Aunque el monto operado en la plaza mayorista siguió en un nivel muy bajo de USD 208 millones en el segmento de contado, el Banco Central pudo concretar este miércoles compras por tercera rueda consecutiva, esta vez por 35 millones de dólares. De esta forma, la entidad monetaria redujo el saldo vendedor neto en lo que va de septiembre a unos 79 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas crecieron en el día unos USD 105 millones, a USD 27.013 millones, con impacto de las compras de contado efectuadas el martes por USD 70 millones, además de la apreciación de otros activos que integran las reservas, como el yuan (+0,2% a 7,08 yuanes por dólar) y el oro (+0,8%, a un récord histórico de USD 2.613 por onza).
Las paridades bursátiles del dólar vuelven a caer este miércoles, por tres factores que convergen en esta tendencia: el ingreso de divisas al sistema por el blanqueo de capitales, la intervención oficial con venta de dólares en el mercado de valores y la mayor oferta de divisas para hacerse de pesos para el pago anticipado de Bienes Personales. Así, el dólar MEP es negociado a 1.208 pesos, un piso nominal desde el 30 de mayo, mientras que el dólar “contado con liqui” es operado a $1.237 a través de acciones.
La cotización “blue” del dólar amplía la pérdida de este miércoles a diez pesos (-0,8%), para ser ofrecido a $1.260 para la venta, un mínimo desde el 13 de junio. Desde su récord de 1.500 pesos el 12 de julio, el dólar libre perdió 240 pesos o 16% en poco más de dos meses. Con un dólar mayorista a 964 pesos, la brecha cambiaria cede a 30,7%, la más reducida en cuatro meses, desde el 17 de mayo (26,3%).
La reciente reglamentación del blanqueo de capitales ha comenzado a transformar significativamente el panorama del mercado inmobiliario en Argentina y en general, el sector se mantiene optimista de cara al futuro. La medida da la posibilidad de no solo regularizar bienes y tenencias hasta un valor de 100.000 dólares sin estar sujetos al pago de impuestos, sino también invertir el dinero blanqueado en proyectos inmobiliarios.
El dólar “blue” recorta cinco pesos en su precio de venta, a $1.265, que amplía la baja de septiembre a 40 pesos o un 2,9 por ciento. Con un dólar mayorista que gana dos pesos a $964, la brecha cambiaria queda reducida a 31,2 por ciento.
El dólar “blue” finalizó ofrecido el martes a $1.270 para la venta. Así, la caída de cotización de septiembre alcanza 35 pesos o un 2,7%. Con un dólar mayorista en los 963 pesos, la brecha cambiaria queda reducida a 31,9 por ciento.
Hay quienes se resisten a la profecía del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando a mediados de julio advirtió que “van a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.
La posibilidad de que Mercado Pago y otras fintech puedan contar con cuentas CVU en dólares ya está en la agenda del Banco Central pero sin fecha concreta. En la autoridad monetaria admiten que la medida está bajo análisis pero, con la misma firmeza, otras fuentes del sector financiero aseguran que no estará disponible en el corto plazo, ya que las complejidades que enfrenta su implementación son muchas.
A partir de hoy y hasta mediados de la semana pasada, según el número de CUIT del contribuyente, vence la adhesión al REIBP, el régimen especial para el pago de Bienes Personales. El pago por cinco años a una alícuota especial de 0,45% anual provocó que muchos se vean obligados a vender dólares para cancelar el impuesto en pesos, generando presión adicional a la baja en el mercado cambiario.
El monto operado en el mercado de cambios quedó prácticamente estable en relación al lunes, en unos USD 261,3 millones en el segmento de contado, en una sesión con compras por USD 70 millones para el Banco Central, que se quedó con el 26,8% de la oferta privada. La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 114 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas de la entidad cedieron en USD 33 millones, a USD 26.908 millones, el stock más reducido desde el 2 de septiembre. Hay que considerar que las compras de este martes se van contabilizar mañana.