Las fábricas pyme terminaron 2022 con una leve mejora, pero alertan por la suba de costos y la falta de insumos

Según un informe privado, la pequeña y mediana industria creció 2,3% el año pasado en comparación con 2021. Informes oficiales y privados muestran que a nivel general la producción fabril frenó hacia fin de año

Compartir
Compartir articulo
La pequeña y mediana industria mantuvo números positivos hacia fin de 2022 a pesar de la falta de insumos importados. REUTERS
La pequeña y mediana industria mantuvo números positivos hacia fin de 2022 a pesar de la falta de insumos importados. REUTERS

La actividad de las pequeñas y medianas industrias terminó el año con un repunte que dejó como balance de 2022 una mejora de 2,3% a lo largo de 2022, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los ejecutivos fabriles pyme remarcaron que en los sucesivo la falta de insumos y aumento de costos podrían impactar en sus niveles de producción.

La entidad que nuclea a las fábricas pyme remarcó que diciembre tuvo una suba de 3,2% interanual, es decir, en relaciónal mismo mes del año anterior. En el acumulado de todo 2022, así, la producción fabril pyme creció 2,3% en comparación con 2021. La industria en términos generales habría tenido, de acuerdo a otros indicadores privados y también oficiales, un freno en la parte final del año, aunque también coinciden en que hubo una mejora de 4,5% a lo largo del año pasado.

Según CAME, en diciembre el uso de la capacidad instalada de las pymes se ubicó en 72,9%, lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de noviembre, en el que se destacó el rubro “Papel e impresiones” (79,1%), mientras que el más bajo fue “Químicos y plásticos” (70,1%). Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad empresaria pyme.

Fuente: CAME
Fuente: CAME

De acuerdo al informe, “en diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores, y por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones”.

A nivel sectorial, los mejores resultados se registraron en el rubro de Alimentos y bebidas, con un aumento anual de 6,8% en diciembre y de 3,9% mensual, mientras que el peor desempeño lo tuvo el sector de Textiles e indumentaria, que se retrajo 4,6% anual en ese mes.

Para alimentos, la producción tuvo un aumento de 6,8% anual en diciembre y de 3,9% mensual, siempre medida a precios constantes de acuerdo al muestreo de CAME. El año cerró con un crecimiento de 3,1 por ciento. El uso de la capacidad instalada subió de 71,7% en noviembre a 75,5% en diciembre, en un mes que el informe empresario consideró “de buena actividad”, pero con muchas subas de costos que limitaron el impacto del crecimiento del mes en los beneficios de la empresa.

La industria pyme mejoró en 2022 pero alertaron por costos e insumos. REUTERS
La industria pyme mejoró en 2022 pero alertaron por costos e insumos. REUTERS

Para el caso de los textiles, la producción cayó 4,6% anual en diciembre y subió 6,9% mensual, medida a precios constantes. De todos modos, el año cerró con un crecimiento de 0,4%. El uso de la capacidad instalada tuvo una leve baja, de 74,4% en noviembre a 74,1% en el último mes del año. La suba en la producción mensual fue sólo consecuencia de la estacionalidad del sector. De todas formas, remarcaron que la venta sigue retraída, afectada por las subas de precios del año y la pérdida de poder adquisitivo del ingreso familiar.

Informes oficiales y privados marcaban, en una mirada general hacia el sector fabril, que diciembre había registrado un freno en el nivel de producción, aunque en términos anuales el rubro habría finalizado con una expansión superior al 4,5 por ciento.

Uno de esos informes corresponde al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende de la Secretaría de Industria. En ese reporte, los cálculos oficiales hablan de una caída a nivel interanual, un escenario poco común en los últimos años que solo sucedió en 2 de los últimos 27 meses según la medición del Indec: en enero del 2022 (-1,3%) y en octubre de 2020 (-2,8 por ciento).

Fuente: CAME
Fuente: CAME

“En diciembre, el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP-XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa) cayó 0,6% intermensual. Frente a diciembre de 2021 cayó 2,7% y respecto al mismo mes de 2019 creció 13,7% (un día hábil menos que en diciembre 2021 y el sector automotriz, uno de los sectores que tracciona a la baja, reportó 3 días hábiles menos). En 2022, acumuló un crecimiento para el total del año de 4,5% versus 2021 y de 12,1% versus 2019″, estimó el organismo oficial.

Por su parte, un informe privado también detectó un freno en el último mes del 2022. “En el mes de diciembre la producción industrial cayó 1,3% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para el total de 2022 un avance de 4,8 por ciento. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de noviembre”, indicó la consultora Orlando J. Ferreres.

“Para el año que comenzó las perspectivas para la industria son muy modestas; la falta de divisas impactará en los sectores manufactureros que dependen de importaciones de bienes de capital, bienes intermedios o insumos para su actividad, y la falta de recuperación de los ingresos de las familias en un escenario de alta inflación impedirá que el consumo contribuya a motorizar el avance del sector”, concluyó el informe.

Seguir leyendo: