Pese a la inflación, las ventas en supermercados tuvieron un leve crecimiento en el comienzo del año

Las verduras y los alimentos preparados fueron los rubros que más se recuperaron, según el Indec. También repuntaron los autoservicios mayoristas y los centros de compras

Compartir
Compartir articulo
Los lácteos, las verduras y los productos de almacén están entre las categorías que se recuperaron REUTERS
Los lácteos, las verduras y los productos de almacén están entre las categorías que se recuperaron REUTERS

Tras un fin de 2022 inestable, que cerró con una caída interanual del 5,6% en diciembre, los supermercados lograron reponerse y registraron un leve crecimiento del 0,8% en enero, en comparación con igual mes del año pasado. Además, lograron un repunte del 5,3% en la comparación desestacionalizada con el mes anterior.

En detalle, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) entre todas las sucursales de supermercados que operan en el país lograron facturar $316.671,8 millones en el primer mes de 2023, lo que dejó como resultado un crecimiento nominal del 104,9% (0,8% de aumento real).

infobae

La recuperación se centró principalmente en las ventas pagadas con tarjeta de débito, que crecieron 118,3% nominal y con tarjetas de crédito (+107,2%).

En lo que respecta a los canales de venta, casi la totalidad de la facturación se logró dentro de las sucursales físicas y apenas $9.315 millones se facturaron por canales online.

Qué sectores crecieron

Si bien la facturación general de los supermercados registró un repunte interanual en enero, hay rubros de artículos que no tuvieron buena respuesta por parte del público.

De acuerdo al estudio del Indec, hay cuatro categorías de productos que no lograron ganarle a la inflación. Se trata de los artículos electrónicos (su facturación avanzó 66,9% nominal interanual frente a un IPC de 98,8%), las carnes (81,1%) y la indumentaria (94,4%) y el rubro “otros” (97,3%).

Por el contrario, lograron crecer por encima de la inflación los rubros de “verdulería y frutería” (153,9%), “alimentos preparados y de rotisería” (130,2%), bebidas (127,9%), panadería (118,4%), productos de almacén (110,3%), los artículos de limpieza (105,9%) y los lácteos (100,6%).

Recuperación parcial

Aunque los números a nivel nacional muestran un resultado positivo para los supermercados, lo cierto es que no todas las provincias mostraron el mismo comportamiento a nivel consumo.

Según informó el Indec, hay siete provincias en las que los supermercados no facturaron lo suficiente como para contrarrestar el efecto negativo de la inflación. Dicho de otra forma, sufrieron caídas reales en sus ventas.

La de peor resultado fue San Juan, que registró una variación nominal anual del 87,7% (11,1 puntos porcentuales por debajo del IPC). Le siguieron Tucumán (87,9%), Catamarca (88,5%), Corrientes (91,2%), “Resto de Buenos Aires” (se contabiliza aparte de CABA y los 24 partidos del Gran Buenos Aires), que tuvo una variación del 94,4%, San Luis (95,8%) y Jujuy (98%).

Crecen los mayoristas

Si el cierre del 2022 fue complicado para los supermercados, lo fue mucho más para los autoservicios mayoristas, que de hecho cerraron la temporada con una caída del 0,6%. Sin embargo, el inicio de 2023 también dejó buenos resultados para esa clase de negocios.

Los datos oficiales demuestran que, con $48.264,6 millones facturados durante el primer mes del año, los autoservicios mayoristas lograron un crecimiento nominal interanual del 112,2%, que se tradujo en una mejora real del 2% en relación a enero del 2022.

infobae

En ese caso, tuvieron mucha mayor participación las compras pagadas con “otros medios de pago”, entre los que se encuentran por ejemplo las billeteras virtuales.

Los rubros en crecimiento

A diferencia de lo que pasó en los supermercados, en los mayoristas solo cayeron las ventas de los productos electrónicos, que registraron una suba anual nominal de su facturación del 49,2%, contra el IPC del 98,8% registrado durante ese período.

Se destaca el caso de las carnes, que crecieron un 129,7%, quedando 30,9 puntos porcentuales por arriba del IPC y compensando la caída que se registró en los supermercados.

También fue significativa la mejora de las ventas de productos de almacén, que se incrementaron 116,3% en términos nominales, y la recuperación de los artículos de limpieza, que presentaron una variación de 106,4%. Entre esos dos rubros representan casi el 70% de las ventas de los autoservicios mayoristas.

Seguir leyendo: