Más emisión: el BCRA volvió a asistir al Tesoro para financiar el déficit y en mayo ya envió $440.000 millones

La autoridad monetaria entregó al Ministerio de Economía otros $150.000 millones este martes. Estiman que el Gobierno desaceleró el gasto público en abril en medio de la caída de recaudación

Compartir
Compartir articulo
Ls adelantos transitorios no constituyen la única por la cual el BCRA puede asistir al Tesoro. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Ls adelantos transitorios no constituyen la única por la cual el BCRA puede asistir al Tesoro. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El Tesoro necesitó en lo que va del mes asistencia desde el Banco Central para cubrir el déficit fiscal por un monto de $440.000 millones, tras un último pedido de transferencia de adelantos transitorios desde la autoridad monetaria al Ministerio de Economía por $150.000 millones, que tuvo lugar este martes.

De esta manera, según datos del BCRA, la emisión monetaria por la vía de adelantos transitorios hacia el Tesoro sumó en lo que va del año unos $670.000 millones. El número se encuentra bien por en cima del techo nominal que había establecido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -que era de poco menos de $373.000 millones-, pero esos topes quedaron relativizados ante la negociación integral de metas trimestrales y anuales que todavía sostiene el Ministerio de Economía con los técnicos del organismo.

De todas formas, la vía de los adelantos transitorios no es la única por la cual el BCRA puede asistir al Tesoro. “La política monetaria resulta expansiva, en tanto el BCRA se encuentra muy activo asistiendo al fisco con compras en el mercado secundario de títulos públicos por unos $250.000 millones en el último mes”, estimó en un informe esta semana Fundación Capital.

Unos días antes, Quantum Finanzas había considerado que se había registrado en el último año “una expansión monetaria asociada a la intervención (compra) del BCRA en el mercado secundario de deuda del Tesoro en pesos. Principalmente con el objetivo de estabilizar ese mercado”.

“En los meses posteriores a julio y hasta fines de abril (...) la compra de títulos en el mercado secundario se mantuvo con variada intensidad, aunque en marzo y abril aumentó de manera importante, sumando $222.746 millones y $331.431 millones, respectivamente”, proyectó Quantum.

El Gobierno renegocia las metas con el FMI, incluyendo las de déficit y las de emisión monetaria
El Gobierno renegocia las metas con el FMI, incluyendo las de déficit y las de emisión monetaria

“Además, recientemente el BCRA también estuvo emitiendo para comprar directamente tenencias de títulos del Tesoro en manos de organismos públicos, de manera de generarles liquidez para que puedan participar en la suscripción primaria de emisiones del Tesoro”, concluyó.

La dinámica del gasto público es una de las claves a observar para considerar cuál debería ser el nivel de asistencia esperable del BCRA al Tesoro. El lunes se conocerá el resultado fiscal de abril, aunque estimaciones preliminares privadas en base a datos oficiales midieron que las erogaciones durante el cuarto mes del año cayeron entre 10 y 16 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que represetarían el freno más pronunciado del gasto público en lo que va de 2023.

El primer trimestre no tuvo una expansión especialmente marcada del gasto, pero el desplome de los ingresos por efecto de la sequía generó un agujero recaudatorio de tal magnitud que hizo crecer el desequilibrio de las cuentas públicas.

De acuerdo a fuentes oficiales, en lo que va del año, incluyendo la primera semana de mayo, el derrumbe de los derechos de exportación, que es uno de los principales ingresos tributarios del fisco (1,6 billones de pesos a lo largo de 2022), tuvo una caída nominal -es decir, sin contar el propio impacto inflacionario- de 42 por ciento.

Ya en abril, con la primera meta fiscal incumplida, en abril para los analistas privados el Ministerio de Economía retomó con más fuerza la baja en el ritmo real de gasto público, aunque aún es temprano para asegurar si habrá en definitiva un resultado fiscal positivo, entre otras cuestiones, porque no se sabe aún cuál fue el comportamiento de la deuda flotante a lo largo del mes.

El Gobierno habría desacelerado el ritmo de gasto en abril pero continuó la caída de ingresos por la sequía. REUTERS
El Gobierno habría desacelerado el ritmo de gasto en abril pero continuó la caída de ingresos por la sequía. REUTERS

Los datos oficiales preliminares dejaron ver a las consultoras que en abril la contracción interanual del gasto público estuvo entre el 10 y el 16 por ciento. Esa última cifra es a la que arribó como conclusión EcoGo, junto con una caída de los ingresos aproximado del 11 por ciento.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) dado a conocer este martes aseguró que “producto de un recorte en el gasto público y a pesar de una merma en los ingresos totales, durante el primer cuatrimestre del año los déficits financiero y primario de la Administración Pública Nacional cayeron 2,2% y 9,3% en términos reales, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior”.

La OPC, a diferencia del resultado fiscal que publica la Secretaría de Hacienda, toma en consideración el gasto devengado, no el base caja, por lo que no toma en consideración la variación de la deuda flotante.

De todas formas, la OPC estimó que los ingresos se contrajeron 9,1% y los gastos totales retrocedieron 7,6% en términos reales. El gasto primario cayó 9,2%, con una disminución más pronunciada en asignaciones familiares (29,9%), subsidios a la energía (29,5% a/a) y los gastos de capital (26,0%), midió ese organismo que depende del Senado.

En sentido contrario, los intereses de la deuda crecieron 9,1%, los gastos en personal 9,2%, los subsidios al transporte 24,8% y las pensiones no contributivas 9,3%, mientras que el gasto destinado a las jubilaciones y pensiones se contrajo 2,5 por ciento. Desde enero de 2022, los haberes jubilatorios que reciben bonos subieron 2,4% y los que no, cayeron 18,4 por ciento.

Seguir leyendo: