Un referente global del “anarcocapitalismo” comparó el triunfo de Milei con la caída del Muro de Berlín y del comunismo

El académico Jesús Huerta de Soto, un economista representante de la escuela austríaca, le envió un mensaje festejado por el presidente electo y por los referentes de esta corriente de pensamiento

Guardar

Nuevo

Jesús Huerta de Soto
Jesús Huerta de Soto

Uno de los referentes globales del anarco capitalismo felicitó a Javier Milei y comparó la importancia de su victoria con la caída del Muro de Berlín que dio lugar al derrumbe del comunismo.

Se trata del académico Jesús Huerta de Soto, un economista, abogado y escritor español, representante de la escuela austríaca y catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos y maestro intelectual de Milei.

Jesús Huerta de Soto y  Javier Milei
Jesús Huerta de Soto y Javier Milei

Es uno de los íconos de esta escuela económica y fue reproducido por el presidente electo de la Argentina y por numerosos exponentes del liberalismo en el país.

“Querido Javier, en nombre propio y en el del resto de los libertarios y anarcocapitalistas españoles, queremos transmitirte nuestra más entusiasta enhorabuena”, indicó Huerta de Soto.

“Hoy es un día histórico para la libertad solo comparable con la caída del Muro de Berlín y el comunismo que celebramos precisamente mañana. Por primera vez en la historia un anarcocapitalista se hace con la presidencia de un país tan importante como la Argentina”, expresó el académico de 66 años.

“Esto demuestra que al final, la ideas de la libertad frente al estatismo de izquierdas o de derechas, terminan preoponderando. Mises, Hayek, Rothbard y los grandes pensadores y teóricos de la libertad sembraron las ideas que tú has tenido el enorme mérito de hacer atractivas para las más amplias capas de la población”, indicó el profesor español.

Especialmente, destacó, “para las más vulnerables que son siempre las principales víctimas de las manipulaciones de los socialistas e intervencionistas de todo pelaje. ¡Viva la libertad carajo!”.

Con esta misma frase, su lema habitual, Milei citó el texto de Soto, quien, entre otras cuestiones, explicó que “siempre que se establece un precio máximo, con el poder coactivo del Estado, por debajo del que fijaría el mercado surge el fenómeno de la escasez”.

Carl Menger
Carl Menger

La Escuela Austriaca de economía surgió con el austriaco Carl Menger, nacido en 1840 y que contribuyó con la Teoría Marginalista, que rechazó la idea del valor de costo de producción de Adam Smith y David Ricardo, entre otros clásicos.

Entre sus seguidores estuvieron Eugen von Böhm-Bawerk y Friedrich von Wieser, que conformaron la segunda generación de la Escuela Austríaca de Economía.

Por su parte, Soto conformó el «Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca» en Madrid, que estos días está de fiesta por el triunfo de Milei.

La influencia en Argentina

Según explicó Adrián Ravier, “en la Argentina, las ideas de la tradición austríaca recién penetran en los años ‘40, seguramente como respuesta al abandono de las ideas liberales presentes en las bases constitucionales de Juan Bautista Alberdi, y al abrazo de un intervencionismo y un proteccionismo creciente en la década anterior.

La caída del muro en noviembre de 1989
La caída del muro en noviembre de 1989

“A partir de 1942 en un aula de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se reunían cada dos semanas Carlos Luzzetti (quien completó sus estudios en Oxford), William Chapman (quien luego fue Decano de la mencionada casa de estudios), Alberto Benegas Lynch (miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas) y José Santos Gollán (h) (más tarde Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) para estudiar el libro de Gottfried Haberler: Prosperidad y depresión, publicado originalmente en inglés en 1937″, detalló.

Haberler, asociado hoy con la Universidad de Chicago, había participado como asistente en el seminario privado de Mises en Viena, y había escrito este libro para estudiar las diversas teorías existentes sobre los ciclos económicos. El libro cita a Böhm Bawerk, Mises, Hayek, Lionel Robbins y Fritz Machlup, entre otros autores destacados de la tradición”.

Interesado en profundizar en esas ideas Alberto Benegas Lynch contactó a la Foundation for Economic Education (FEE) y tomó contacto con su presidente, Leonard Read, quien a su turno hizo posible su visita a Nueva York, lo que abrió un canal de diálogo y encuentros con Mises y Hayek”, indicó. Ahora, les llegó a los representantes de esta corriente de pensamiento el inesperado momento de festejar por el presidente Milei.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS