Los títulos privados y públicos de Argentina cotizaron en alza este lunes por el aliciente de fondos frescos de un blanqueo de capitales, en línea con las expectativas, con el que el Gobierno espera apoyar una recuperación de la economía. Este plan permitirá a quienes declaren e ingresen sus bienes al sistema financiero adquirir propiedades o realizar otras inversiones.
Contribuyó con la tendencia la importante recuperación en los indicadores principales de Wall Street, que este lunes rebotaron más de 1% después de atravesar en el primer tramo de septiembre la peor semana de 2024.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1%, en 1.738.556 puntos, tras marcar un récord nominal en 1.830.229 puntos intradiario la semana pasada.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Nueva York predominaron las alzas moderadas, encabezadas or Despegar (+5,1%) y Edenor (+4,4%).
A su vez, la deuda soberana avanzó un 0,9% en promedio, mientras que el índice de riesgo país elaborado por el banco JP Morgan tuvo una retracción de 41 unidades para la Argentina, en los 1.442 puntos básicos a las 17:30 horas.
Marcos Galperin, presidente ejecutivo del gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre -que ya es la empresa cotizada más valiosa de la región- afirmó a Reuters que la compañía tiene un amplio margen de crecimiento.
La gestión del presidente libertario Javier Milei afronta una etapa compleja en lo político por una serie de derrotas en el Congreso, donde tiene amplia minoría, en momentos en que al país le cuesta salir de una prolongada recesión con una inflación anual de tres dígitos.
El blanqueo “no soluciona, pero ayuda: los depósitos en dólares del sector privado no paran de crecer. Si bien esto no suma a las reservas netas que siguen en terreno negativo, sí contribuyen a las brutas, dando más margen de maniobra al banco central”, afirmó a Reuters Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
Agregó que “esta semana se conoce el IPC (del INDEC) de agosto. Un número que arranque con 4% será mal visto, mientras que si es por debajo dará algo de alivió, donde el mercado duda si la convergencia al 2% vendrá tarde o temprano, resultando en el primer caso un tipo de cambio atrasado”.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría anotado una variación del 3,9% en el octavo mes del año, luego de registrar un nivel similar (4%) en julio, según la mediana de un sondeo de Reuters. Analistas coincidieron en que el dato estaría traccionado por el ajuste en tarifas de servicios y transporte.
Hasta fin de mes, ahorristas argentinos tienen habilitado un sistema para depositar fondos no declarados sin dar explicaciones del origen, con beneficios impositivos, lo que también apoya una manifiesta tranquilidad del mercado cambiario doméstico.
El dólar “blue” ganó este lunes diez pesos, para cerrar ofrecido a $1.270 para la venta, luego de una serie de tres sesiones seguidas en baja. En lo que va de septiembre registra un descenso de 35 pesos o un 2,7 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos en el día, a $958,50, la brecha cambiaria quedó en el 32,5 por ciento.
Donde se mantuvo la presión bajista fue en el segmento del dólar operado en la Bolsa a través de acciones y bonos. El “contado con liquidación” terminó a $1.238,42 y el dólar MEP cedió hasta los $1,219,16 con el Bonar 2030 (AL30) en Contado Inmediato, en las especies “C” y “D”, respectivamente, en un piso desde el 31 de mayo.
Operadores financieros coinciden en que el crecimiento de los depósitos en dólares es sostenido en las últimas semanas, señal de un buen posicionamiento del blanqueo, aunque no trascienden cifras oficiales sobre los acaparado hasta ahora.
“Un aumento en el volumen de importaciones podría impactar directamente sobre las reservas internacionales del banco central”, precisó un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa). ”No obstante, una ayuda no menor viene siendo el aumento significativo en los depósitos en dólares -por el blanqueo-, el cual comienza a acelerar su ritmo. Esto no tiene impacto sobre las reservas netas, aunque sí sobre las reservas brutas”, acotó.
Un bajo monto de exportaciones liquidadas, una mayor demanda por obligaciones con el exterior y el esquema para regularizar pagos de importaciones se combinaron en una rueda mayorista con una importante venta de contado de USD 165 millones a manos del Banco Central, el monto negativo más grande desde el 2 de septiembre.
Así, en una sesión mayorista con negocios USD 466,1 millones operados en el segmento de contado, la autoridad monetaria debió aportar el 35,4% del total. La entidad monetaria pasó ahora a vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 22 millones de dólares.
“Hubo algo de pagos de energía y algunas provincias que están comprando dólares para pagar deuda. Tampoco fue un día en el que hubo demasiada oferta”, indicaron fuentes del Banco Central a Infobae. En tanto, las reservas internacionales brutas descendieron USD 64 millones, a 27.399 millones de dólares.