Jornada financiera: los bonos argentinos en dólares subieron 2% en Wall Street

Mientras que la Bolsa cerró con leve baja, la deuda se mantuvo en precios firmes y el riesgo país bajó a 2.560 puntos. El dólar libre cerró a $490 por tercer día seguido y el BCRA compró USD 32 millones en el MULC

Compartir
Compartir articulo
Los bonos argentinos tuvieron un buen cierre de semana.
Los bonos argentinos tuvieron un buen cierre de semana.

La deuda soberana de Argentina cerró en alza este viernes, con negocios alentados por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con China para renovar y ampliar el swap de monedas y las expectativas por un canje de bonos en pesos.

A su vez, los mercados externos mejoraron luego de la publicación de datos laborales en Estados Unidos y tras la aprobación de una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública, evitando una histórica primera cesación de pagos de ese país norteamericano.

Los bonos en dólares operaron positivos. Los Globales del canje subieron 2% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que recortaba 56 enteros para la Argentina, en los 2.561 puntos básicos a las 17:15 horas.

Los bonos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,7% en su promedio en pesos, con dinámica de compra sobre todos los segmentos, en especial aquellos ligados a la inflación y a la devaluación.

“Si bien lo del ‘swap’ puede dar algo de aire al frente externo, este viernes los mercados externos están en positivo, siendo este el principal factor de la mejora”, dijo a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

Wall Street operó positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 2,1%, cuando los inversores analizaron el informe de empleo de mayo en los EEUU y celebraron que republicanos y demócratas hayan aprobado un proyecto de ley de techo de deuda.

“El Gobierno gana tiempo y en época de vacas flacas no es poca cosa. El refuerzo de reservas (del BCRA) y otro canje de deuda para el trimestre hasta agosto, despejan los temores de contratiempos financieros y esto se refleja en los inversores, aunque con la natural prudencia”, comentó a Reuters un agente de la banca privada extranjera.

Funcionarios argentinos y chinos firmaron este viernes un acuerdo cambiario para favorecer el comercio exterior, bajo un trato que rondaría el equivalente a unos USD 10.000 millones ya que se inició el procedimiento para ampliar el swap por otros 35.000 millones de yuanes (unos USD 5.000 millones).

Además, el Ministerio de Economía planea un nuevo lanzamiento de conversión voluntaria de activos en pesos con el fin de despejar vencimientos de deuda, lo que se anunciaría a la brevedad posible, según fuentes del mercado.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Finalmente, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires apenas cayó un 0,1% con toma de utilidades, a 352.936 puntos al cierre, tras marcar su máximo histórico intradiario en las 358.155 unidades en la primera parte de los negocios.

La coyuntura argentina es compleja por una inflación anualizada en orden del 130% y una constante devaluación del peso, tensión que se agiganta en un año donde habrá elecciones para el recambio presidencial.

El BCRA compró USD 32 millones

El BCRA terminó este viernes con compras por USD 32 millones en el mercado de cambios, donde se contabilizaron operaciones por USD 300,7 millones en el segmento de contado (spot). Las liquidaciones por el Programa de Incremento Exportador alcanzaron los USD 16,1 millones, ahora circunscripto a producciones regionales.

En la semana la autoridad monetaria completó un total de compras netas por 631 millones de dólares. El Central hilvanó además 19 sesiones consecutivas con saldo a favor por su intervención.

En medio de un desesperado control de divisas por la flojedad de reservas, el BCRA viene de disponer que las provincias que tengan deuda en moneda extranjera obtengan financiamiento por el 60% del capital, con lo que se ahorraría casi USD 270 millones, según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones.

Mientras que el dólar libre cerró negociado a $490 para la venta por tercer día seguido, el dólar mayorista ganó 60 centavos a $240,85, lo que ajustó la brecha cambiaria a 103,4 por ciento.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “en la semana que acaba de terminar, el tipo de cambio mayorista subió 5,10 pesos, el mayor ajuste semanal desde agosto de 2019″.

Seguir leyendo: