El consumo privado creció 10% en el tercer trimestre del año

El informe de avance de actividad económica del Indec registró además una mejora del 1,4% en relación al período abril-junio. Por otro lado, cayó el consumo público.

Compartir
Compartir articulo
El comercio explica casi un punto de la mejora interanual total del PIB. (Reuters)
El comercio explica casi un punto de la mejora interanual total del PIB. (Reuters)

Entre julio y septiembre de este año el consumo privado creció 10,2% en comparación al mismo período del 2021 y registró una mejora en la variación desestacionalizada del 1,4% en relación al segundo trimestre de 2022.

El dato se desprende del informe de avance del nivel de actividad elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El estudio indica que a nivel general el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina tuvo un crecimiento interanual de 5,9% en el tercer trimestre. El resultado fue impulsado por el crecimiento del 10,2% en el consumo privado y un incremento del 14% en la formación bruta de capital fijo. En tanto, cayeron 4,6% las exportaciones y aumentaron 21% las importaciones.

infobae

En la variación porcentual desestacionalizada respecto al trimestre anterior, el PIB mostró un repunte del 1,7%. En ese caso el único ítem que mantuvo la tendencia positiva fue el consumo privado (1,4%). Luego cayeron el consumo público (-1,7%), la formación bruta de capital fijo (-0,8%) y las exportaciones (-3,7%). A su vez, crecieron las importaciones un 2%.

En resumen, es el consumo privado el indicador que sostiene el PIB en valores positivos.

Recuperación post pandemia

El dato de “consumo privado” hace referencia a los gastos realizados por familias, empresas y organizaciones para la adquisición de bienes y servicios, sin contabilizar a aquellos realizados con fines productivos.

La evolución histórica de ese ítem muestra con claridad que hubo un hundimiento del consumo en 2019, que se profundizó a niveles extremos durante los meses más duros de la pandemia.

infobae

En el primer trimestre de 2021 comenzó la recuperación, que aún hoy se sostiene. En detalle, los datos publicados por el Indec muestran que en el tercer trimestre del año pasado se alcanzó un consumo privado por el equivalente a $ 458.206 millones de pesos a precios de 2004 (se toma como referencia el valor de la moneda en un solo año para contrarrestar los efectos de la inflación). En el cuarto trimestre el valor del consumo privado alcanzó los $ 443.421 millones.

Ya en 2022, el consumo privado alcanzó un valor de $ 523.597 millones en el primer trimestre, saltó a $ 557.680 millones en el segundo y cerró en $ 504.726 millones en el tercero.

El PIB por sector de actividad

Haciendo foco en la evolución interanual del Producto Interno Bruto, resulta interesante analizar cómo le fue a cada rama de actividad por separado.

Según el Indec, hubo un sector que sobresale del resto. Se trata del sector de “hoteles y restaurantes”, que registró una mejora del 37,3% en comparación al tercer trimestre de 2022. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la comparación se hace con un año en el que hubo muy poca actividad turística, debido a las medidas restrictivas impuestas en el marco de la pandemia del Covid. Por lo tanto, es natural encontrar mejoras de dos dígitos que hablan más de una recuperación que de un crecimiento genuino.

Otro sector que destacó fue el de explotación de minas y canteras, con un crecimiento interanual del 14,4%, siempre hablando del período julio-septiembre. También tuvo algún efecto “salida de la pandemia”, pero gran parte de la mejora es atribuible a la actividad que se genera en la zona de Vaca Muerta.

El podio de los rubros económicos con mayor crecimiento en el tercer trimestre lo completan los “servicios comunitarios, sociales y personales”. Ese sector en particular tuvo una mejora del 9,8%.

También mejoraron “transporte y comunicaciones” (8,3%), “construcción” (7,5%), “comercio mayorista, minorista y reparaciones” (7,3%), “administración pública” (7,1%), “industria manufacturera” (6,4%), “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (5,8%), “impuestos netos de subsidios” (4,9%), “enseñanza” (4,5%), “hogares privados con servicio doméstico” (4,3%), “servicios sociales y de salud” (0,9%) e intermediación financiera (0,1%).

Por su parte, cayeron los sectores de “electricidad, gas y agua” (-3,6%), “pesca” (-1,5%) y “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-0,8%).

Fuera de las variaciones de cada rubro en particular, es importante aclarar que entre dos sectores explican casi un tercio de la mejora del PIB en términos interanuales. Se trata de la industria manufacturera (explica 1,12 puntos porcentuales del total de 5,9) y el comercio (tiene una incidencia de 0,98 puntos porcentuales).

Seguir leyendo: