El duro diagnóstico sobre la economía argentina de Cavallo y Prat Gay ante inversores en Uruguay

Los ex ministros participaron de un evento cerrado en Punta del Este. El padre de la convertibilidad pidió un desdoblamiento cambiario urgente y el primer ministro del macrismo dijo que “no hay reservas para dolarizar” la economía

Compartir
Compartir articulo
El evento se desarrollo en el Hotel Enjoy de Punta del Este
El evento se desarrollo en el Hotel Enjoy de Punta del Este

Dos ex ministros de Economía argentinos, dos ex presidentes, antiguos funcionarios de distintos gobiernos y ejecutivos de finanzas participaron este jueves de una exclusiva conferencia organizada en Uruguay para debatir la urgencia y coyuntura de la economía local y global, pero también para avizorar qué podría pasar en un futuro cercano. El panorama argentino fue discutido por Domingo Cavallo y Alfonso Prat Gay, que opinaron sobre qué medidas necesitará un próximo gobierno y dieron su parecer sobre ideas como el desdoblamiento cambiario o la dolarización de la economía.

El evento, reservado solo para un puñado de inversores argentinos y uruguayos, se desarrolló en el hotel Enjoy, a metros de Playa Mansa, en Punta del Este, Uruguay. El auditorio estuvo integrado un grupo de más de 500 hombres y mujeres de negocios que fueron a escuchar las opiniones y los panoramas para lo que viene de personalidades diversas, como el ex presidente español Felipe González, el ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti o la ex titular del Departamento del Tesoro de EEUU, Rosario Marín.

Pero uno de los paneles del summit de Latin Securities que concentró la atención esta tarde se llamó “Argentina 2023″ y estuvo protagonizado por Cavallo y Prat Gay, que cruzaron el charco para dar sus perspectivas sobre la economía local y sobre qué pasará luego de la elección presidencial de este año.

Dolarización, bimonetarismo o pesos

Uno de los temas que sobrevoló la charla con los dos ex titulares del Palacio de Hacienda, que duró una hora y que fue moderada por Alejandro Fantino, fue el debate sobre si la política monetaria del próximo gobierno debe ser en el marco actual o debería necesitar una reforma mucho más radical, entre la habilitación del dólar como circulante o la dolarización completa, un tema sobre el que suele pivotear el candidato presidencial libertario Javier Milei.

“Lo que necesita Argentina es un sistema monetario que funcione y que resuelva los problemas que tiene la economía: el ahorro y la inversión. El dilema no es dolarizar o no, sino primero organizar un sistema monetario en que no puede estar ausente el dólar, porque los argentinos ahorran en dólares y desconfían del peso”, apuntó Cavallo consultado al respecto.

“El nuevo Gobierno tiene que jurar que no va a valerse de los ahorros de la gente y de las instituciones del propio gobierno” (Cavallo)

“Inexorablemente, en un país así la economía va a tener que ser bimonetaria, al dólar hay que permitirle que sirva como moneda y que haya intermediación financiera en dólares. Y además recuperar el peso. Si el nuevo gobierno logra eliminar el déficit y hace reformas, es posible que el peso se estabilice solo. Ahí no hace falta crear una caja de conversión (convertibilidad) ni una dolarización. No doy por muerto al peso”, dijo Cavallo.

Felipe González y Julio María Sanguinetti, entrevistados por la periodista Blanca Rodríguez (Foto: Twitter / @blancarodgon)
Felipe González y Julio María Sanguinetti, entrevistados por la periodista Blanca Rodríguez (Foto: Twitter / @blancarodgon)

Prat Gay consideró, directamente, que “no hay reservas para hacer una dolarización”. “El que hoy dice que vamos a dolarizar y que van a eliminar el Banco Central no explica qué va a pasar con todos los pesos que pierden por completo su valor. Son 17 billones de pesos en circulación. Si tenés cero reservas, cualquier número dividido por cero, ya se sabe cuánto da”, apuntó el ex ministro de Hacienda entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

“¿Cuál es la diferencia con la convertibilidad? Antes hubo dos hiperinflaciones (en 1989 o 1990) y un Plan Bonex. Quizás los que promueven la dolarización esperan que a los tenedores de pesos les den un bono a cobrar en diez años”, disparó. “Yo prefiero pensar que se pueden evitar esas dos cosas”, continuó Prat Gay. “A nadie le puede venir bien que pasen estas dos cosas para que haya una dolarización, hay que sacarle a los argentinos la idea de que existe una solución mágica para esto”, consideró.

Economía 2024: reformas, consenso y dólar

La conversación giró, más adelante, en la economía que puede tener el país el año próximo. Prat Gay eligió hablar sobre medidas necesarias como el consenso entre fuerzas políticas para establecer una regla fiscal que ponga techo al gasto público, mientras que Cavallo propuso, como medida inicial para la próxima administración, un desdoblamiento cambiario.

“Ir al Fondo Monetario es como pedirle prestado a tu suegro. Lo tenés en la mesa de tu casa todos los fines de semana” (Prat Gay)

“El nuevo Gobierno tiene que jurar que no va a valerse de los ahorros de la gente y de las instituciones del propio gobierno”, mencionó Cavallo, el ministro que dio paso al corralito en diciembre de 2001. “Si dejaran que el dólar subiera al valor del dólar contado con liquidación sería un Rodrigazo, y además las tarifas deberían aumentar mucho más por estar atadas al dólar”, dijo.

Y propuso un desdoblamiento cambiario como primera medida. “Lo que sí podrían hacer es todas las demás demandas de divisas más allá de exportaciones e importaciones, que sean libres. No se va a ir al infinito ese precio. Siempre va a haber un techo porque va a haber gente que compre y otra que vende. Es un desdoblamiento en que el dólar comercial va a seguir el ritmo de la inflación para no apreciarse”, dijo Cavallo.

“Eso este Gobierno no lo va a hacer, pero tiene que ser el punto de partida del que viene. Si al mismo tiempo anuncian que cuando sea posible se vaya a una unificación total del mercado cambiario, ese período, que va a demorar, tienen que hacer reajustes en precios relativos para eliminar subsidios y el gasto público”, mencionó el economista cordobés.

Prat Gay y Cavallo cerraron el primer día de la reunión anual de Latin Securities, en Punta del Este
Prat Gay y Cavallo cerraron el primer día de la reunión anual de Latin Securities, en Punta del Este

Por último, respecto a las posibilidades de cumplimiento del acuerdo con el FMI, Prat Gay mencionó: “Ir al Fondo Monetario es como pedirle prestado a tu suegro. Lo tenés en la mesa de tu casa todos los fines de semana. El tema de la deuda nos va a acompañar durante mucho tiempo en la Argentina. El país necesita una regla fiscal, Brasil, Uruguay o Chile la tienen. ¿Qué significa? Imponerle al político la restricción presupuestaria”. “El gasto público ajustado por inflación se tiene que mantener constante, le ponemos un techo. Todas las fuerzas políticas se tienen que poner de acuerdo en eso”, agregó.

“La inflación está desbocada. En Argentina la inflación pasó del 100% en 1975 después del Rodrigazo. A partir de ahí hasta Cavallo Argentina tuvo siempre inflación arriba de 100 por ciento y eso que tuvimos planes de estabilización. Una vez que superás el 100% sacaste el genio de la botella y es muy difícil volver a meterlo”, apuntó Prat Gay. “No veo que este Gobierno aporte una solución”, cuestionó.

“Va a ser muy importante lo que diga el candidato que se proyecte como posible ganador. A partir de ese momento, lo que diga el Gobierno saliente cuenta poco” (Cavallo)

Al comienzo de la charla, para romper el hielo, Fantino les había planteado a los ex ministros una analogía entre la economía y un avión que busca aterrizar a salvo. “El avión está en peligro”, replicó el padre de la convertibilidad.

“Está en una situación peligrosa pero puede llegar hasta el final del mandato sin que nos estrellemos totalmente. Es peligrosa la situación pero juega a favor para que no choque el hecho de que se prevé un nuevo gobierno con un enfoque diferente con un nuevo rumbo”, dijo el ex ministro de Economía durante los mandatos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. “Esto ayuda a evitar que se escapen todas las variables, en particular la inflación”, siguió.

“El que hoy dice que vamos a dolarizar y que van a eliminar el Banco Central no explica qué va a pasar con todos los pesos que pierden por completo su valor” (Prat Gay)

“Va a ser muy importante lo que diga el candidato que se proyecte como posible ganador de las elecciones generales y presidente. A partir de ese momento, lo que diga el Gobierno saliente cuenta poco. Espero que el Gobierno saliente no tenga una actitud de daño, sino razonable”, continuó Cavallo.

Prat Gay dijo que no ve condiciones para aterrizar el avión, sino que es un avión que está planeando. “Y la dimensión política no es menor, hay tres facciones peronistas enfrentadas entre sí y no sabemos cómo termina esa parte. Siempre que hubo internas en el peronismo se trasladaron al resto de los argentinos. El foco de la sociedad empieza a mirar a la oposición y qué programa tiene hacia adelante”, dijo el ex presidente del Banco Central durante el mandato de Néstor Kirchner.

La charla de los dos ex funcionarios fue la más concurrida de la jornada esteña, que despide, con muy pocos turistas en sus playas, los últimos días de temperaturas veraniegas ya entrado el otoño. La primera jornada del summit de Latin Securities cerró con una cena show con Soledad Pastorutti. Seguirá mañana con exposiciones de dos premios Nobel, Mario Vargas Llosa y Rigoberta Menchú, entre otros.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

La Plataforma Unitaria Democrática había intensificado sus esfuerzos en las últimas horas, con numerosas reuniones a puerta cerrada, para resolver las discrepancias y determinar una candidatura antes del sábado, cuando vence el plazo para que ese aspirante figure en la boleta electoral
La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Sigue la guerra mediática entre la modelo y Claudia, su madre que está radicada en España
El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

El régimen de Kim Jong-un confirmó la realización de pruebas para el proyectil Hwasal-1 Ra-3 y el lanzamiento del nuevo sistema antiaéreo Pyoljji-1-2, marcando un avance significativo en su arsenal militar
Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Se trata de un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que reducirá a la mitad, a partir de hoy, el incentivo a la minería del criptoactivo más popular del mundo
Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Ángel Di María le envió un mensaje de apoyo al periodista de Rosario que contó en vivo que fue abusado por su padre y su tío

El jugador de la selección argentina y Benfica se expresó en las redes sociales con unas palabras de aliento para Juan Pedro Aleart
Ángel Di María le envió un mensaje de apoyo al periodista de Rosario que contó en vivo que fue abusado por su padre y su tío
MÁS NOTICIAS