El Gobierno renovó el programa Precios Justos hasta el 31 de julio y autorizó aumentos del 3,8% mensual

Abarcará más de 2.100 productos alimenticios, de limpieza y de tocador. La canasta se puede encontrar en 2.500 bocas de expendio de todo el país

Compartir
Compartir articulo
El 90% de los productos de la nueva etapa son los mismos que se encontraban en la canasta anterior.
El 90% de los productos de la nueva etapa son los mismos que se encontraban en la canasta anterior.

El Gobierno nacional extendió el programa Precios Justos hasta el próximo 31 de julio. Los productos que estarán en el programa durante los próximos dos meses serán en su mayoría los mismos que se encuentran hoy, pero tendrán una pauta de 3,8% de aumento mensual.

La canasta, señalaron desde el Gobierno, ya se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio del programa. Según detallaron, entre los tipos de productos que se encuentran en el programa aparecen aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.

“Algunas de las marcas relevantes de consumo masivo que participan de Precios Justos son: 9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti, Oral B”, señalaron desde el Gobierno a través de un comunicado.

Dónde comprar

Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2.500 bocas de expendio: supermercados de grandes superficies de ASU (Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros) y supermercados regionales de La Cooperativa Obrera y CAS/FASA.

La nueva canasta de Precios Justos ya se encuentra disponible en los puntos de venta adheridos.
La nueva canasta de Precios Justos ya se encuentra disponible en los puntos de venta adheridos.

Además, se podrá consultar la lista de valores vigentes en todo momento a través de la app de Precios Justos o en la página web argentina.gob.ar. De los 2.101 productos, el 90% (1.881) se mantiene de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4% (74) son referencias nuevas.

Participan del acuerdo 112 empresas (además de cincos empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos), de las cuales 39 son pymes, 62 grandes empresas y 11 son supermercados. Las pymes aportan el 15% de los productos de la canasta.

“Se continúa trabajando para la conformación de una canasta para los comercios de proximidad y en una nueva pauta para el resto de los productos que integran el programa”, indicaron desde el Gobierno.

Mayor nivel de cumplimiento

A principios de este mes, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) realizó un relevamiento entre los negocios que participan del programa y concluyó que el nivel de cumplimiento se incrementó respecto a los meses anteriores.

“El programa incrementó su cumplimiento de stock 6 puntos porcentuales en lo que va del año. El 2023 arrancó con 66% de stock y en el mes de abril ya se observó un 73%”, detallaron desde la entidad.

Según los controles, mejoró el nivel de cumplimiento en los primeros meses del año.
Según los controles, mejoró el nivel de cumplimiento en los primeros meses del año.

“Desde el comienzo del año los precios se respetaron en un ciento por ciento, es decir que, si el supermercado contaba con el producto, el mismo estaba ofrecido al precio acordado”, agregaron.

También desde la Secretaría de Comercio mantienen controles sobre los supermercados. Según los datos publicados, el rubro almacén en las seis cadenas que forman parte del acuerdo, por ejemplo, comenzó el año con 65% de cumplimiento y en abril alcanzó el 71% de abastecimiento.

Un punto negativo para las empresas, es que los aumentos autorizados en el marco de Precios Justos va por debajo de la inflación general y del incremento del rubro “alimentos y bebidas” en particular. Según aseguraron desde la ASU, la brecha porcentual promedio de precios entre supermercados y los comercios de proximidad en la semana del 24 al 28 de abril se ubicó en un total promedio del 31%.

El producto con mayor brecha en la actualidad es el azúcar marca Ledesma de 1 kilo, con una brecha del 92% entre el programa y el valor que se encuentra en los negocios no adheridos, seguida por Molinos Río de la Plata, con el Arroz Gallo de 1 kg con una brecha de 87%.

Seguir leyendo: