Bonos en alza: a pesar del plan de recompra, el mercado los ve muy cerca de un techo

Los mercados globales siguen muy positivos y ayudan a los títulos de deuda locales. Sin embargo, la incertidumbre electoral empezará a tener más peso en las decisiones de inversión

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian

Los bonos argentinos sostuvieron su gran momento en el arranque de la semana y el riesgo país cayó a 1.840 puntos. Pero a pesar de la fuerte suba acumulada y al programa de recompra de deuda que viene implementando el Gobierno, en el mercado estiman que las cotizaciones ya están muy cerca de haber tocado un techo.

Ayer fue una jornada positiva para Wall Street y hubo más apetito por activos de riesgo a nivel global. Los títulos argentinos recibieron ese impulso y subieron un escalón adicional. Algunas series, como el Global 2030 y el 2038 tocaron los USD 36, cotizaciones que no se veían prácticamente desde principios del año pasado.

Aunque no hay cifras oficiales, el Central ya habría recomprado deuda a cuenta del Tesoro alrededor de USD 150 millones. Algunas estimaciones hablaban de una cifra de por lo menos el doble, pero en realidad se trataron de ofertas firmes del Gobierno en el BYMA que solo fueron parcialmente aceptadas. Ayer incluso fue una jornada en la que se registró un volumen de negocios habitual en el mercado de renta fija, por lo que es posible que las recompras hayan sido mínimas o directamente nulas.

Massa quiere mantener firme las expectativas de los inversores y estirar todo lo posible el buen momento de los activos financieros de la Argentina. Tal como informó Infobae, el ministro de Economía ya recibió propuestas de al menos tres entidades, que ofrecen préstamos en dólares para estirar más el programa de recomprar.

La idea sería anunciar estos “repo” (créditos garantizados por bonos) a más tardar la semana próxima, con lo cual habría más recursos para sostener las cotizaciones, pero sin necesidad de usar reservas netas, que siguen siendo muy escasas.

El buen clima financiero de los mercados favoreció a la deuda emergente y la Argentina consiguió acoplarse, a lo que se sumó ahora el anuncia de recompra de deuda por parte de Sergio Massa. Pero para sostener las expectativas favorables ahora las noticias tendrán que estar relacionadas con las elecciones que se vienen

Estos desembolsos por parte de bancos internacionales, y eventualmente también un fondo soberano, buscan que se puedan sostener las recompras en los próximos meses. Pero además es un mecanismo que permite aumentar la oferta de dólares y evitar grandes oscilaciones cambiarias en los meses previos a las PASO, que se realizarán en la segunda semana de agosto.

Con el paso de los días, la recompra de bonos también se fue sofisticando. Por ejemplo, no solo se incluyó a los bonos Globales 2030, sino también a los que tienen vencimientos más largo, ayudando a mantener la recuperación.

Pero a pesar del mejor clima financiero internacional y de la continuidad de la recompra de deuda, surgen dudas sobre la continuidad de la mejora de los títulos argentinos. La visión, de hecho, es que la mayor parte de la suba ya ocurrió.

Un informe de la firma Adcap señaló que “un rango razonable para el bono 2030 sería entre USD 30 y 36. Ya no vamos a volver a pisos de USD 20″, como sucedió tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. El reporte también advierte que “para romper hacia arriba este rango de precios, las opciones políticas se tienen que empezar a perfilar mejor.

Esto significa que las cotizaciones empezarán a depender de manera más marcada del ciclo electoral y posiblemente de la marcha de las encuestas. Por otra parte, sigue plenamente vigente el temor a una posible renegociación de la deuda en dólares por parte de la próxima administración. Esto, sin embargo, sería evitable si la Argentina recupera acceso a los mercados y consigue financiamiento voluntario.

“Lo más relevante es que las dos coaliciones políticas empezaron a caminar en la misma dirección; por ejemplo, bajar el déficit fiscal y la inflación. El cambio de régimen que espera el mercado consideramos que ya ocurrió: con la salida de Martín Guzmán del gobierno. La dirección que empezó a tomar la economía es mucho más amigable con los mercados”, concluye el análisis de Adcap.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre cayó seis pesos a $373 y la brecha con el oficial quedó debajo del 100%

El dólar libre regresó a su precio más bajo desde el 16 de enero. La entidad monetaria hilvanó la novena rueda seguida de ventas. El S&P Merval ganó 1,8% y los bonos Globales perdieron 3,2%, con un riesgo país sobre 1.900 puntos

Una comitiva del FMI llegó a Buenos Aires para negociar con el Gobierno el próximo desembolso

Un grupo de funcionarios técnicos sostendrán reuniones desde esta semana con el Ministerio de Economía y el Banco Central. El costo de la guerra, la sequía y las últimas medidas

El avance de la alianza global entre Renault, Nissan y Mitsubishi impulsará proyectos en la Argentina

El consorcio de automotrices pondrá en marcha la fabricación de una nueva pick up de media tonelada en la Argentina como parte de sus plan de operaciones para América latina

Los productores de maní pidieron eliminar las retenciones para el sector, que exporta USD 1.000 millones por año

Fue un reclamo elevado al Gobierno por la Cámara Argentina del Maní. Actualmente, el complejo manisero tributa derechos de exportación que van del 3% al 4,5%. Además, estimaron que por la sequía cayó un 13% el área sembrada con el cultivo

¿El fin del cripto crash?: según Goldman Sachs, Bitcoin volvió a ser una inversión atractiva

La criptomoneda más operada registró una ganancia de 40% en 2023 y su precio se ubicó por encima de los USD 23.000, un máximo en seis meses. Por qué los inversores vuelven a poner el foco sobre las monedas virtuales
MAS NOTICIAS