variación mensual fue de sólo 1,6%. La suba fue consecuencia principalmente del encarecimiento de los gastos generales, que tuvieron un aumento del 2,9% en el mes de agosto.